Voto de CCBaxter el Mestre:
Drama Las hermanas Jane y Blanche Hudson fueron estrellas infantiles de Hollywood, pero sus carreras siguieron trayectorias muy distintas. Mientras que Jane, al crecer, fue olvidada por el público, Blanche se convirtió en una actriz de éxito. Tras un misterioso accidente de coche, Blanche quedó postrada en una silla de ruedas al cuidado de su hermana Jane, que disfruta atormentándola. (FILMAFFINITY)
7 de septiembre de 2012
Me considero cinéfilo y con un bagaje de clásicos bastante considerable, pero he de reconocer que esta película cuesta verla en las listas de mejores películas y de ahí que no haya reparado en ella antes, suerte que las “almas gemelas” hacen su trabajo y de ahí que pudiendo hacerme con ella en la biblioteca decidiera al fin cogerla y que ahora forme parte de mi top10 (ver mis listas).

He de decir que hacía tiempo que no veía una película que te atrape desde el inicio hasta la última escena y esta lo consigue. La interpretación de todos los protagonistas es de 10, desde las hermanas (cuesta decir quien lo hace mejor) hasta la sirvienta, el músico y su madre fumadora. Realmente se le reconoce que tiene influencias sobre todo de “El crepúsculo de los dioses” pero también ha influenciado mucho en Misery (tal vez a Stephen King) y sobre todo le veo bastantes paralelismos con Psicosis (Mentes atormentadas, la silla de ruedas, la escalera y las imágenes del coche en este caso por la parte trasera).

La música crea el ambiente propicio para crear el grado justo de terror e intriga y es de remarcar la expresividad de los personajes, especialmente se llevan la palma los famosos ojos de Bette Davis. Es una pena que se trate de una actriz maltratada por las cadenas de televisión ya que cuesta mucho ver en los numerosos canales películas como Eva al Desnudo, La loba o La carta, pero la verdad es que después de ver esta película dan ganas de revisionarlas. De Joan Crawford recuerdo especialmente “Johnny Guitar”, otro papelazo y uno de los mejores westerns y que recomiendo especialmente por sus atrevidos diálogos.

Como escena preferida me quedo con las numerosas escenas en las que Jane Hudson aparca el coche en su parking, en ese momento no eres capaz de adivinar lo que va a pasar cada vez, pero la tensión te recorre el cuerpo sólo de pensarlo. También destaco esos zoom a gran velocidad para remarcar el teléfono o esa bola de papel en la que se convierte esa carta de auxilio.

Bueno, como gran melómano, por último recomendar a los fans de Bette Davis el visionado obligatorio de este video con la canción ochentera “Bette Davis eyes”. (no os defraudará)

¡Vaya ojos y que gran canción!
CCBaxter el Mestre