Voto de Soy de Series:
Serie de TV. Drama. Romance Serie de TV (2018). 10 episodios. Años 20. España comienza a florecer de nuevo tras la ‘gran guerra’ e intenta imitar al resto de Europa poniéndose ‘a la moda’. Esa fue la intención de Alfonso al montar la sala de fiestas ‘El Continental’. Para ponerlo en marcha pidió ayuda a unos prestamistas confiando en que el éxito del local solventaría la deuda. Pero todo jugó en su contra y el local no logró despegar. La historia de ‘El ... [+]
20 de enero de 2022
Llevaba tiempo planteándome ver esta serie porque tenía mucha curiosidad al respecto. Había leído un sinfín de malas críticas sobre ella a pesar de la llamativa sinopsis que la describe, por lo que mi curiosidad no dejaba de aumentar cada vez que buscaba algo sobre esta ficción.

Siempre lo había postergado por su mala fama, pero el otro día finalmente me decidí a darle una oportunidad.
Se supone que la ficción está ambientada en los años 20, pero yo tuve que buscar la época en la que estaba enmarcada porque no lograba descifrar en qué siglo estaba teniendo lugar la serie. Sin ser experta en historia, puedo decir que la caracterización de los personajes es uno de sus puntos más débiles… en algunas tomas parece que estén en los siglos de Águila Roja y en otras hay unas mezclas de vestuario que lo único que te provoca son ganas de jugar a las adivinanzas para saber si acertarás a qué momento histórico pertenece esa prenda.

Una de las cosas que más me llamó la atención de El Continental fue la descripción sobre Andrea (Michelle Jenner), a la que pintan como una joven adelantada a su tiempo. Y yo me esperaba que realmente fuera así, una chica que a pesar de vivir en una época en que la mujer era vista como un ser inferior al hombre, destacara por su lucha feminista y en defensa de las féminas. Sin embargo, lo que encontré fue todo lo contrario: una muchacha a la que tienen que proteger en todo momento porque descubrir la verdad de lo que está sucediendo en el negocio de su padre la va a destrozar y que sueña con bailar en París, siempre haciendo caso a lo que su progenitor le dicen, haciendo las labores de su casa y cuidando de su hermano pequeño. Un personaje que, al menos desde mi punto de vista, podría haber quedado relegado a un segundo plano pero que termina empoderándose de repente y sin mucho sentido. Quizás lo más destacado en este sentido fue el hecho de verla fumar desde el principio y verla sacar su fuerte carácter en todo momento con Perico (Christian Sánchez).

Te hacen creer además que la llegada de Ricardo (Álex García) a la vida de esta joven supondrá un cambio radical para él por la vida adelantada que tiene ella pese a estar en los años 20, pero esto no es más que otra forma de hacer que te intereses por esta apuesta de ficción.

La relación de estos dos personajes se mantiene en una lucha constante entre el amor y el odio que va cambiando por momentos y que en ninguno de ellos tiene sentido. Así como tampoco lo tiene sentido el personaje de Jesús. Alejandro Serrano es un joven con mucho talento y no puedo decir nada al respecto de su actuación, pero llego a entender el papel que juega. Durante los primeros capítulos pensé que era mudo, porque no tiene ni una sola palabra, ni siquiera cuando se dirigen a él directamente, y pensé que quizás esto añadía algo más de dramatización a la trama principal sobre el restaurante, pero esta teoría desapareció en el momento en el que habló por primera vez. Entonces creí que iba a tener algo más de protagonismo o aportar algo a la historia que fuera importante y/o interesante, pero no sucedió. De hecho, fue poco después de eso cuando fue enviado lejos de allí.

Para mí El Continental fue una idea que no supieron llevarla a la pantalla. Épocas mezcladas en muchos momentos, un principio que tiene sentido para saber parte de la historia del protagonista pero que no da muchos detalles y del que poco se explica posteriormente, tramas que se mezclan y se superponen tanto que te hacen perderte constantemente, personajes que no tienen sentido o que cambian más de personalidad que de vestuario y una historia explicada más detalladamente en las partes menos importantes y más rápidamente en las más interesantes.

Los dos últimos capítulos dan un giro algo inesperado que personalmente creo que aún tiene menos sentido y que hacen que todavía sea más difícil de entender todo, con la aparición de personajes que parecen ser importantes para el final pero que a penas salen en la ficción. Y un final que probablemente se hizo con la idea de alargar a una segunda temporada, que se entiende poco, empero que te hace querer ver otro episodio más para colocar todo en su sitio y por lo menos poner algo de sentido.

Pese a todo esto, no es la peor serie que he visto y hay momentos en los que realmente tienes curiosidad por saber qué sucederá, como pasa con Fracnesco (Secún de la Rosa) e incluso al final con Andrea.
Soy de Series