Haz click aquí para copiar la URL
Estados Unidos Estados Unidos · Nueva York
Voto de Salvapantallas:
6
Thriller. Drama Moisés (Gael García Bernal) y otros indocumentados cruzan a pie un estrecho camino fronterizo entre México y Estados Unidos. Buscan nuevas oportunidades y reencontrarse con sus seres queridos. Desgraciadamente, el grupo es descubierto por Sam (Jeffrey Dean Morgan), un "vigilante" demente que disfruta eliminando a los inmigrantes. En medio de las enormes dificultades del desierto, Sam persigue implacablemnente a Moisés. Se trata de una ... [+]
11 de agosto de 2016
7 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Un grupo de mexicanos decide cruzar la frontera hacia Estados Unidos. De pronto, el camión que los lleva se avería en medio del desierto. Entonces, con la presión de que caiga la noche y con la policía rondando, se ven forzados a emprender el camino a pie. Sin saberlo, se cruzan con un cazador estadounidense que decide matarlos uno por uno.

No hay mucho más que saber sobre Desierto. No hay más trama que esa, en realidad. El desarrollo de la historia es tan básico como un cazador que se encuentra con muchos potenciales inmigrantes mexicanos ilegales y, como considera que ese desierto es suyo, decide matarlos. Así es, decide acabar con cada uno de ellos. A tiros con su escopeta y con la ayuda de su perro de caza Tracker.

A medida que los mexicanos van desapareciendo, conocemos un poco más de sus historias. Hay algunos más aptos para escapar del cazador que otros. Del cazador en realidad sabremos muy poco. Eso es Desierto para Jonás Cuarón: una historia de supervivencia y de caza, sin más.

Los que crean que deben encontrar aquí moralina sobre la migración, sobran. Váyanse, no la vean. Cuarón omite por qué los mexicanos han decidido pasar a otro país. No está obligado a contar todo el lío, ni a que intervengan todas las variables. Todo eso ya lo sabemos.

Porque esta frontera podría ser, en realidad, cualquier otra frontera. Más me recuerda a los africanos y árabes que quieren llegar a Europa. Muchas personas intentan ingresar en la propiedad de otro y empieza el conflicto. Desierto es una película de acción con una línea narrativa tan básica que la película se sostiene en el ritmo de las imágenes y lo consigue. Pero hay algo oculto: una cuidada reflexión sobre la intolerancia irracional.

La narración entonces se vuelve vertiginosa. El reloj avanza rápido. A pesar de la falta de efectos y locaciones (está de más decir que todo pasa en el desierto) el guión asegura entretenimiento. No hay tiempo para la lágrima, para el sufrimiento, para el desconsuelo, todas esas emociones sobran.

Desierto evita la teoría social y no tiene grandes virtudes técnicas, pero la recompensa es dejarte sin aliento hasta el final. Te lleva de a pocos sin explicarte nada y oculta algunas sorpresas lo suficientemente alentadoras para acariciar el gozo cinematográfico.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Salvapantallas
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow