España España · Pasajero 58
Voto de floïd blue:
Comedia. Drama Italia, años 30. Crónica de la vida cotidiana en un pueblo del norte de Italia durante el fascismo. (FILMAFFINITY)
3 de febrero de 2015
No puedes desprenderte de la idea inicial que no estás viendo una película. Es más, esos rostros desagradables de la puta y el viejo narrador me ha recordado el cine que mezcla la comedia con la tontería y la absurdez. Fellini es otro director de esos que al nombrarlo adquieres aires profundos de intelectual progre más sabio que nadie..., y no hay más tontería que una persona aparentando ser intelectual. Fellini es otro nombre que se asocia enseguida con el de Pasolini y demás gente de esa congregación de triunfadores que supieron dar a valer sus obras por el momento histórico que se vivía, tras la tiranía del Duce.

Las caricaturas diversas que ofrece Amacord en el profesorado, con ese asombroso reflejo de Gurruchaga con gafas de culo de vaso, y alumnos aventajados como el gran Alvaro Vitali, o el cenutrio con pinta de troglodita, cazamoscas experto, sí pueden ser reflejos del excelente humor italiano, y valiente, pero lo que sigue no tiene progresión alguna, ahí acaba, como un álbum de fotos más o menos graciosas y ya está.

La excelente música, auténtico arma que impulsa las imágenes, acompaña un sentimiento melancólico, pero como las historias no tienen un hilo argumental, pues se desaprovecha. Suele pasar. Tal vez el aire intelectual que Fellini quiere marcar, estropea la sencillez que se requería para este tipo de películas de toda la vida, una bonita historia y queda algo cansino y angustioso de ver.
floïd blue