Voto de berbetouros:
Thriller. Drama. Romance Shanghai, 1942. La ciudad está ocupada por los japoneses. La señora Mak, una mujer rica y sofisticada, recuerda cómo empezó todo en 1938. Su verdadero nombre no es Mak, sino Wong Chia Chi. Poco antes de estallar la II Guerra Mundial (1939-1945), su padre huyó a Inglaterra y la dejó en China. Era estudiante universitaria y conoció a Kuang Yu Min, que acababa de fundar una compañía de teatro para fomentar el patriotismo. Wong Chia Chi se ... [+]
15 de diciembre de 2007
Ang Lee ha superado Tigre y Dragón y ha hecho la que creo que es su mejor película, en un registro totalmente distinto, eso sí.
Se trata de una película bastante perturbadora, no por las escenas de sexo explícito, sino por lo explícito de los sentimientos que envuelven a los protagonistas. Realmente el director hace partícipe al espectador de los deseos, conflictos y motivaciones de la protagonista, algo muy difícil de conseguir en este tipo de historias.
La recreación histórica es espectacular. Las interpretaciones, soberbias (sobretodo Tang Wei y Tony Leung). Y la música de Desplat me gustó mucho; además está perfectamente integrada en la película, empezando de modo muy discreto y progresando poco a poco a lo largo del metraje.
La única pega que se le puede poner al film es un primer acto un tanto largo (creo que de una hora aproximadamente); le falta un poco de concisión narrativa, pues ocurren pocas cosas y la historia avanza despacio.
A partir del primer punto de giro (una muerte muy truculenta!) la película es perfecta. Ang Lee demuestra en todo momento una gran elegancia como narrador y un altísimo nivel con la puesta en escena.
Lust, Caution podría ser una clara candidata al Oscar; veremos qué pasa con la censura americana.
berbetouros