Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Vivoleyendo:
10
Fantástico. Terror. Drama Relata la historia de un célebre pensador que después de buscar sin descanso la esencia del conocimiento y la verdad oculta de las cosas, es tentado por el diablo y vende su alma. (FILMAFFINITY)
10 de julio de 2008
47 de 53 usuarios han encontrado esta crítica útil
"Fausto" ya es, para mí, la obra culminante de todas las de Murnau que he tenido la fortuna de ver. Alcanzando la cima del expresionismo estético en la sobrecogedora puesta en escena, combinado con un magistral guión basado en Fausto, uno de los personajes de las leyendas alemanas más populares, este drama mefistofélico queda como una de las cumbres de todo el cine europeo (y mundial) del siglo XX.
El famoso Fausto, un sabio y estudioso de la Edad Media que dio origen a diversas leyendas llevadas a la literatura (con la versión de Goethe como la más extendida), fue trasladado al celuloide por Murnau, quien confirió un toque de frescura romántica a su fascinante leyenda, envolviéndolo en una trágica historia de amor.
Fausto, el anciano que se ha pasado la vida entre libros, intentando hallar con sus investigaciones y con su búsqueda de la verdad un poco de luz entre el oscurantismo en el que está inmerso, se siente cada vez más impotente ante su inutilidad. Hay tantos fenómenos, tantas desgracias que escapan a los esfuerzos de su impotente sabiduría, que finalmente siente que Dios le ha abandonado, que todo es una farsa. Abatido, descubre una revelación que le incita a invocar al diablo. En su frustración ante un Dios que parece no escucharle, cree que el diablo es el único que puede ayudarle, y lo invoca.
El diablo le propone un pacto y le tienta ofreciéndole la juventud eterna. Al verse de nuevo como un joven vital, Fausto olvida sus propósitos de obtener más sabiduría para ayudar a sus semejantes, y se va dejando arrastrar por la seducción de los placeres mundanos, de las mujeres bellas... Hasta que un día conoce a Gretchen, una muchacha muy hermosa e inocente, y se enamora de ella.
Pero Mefisto, su siniestro acompañante, que ha esclavizado su alma pero no su corazón siempre libre, hará todo lo posible para truncar el amor de los jóvenes y sembrar todo el sufrimiento y la destrucción de los que sólo el diablo es capaz.
Increíble puesta en escena y ambientación, magníficos efectos visuales, espléndido en su histrionismo el actor que interpreta a Mefisto, y maravillosa historia que atrapa de principio a fin con su aire de cuento encantado en el que tanto un certero retrato de la esencia humana, como las terribles luchas entre el Bien y el Mal, entre el Amor y el Odio, permanecen inmunes, con su atmósfera atemporal, ante el paso del tiempo.
Ni siquiera el Diablo tiene poder para poseer el corazón de un ser humano.
Vivoleyendo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow