Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Antonio Morales:
6
Drama Sexo, drogas y peligrosos desafíos a la muerte en las calles de Madrid. "Kronen" es la cervecería donde se reúne un grupo de amigos con pocas expectativas vitales, jóvenes que aprovechan la noche para vivir sus aventuras de la forma más excitante posible. Cualquier placer, ya sea la velocidad, la música o las drogas les sirve para exprimir las noches de verano intentando pasárselo bien hasta el alba. El líder natural es Carlos, un joven ... [+]
4 de octubre de 2015
6 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Interesante y atractivo film producido por Elías Querejeta, que refleja la vida cotidiana de unos chavales sumergidos en la urgencia atropellada de las emociones fuertes, que viven al margen de toda reflexión, se suelen reunir en el Kronen (un garito que da título a la ficción) para hacer amistad y adentrarse en las procelosas aguas del universo adulto. El director acierta cuando mantiene la cámara cercana en planos medios y cortos, como siempre en el cine de Armendáriz, la descripción es sobria, austera, muy pegada a la fisicidad de la acción. Sexo, drogas, alcohol, velocidad, desenfreno, un retrato desolador de una parte de la juventud pija y urbana de los años 90, hijos de una burguesía acomodada. Este drama urbano está basado en la exitosa novela de José Ángel Mañas finalista del premio Nadal 1994, quién también se cuidó de la adaptación.

Sin ninguna autoconciencia existencial quieren vivir de prisa, sus conversaciones son banales y sin ninguna referencia social o política, quizás ahí el guión debería profundizar un poco más, pues parecen no tener inquietudes de futuro, su existencia se limita a las salidas en pandilla por el mundo de la noche, de los excesos de bebida, de las carreras con el coche en dirección contraria para demostrar un arrojo y valor mal entendido. De las rayas de coca, de los “cuelgues” en el puente elevado sobre la autovía, demostrando quién tiene más cojones. De los “polvos” rápidos y furtivos. Carlos (Juan Diego Botto), es el líder del grupo, en mi opinión, un personaje repulsivo, un tipo amoral que busca algo para satisfacer su abyecto proceder entre sus compañeros pero que no encuentra salida, llevando una vida al límite.

En cambio Roberto (Jordi Mollá), es el más reflexivo pero de personalidad débil que se deja llevar por Carlos, le gusta el heavy y toca la batería con un grupo amateur, liberando su energía. Una película muy realista y descarnada, de gran ritmo narrativo, con un gran plantel de actores jóvenes que entonces eran casi desconocidos – podemos encontrar a Eduardo Noriega desafiando a colgarse del puente – pero que ahora son de los más famosos del cine español, y que marcó a toda una generación de jóvenes.

Continúa en spoiler.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Antonio Morales
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow