Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Doctor Vertov:
7
Musical. Romance. Comedia. Drama Mia (Emma Stone), una joven aspirante a actriz que trabaja como camarera mientras acude a castings, y Sebastian (Ryan Gosling), un pianista de jazz que se gana la vida tocando en sórdidos tugurios, se enamoran, pero su gran ambición por llegar a la cima en sus carreras artísticas amenaza con separarlos. (FILMAFFINITY)
15 de enero de 2017
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Pues he de decir que La La Land me ha gustado moderadamente y con reservas. Tiene una bonita fotografía, sí, y un montaje a ratos trepidante, a ratos sencillamente correcto. Ellos tienen gracia y carisma, son actores disciplinados, por lo que, echándole un mínimo de seriedad al asunto, han conseguido cantar y bailar medianamente bien, sin hacer el ridículo pero tampoco están deslumbrantes.

A ratos me traía ecos del mejor musical norteamericano, y se nota el respeto y la admiración a los clásicos. Pero esa supuesta actualización y renovación de aquellos viejos códigos flaquea en algunos aspectos. Bajo el envoltorio plástico y visual de ese music hall 'a lo moderno' a hay un armazón endeble, una historia de amor reducida al más simple de los clichés. No hay un verdadero conflicto o peligro. Chazelle pasa por encima de los sentimientos y/o motivaciones de los personajes principales.

'Cómo en multitud de musicales clásicos de esos que a tí te gustan', podrían alzarse algunas voces.

Seguramente, pero con la diferencia que en aquellos musicales había un esfuerzo y un compromiso, un perfeccionismo a veces compulsivo en lo técnico y en lo artístico. ¿Cómo explicarlo? A ver, en Jesucristo Superstar se cuestiona la religión católica, en Rent los protagonistas tienen el Sida, en West Side Story... bueno, perforaron la acera para tener un tiro de cámara a ras del suelo... y en 'Cantando Bajo la Lluvia', Debbie Reynolds manchó de sangre sus tacones, en su esfuerzo para que Gene Kelly no la ensombreciera.

En 'La La Land' todo se me antoja poco riesgoso y demasiado convencional, y esto no sería un inconveniente si la película ofreciera una historia mínimamente interesante, amen de la contradicción entre las motivaciones del protagonista (amante del jazz más clásico y tradicionalista) y la propuesta musical (un music hall de lo más comercial y bailable).

Pero entiendo que al público masivo esto le vale, salen de La La Land pensando que han visto una obra maestra y super original, contentos de haber disfrutado de ese género al que no son tan aficionados (¿Quien iba a pensar que a mí me gustaran los musicales? dicen muchos espectadores al abandonar el cine), porque en la vida le han dedicado ni un ratito a los referentes de los que Damien Chazelle toma, no algunas, sino todas sus propuestas visuales. Yo mismo me emocioné y disfruté en algunos momentos, por recordarme, no sin cierta maestría, a ese viejo cine que ya no se hace, pero se huele a la legua que todo está cuidadosamente estudiado para complacer a todos, para no molestar, sin requerir del espectador un compromiso o esfuerzo mayor del que le ofrece un telefilme melodramático.

Me ha gustado, pero si este post se centra en lo negativo o en lo simplemente cuestionable, es porque me niego a elevarla a la categoría de 'obra maestra', o a usar esos adjetivos que adornan los posters... tales como magistral, imprescindible o deliciosa. Un 7/10 le doy, que mala nota no es.

Sí, transmite buen rollo. Sí, sales del cine con ganas de bailar, y sí, ellos dos están muy bien... Pero yo esta mañana me he puesto el blu-ray de 'Cantando Bajo la Lluvia', porque todo en ella es tremendamente mejor... las canciones, la fotografía, los bailarines y los cantantes... hasta la historia tiene una mayor complicación y unos personajes más definidos. Y eso que guión de Singin' in the Rain más convencional y trillado no puede ser, pero aun así no es tan esquelético como el de La La Land.
Doctor Vertov
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow