Voto de Hombre sin Fe:
Terror Cada noche, Ángela (Manuela Velasco), una joven reportera de una televisión local, sigue con su cámara a un grupo profesional distinto. Esta noche le toca entrevistar a los bomberos y tiene la secreta esperanza de poder asistir en directo a un impactante incendio. Pero la noche transcurre tranquilamente. Y cuando, por fin, reciben la llamada de una anciana que se ha quedado encerrada en su casa, no le queda otro remedio que seguirlos ... [+]
24 de noviembre de 2007
Sabía lo que iba a ver. Película que copia la premisa de los reportajes que tan de moda están ahora ('España Directo') y el estilo de cámara en mano del 'Proyecto de la Bruja de Blair' y que intenta transportarnos el miedo en primera persona, como si fuéramos el propio cámara (o ayudante de cámara) que graba el reportaje. ¡Qué estamos metidos ahí dentro!.
No son muy buenos ejemplos. Mucho menos en comparación con la película de Balagueró y Plaza, que se convierte desde que entramos en el edificio en un carrusel de histeria, nerviosismo, sangre y vísceras. La cámara no está fija en ningún momento y se agradece esos breves momentos de conversación y sosiego, que nos regalan.

La historia está sacada de '28 días/semanas después' y con ese McGuffin del final, le añade un punto más a la puntuación. Los personajes en algunos momentos están exagerados hasta extremos insospechados; pero le dan credibilidad, ¿quién no estaría igual que los personajes en esa situación extrema?. Y ahí reside, su mayor logro, ser uno más en ese edificio claustrofóbico, en el que no sabes que está pasando ni sabes quien va a aparecer tras la sombra, que cada grito te desgarra la piel. Sientes la tensión. En mi caso, no era medio ni susto, era tensión.

Lo más gracioso estaba en que el resto de la sala, también lo vivía, como si fuéramos una comuna de desconocidos. Cuando había que reírse, nos reíamos. Cuando chillaban, chillábamos. No tenías la sensación que ese terror angustioso, plano a plano, lo vivías y sufrías sólo. Sabías que a los demás les pasaba lo mismo. Cuando respirábamos aliviados salíamos de la sala, porque había terminado la atracción vertiginosa. La película era como una montaña rusa con loopings incluidos.

Tal vez, y sin restarle méritos, porque pocas películas o ninguna consiguen esa tensión pasmódica, le falta originalidad a la trama, al fin y al cabo, es un cómputo de otras. Además debería volver a verla para comprobar si perdurá en el tiempo como una pequeña joya o simplemente es una película para el divertimiento de una noche.
Hombre sin Fe