Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Antonio Morales:
8
Western Wyatt Earp, antiguo cazador de búfalos y aventurero, llega a Wichita (Kansas), un pueblo ganadero en el que impera la ley del más fuerte. Su habilidad con el revólver le convierte en el candidato perfecto para el puesto de sheriff, pero rechaza el empleo. Sin embargo, las circunstancias hacen que se sienta moralmente obligado a imponer la ley y el orden en la caótica ciudad. (FILMAFFINITY)
25 de agosto de 2014
8 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Película breve y sintética, apenas emplea 80 minutos, y sin embargo transcurre con una placidez y una calma absoluta, utilizando la elipsis en el momento oportuno, la armonía de los encuadres, con predominio de las líneas rectas y diagonales, filmando grandes escenas sin abusar del énfasis. Con grandes dosis de violencia y sin embargo es la película menos violenta en su puesta en escena de lo que cabe imaginar. Un prodigio de narrativa clásica del cine americano, aunque con esa faceta específica que tiene Tourneur con su maestría habitual, que nos cuenta una historia que hemos visto muchas veces, pero contada de otra manera. Una película que no cuenta nada extraordinario pero lo que cuenta sí que está extraordinariamente contado.

Ambientada en la localidad de Wichita (Kansas), la película proporciona un retrato muy poco romántico de uno de los héroes del western, la figura legendaria de Wyatt Earp (Joel McCrea). Tourneur presenta a Earp como un hombre realista, lúcido, cotidiano, muy alejado de esa aura de mito. Es una excelente muestra de western en el que se tensan las relaciones entre el individuo y colectividad. Earp llega a Wichita y las fuerzas vivas del lugar ven en él a la persona idónea para hacer prevalecer la ley. La llegada del ferrocarril hace que veamos como la ciudad crece a medida que avanza el film, la cantina, las chicas, el periódico, el centro ganadero que atraerá a cientos de personas. Pero el crecimiento progresivo de Wichita exige el abandono de la ley del más fuerte y Wyatt Earp como Sheriff, desea hacer cumplir la ley, prohibiendo las armas en la ciudad pero sus métodos son inflexibles y pronto los que le contrataron empiezan a creer que es un estorbo para el desarrollo económico del lugar.

Jacques Tourneur filma un western ejemplar que lo podría firmar el mismísimo Fritz Lang por la similitud en lo austero, en la excelente utilización del scope, componiendo la puesta en escena, jugando siempre con el color y las sombras. Hay un planteamiento político y económico que subyace en el film, así como un alegato por la libertad de expresión, la prensa como elemento de opinión. La historia de amor que protagoniza Laurie (Vera Miles) con Earp es un prodigio de economía de planos precisos y bellos para contarnos ese amor eterno. Los diálogos son extremadamente inteligentes y lacónicos como este:” La prudencia es la mejor cualidad del valor”. Una joya del western que no es de serie A ni B, es de Jacques Tourneur, uno de los grandes.
Antonio Morales
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow