España España · Valladolid
Voto de Agente Pumares:
29 de abril de 2012
Cuando me dirigí al cine para ver la película ya me habían avisado de que esta tercera entrega no tenía absolutamente nada que ver con las dos anteriores películas en lo que a formato se refiere. No obstante, a riesgo de tirar seis euros y salir decepcionado de mi butaca, quise comprobar realmente si todo aquello que la crítica vomitaba sobre esta película era cierto.

Paco Plaza ha querido hacer una adaptación española del cine de Robert Rodriguez, del calibre de "Planet Terror" o "Abierto hasta el amanecer". Es decir, gore desmesurado, exagerado e hilarante para hacer humor negro. La típica película de zombies que no pretende dar miedo, sino hacer reír con escenas cómicas, mucha sangre falsa (y cutre) y, en definitiva, pasar un buen rato siempre y cuando te guste ese género. En ese sentido, yo no salí espantado de la butaca puesto que el cine de Robert Rodriguez me encanta y de hecho "Planet Terror" es de mis cintas favoritas, pero la cuestión no es esa amigos. La cuestión es que la saga "REC" no es ese tipo de cine, no tiene ese formato, ni siquiera ese género.

Sinceramente, no sé si Balagueró conocía las intenciones de su compañero Paco Plaza, pero si es así me siento profundamente decepcionado. Y esa es la palabra clave: decepcionado. Uno de los grandes y fundamentales problemas de este film es que rompe demasiado con la tónica de sus predecesoras.

"REC" NO es una comedia gore y en ningún momento del metraje existen escenas que pretendan hacer reír más que asustar. "REC 2", aunque algo más floja, sigue escrupulosamente la línea de la primera parte: entorno oscuro, lúgubre, beligerante. Miedo, angustia, ansiedad, supervivencia, persecuciones, oscuridad, muerte. Esos son los adjetivos que describen a REC y hacían de la saga una verdadera joya del género zombie español.

No es de extrañar que el público fuera a ver REC 3 para encontrarse con el mismo miedo y angustia de ver a los protagonistas en media de la oscuridad y rodeados de zombies (poseídos) deseosos de carne humana. En "REC" y "REC 2" los "poseídos" son realistas en el sentido de que dan verdadero pánico y los personajes sienten realmente que tienen que escapar de ellos como sea y cuanto antes. Tanto el sonido como los efectos visuales de las dos anteriores entregas te hacen sentir que esos seres dan verdadero cague y que hay que escapar de ellos.

Sigue en Spoiler:
Agente Pumares