Argentina Argentina · youtube.com/pasatiemposdigitales
Voto de Pasatiempos Digitales:
Bélico. Acción. Drama. Romance Año 1941, en plena Segunda Guerra Mundial en Europa. Rafe McCawley (Affleck) y Danny Walker (Hartnett) crecieron juntos en una zona rural estadounidense y su larga amistad se mantiene cuando ambos ingresan como pilotos en las fuerzas aéreas. Rafe encontró en Evelyn Johnson (Beckinsale), una valiente enfermera, al amor de su vida, pero pronto tuvieron que separarse, al ser llamado Rafe para servir en la Fuerza Aérea Británica (RAF) ... [+]
17 de mayo de 2007
Sin dudas que esta cinta es un monstruo comercial que uno no puede dejarlo pasar desapercibido. No soy amigo de películas que exaltan el chauvinismo estadounidense y ésta sin dudas que es un fiel exponente de ello, pero Bay ha sabido edulcorar la narración con un triángulo amoroso donde debo reconocer que me ha sensibilizado hasta las lágrimas. Tanto como quizás me haya defraudado cómo nuevamente los americanos hacen una película para mostrarle al mundo que a pesar de haber sido heridos gravemente en Pearl Harbor, ellos tienen la última palabra y mediante la contraofensiva logran recuperar su honor y la gloria tantas veces retratada en películas bélicas.
Y sí, es una americanada más, muy entretenida y con un cuantioso presupuesto como para arrasar en las taquillas y dar que hablar. Pues, lo ha conseguido, Pearl Harbor es una cinta muy popular, defenestrada por muchos y amada por otros que quizás no tienen tantas exigencias desde lo artístico. Pues el filme no trae nada original, pero no podemos dejar de reconocer que es una cinta impresionante desde lo estético gracias a unas batallas memorables, muchas de las cuales recreadas por ordenador y que verdaderamente dejan al espectador con la boca abierta. Claro que hay que descreer a la hora de considerar este filme como documento histórico fidedigno, pues para ello mejor un documental.
Bay logra una película sumamente entretenida, desarrollando un cine comercial por excelencia, brindando mucha dinámica en los momentos de acción y estremecedor dramatismo en su historia de amor. A ello le sumamos actuaciones correctas, una bella fotografía y una banda sonora grandilocuente que repite incansablemente un tema central meloso y estremecedor.
En fin, y tratando de resumir:
A favor:
La historia de amor me llegó.
Los efectos especiales y la estética visual (sobre todo en el espectacular ataque a Pearl Harbor)
La acción y el dinamismo narrativo.
La banda sonora y el tema final de los créditos “There You'll Be” de Faith Hill.
En contra:
El patriotismo americano exaltado que aparece siempre y que pretende demostrar que su honor nunca es mellado.
Muy poco creíble como documentación histórica dada su visión absolutamente parcializada y tendenciosa.
La sed de venganza, los aires de grandeza y la desmesurada valentía en cuestiones de patria del ejército americano.
No creo que las enfermeras sean tan esculturales en su belleza y anatomía.
En fin, a no rasgarse las vestiduras que cuando uno visiona algo de Michael Bay sabe bien que no hay riesgos en sus propuestas y nada de cine de autor, pues quien mire esta película encontrará un manual explicativo de cómo es el cine industrial hecho para emocionar y entretener. Claro que no todos lo toleran de la misma manera.
Pasatiempos Digitales