España España · Madrid
Voto de lightboy:
Drama Eva (Itsaso Arana) es una chica de treinta y tres años que hace de su decisión de quedarse en agosto en Madrid un acto de fe. Necesita sentir las cosas de otra manera y piensa en el verano como un tiempo de oportunidades. En esos días de fiesta y verbenas se van sucediendo encuentros y azares, y Eva descubrirá que todavía tiene tiempo, que todavía puede darse una oportunidad. (FILMAFFINITY)
3 de enero de 2021
Remake (no oficial) de "El rayo verde", de Éric Rohmer. No es que la calque al dedillo, yo diría que se complementan. El punto de partida de la trama me gusta, es entrañable, resultón, pero francamente... daba para más (en ambas películas).

Es un tema que conecta con la gente porque casi todo el mundo se ha sentido así alguna vez. Por eso se quedan flojas: ya que creas una historia y te sumerges en ella mucho tiempo, al menos ahonda un poco más y haz que se entienda por qué la protagonista siente eso y qué va a hacer a partir de ahora... Más allá de deambular de un lado a otro y ponerse a hacer amigos hasta debajo de las piedras. Sinceramente, no veo a la protagonista de "La virgen de agosto" en ninguna crisis existencial; la veo activa, sociable y equilibrada. La de la peli de Rohmer al menos sale corriendo -literalmente- en alguna escena, porque no soporta cómo se siente ni a quien la rodea. El tema de la insatisfacción laboral, por ejemplo, algo que atormenta a muchos treintañeros, se lo ventilan en las dos películas de un plumazo, con una frase: "Ya no quiero ser actriz"; "Mi trabajo no es interesante".

Aun así me ha gustado. El tono naturista en los diálogos y las escenas es un soplo de aire fresco. La fotografía también es muy digna. Eso sí, si pretendían hacer una trama realista no lo han conseguido (metáforas religio-feministas a parte). Lo siento, pero en una década en la que la gente está ensimismada, ya no se hacen amigos tan fácilmente hablando por la calle, ni todo el mundo te va a querer ayudar, ni se ven bien las estrellas en el Tempo de Debod... ¡eso lo sabe cualquiera!
lightboy