Voto de Flordeloto:
2 de septiembre de 2013
Vaya por delante que el Atlas de las Nubes es un libro que me sorprendió muy gratamente tanto por la forma como por el contenido. Es más, desde que me lo leí está en mi lista de favoritos, así que parto con muchos prejuicios ante esta adaptación cinematográfica. De hecho, creo que esta crítica debo dividirla en dos partes: la película en sí y la adaptación.
La película tiene muchos puntos positivos: La fotografía, la banda sonora, la forma narrativa en la que entrecruzan las distintas historias adaptando el ritmo de cada una de ellas para que todas lleguen al clímax a la vez. A pesar de su duración, no se hace pesada, y es capaz de mantener con bastante solvencia el ritmo de principio a fin. En cuanto a la historia en sí, es lo que más flojea en la película. Se queda muy lejos de lo que podría haber sido. Y es aquí donde entro a valorar la adaptación del libro.
Aunque parten de las mismas seis historias que el libro, en la película las han guillotinado y transformado de tal manera que son irreconocibles. Paso al spoiler para despotricar un poco sobre este punto.
Antes de eso, decir que para quien no haya leído el libro, el Atlas de las Nubes es una película bien hecha de la que disfrutar
Flordeloto