España España · Pasajero 58
Voto de floïd blue:
Drama. Bélico. Intriga Tras la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), Leo Kessler, un joven americano de origen alemán, se traslada a Alemania para trabajar con su tío en una compañía de ferrocarriles. Su trabajo le permitirá viajar, fascinado, por un país destruido por la guerra; pero también tendrá que enfrentarse poco a poco a los horrores de la barbarie nazi. (FILMAFFINITY)
26 de enero de 2010
Un inicio sugerente, unas imágenes de fuerte contraste y una voz profunda hacen pensar que uno va a ver un peliculón, además por las buenas críticas y los premios conseguidos.
Pero, la cuestión es que la trama avanza por la vía del tren y ya, a los pocos kilómetros, empezamos a notar un cierto mosqueo.
Paciencia.
Sus formas kafkianas y el aire intrigante nos hacen aguantar unos kilómetros más.
Paciencia.
El argumento quiere surgir del fondo, muy del fondo… Mientras confirmamos plenamente que el protagonista no tiene categoría alguna. Parece que asiste a su trabajo con poca ilusión, no es un tío muy despierto y además su papel carece absolutamente de fuerza. Es muy flojo.
Llega el momento en el que se habla de una especie de “Resistencia” dentro de la sociedad alemana inmediata a la guerra que no tolera la sumisión a los vencedores y entonces es cuando en la estación, entre el gentío, al revisor le quitan la gorra. Su tío, enfadado por ver a su sobrino ir de servicio con la cabeza descubierta, le coloca un pañuelo con cuatro nudos y ahí ya, en mi opinión, es cuando se desmorona por completo todo el trabajo narrativo.
Me ha parecido estupendo que le quiten la gorra, además: ha sido cuando el protagonista ha empezado a tomar decisiones.
Pero eso de ir con el pañuelo en la cabeza... Tremendo.
Los expertos analíticos de la página la catalogan como clásica película creativa: revolucionadora, brutal, obra maestra, invita a la reflexión… Y ponen al director por las nubes.
En todos los planos existe un fondo fantasmal, tétrico, llamativo, pero no se aprovecha como un acierto en la narración porque el argumento no gana fuerza en ningún momento.
Yo paso del director este y, sinceramente, me quedo con que la película es un bodrio; y muy aburridilla.
floïd blue