España España · Fuenlabrada
Voto de Evo:
24 de agosto de 2016
Capitán América: Civil War es un intento (bastante exitoso a tenor de las críticas de especialistas y público) de hacer un producto profundo y de calidad con un material que no lo es tanto. La película tiene momentos muy, muy buenos, que si bien no llegan al dramatismo nolaniano, si transmiten una sensación que hasta ahora ninguna película de MARVEL/Disney (productora) había logrado. Sin embargo, las necesidades comerciales aguan toda la película en un quiero y no puedo, en una amalgama de grises con colores, en una sucesión de momentos grandiosos seguidos de otros anti climáticos.

Como decía la película tienen momentos y tonos muy buenos. El capitán es un soldado y está acostumbrado a lidiar con las responsabilidades de sus actos; lo que le preocupa es que se le use para malos fines. Tony STark sin embargo sigue viviendo en su fantasía de niño rico y la primera vez que tiene que afrontar las consecuencias graves de sus actos (una muerte) tiene una crisis existencial. incapaz de lidiar con ello se ofrece como mercenario a las Naciones Unidas con la premisa de que otros se hagan responsables de sus actos, ofreciéndole la posibilidad de seguir jugando a ser héroe. Los argumentos no se presentan exactamente así en la película, pero si eres capaz de leer entre líneas te darás cuenta de que es así. Es la cobardía e inmadurez de Tony enfrentadas a la lealtad y hastío del Capi. Hasta ahí vamos bien.

Hasta ahí y gran parte de las escenas de acción de fuerzas especiales tratando de capturar a Bucky, la reunión de dirigentes, atentados, etc. Hasta que aparece Black Panther. Entonces te das cuenta de que la película va a intentar jugar a dos bandas. Va a coquetear con el lado más serio y profundo de los superhéroes, pero no quiere renunciar a los coloridos, llamativos, espectaculares e infantiles personajes que tan buenos números le dan tanto de taquilla (Al llegar a público más jóvenes) como de merchandising.

Resumen de los personajes:
- Capitán América: por fin vemos su lado más real y auténtico. El soldado que ha visto de todo, que se plantea su lealtad hacia su país, que empieza a valorar a quien de verdad le importa y que sabe que algunas verdades hacen más daño que guardar ciertos secretos.
- Tony Stark: por fin vemos el auténtico lado inmaduro y egolatra que algunos de los fans de los cómics echaban de menos (he consultado con ellos y dicen que precisamente esa personalidad odiosa es la que le hace Tony, que había sido demasiado amigable y agradable en películas anteriores).
- Bucky: un poco superficial como personaje, la única parte interesante es su relación con el Capi.
- Viuda Negra: Sigue sin transmitirme absolutamente nada este personaje.
- Bruja Escarlata: Uno de los personajes más desaprovechados de la saga. En esta película tiene un enfoque mucho más natural que el que le dieron en Ultron. Debería tener su propia película y no conformarse con cameos en despropósitos como este.
- Visión: No hay personaje que me parezca menos interesante que esta especie de Dr. Manhattan sin personalidad (al menos el Dr. Manhattan tenía un trasfondo, unas inquietudes, etc.) y esta película no hace nada por hacerle algo interesante, más bien lo contrario.
- Ant Man: Afortunadamente le han cosido la boca porque en su propia película era muy bocazas. Es el típico personaje que no pinta nada en una película tan seria.
- Spiderman: totalmente bochornoso. Ví la película en versión original y tanto su interpretación como sus líneas me parecieron lamentables. Y no entiendo como después de haber hecho un reboot tengan necesidad de, de nuevo, de re interpretar otra vez el origen del personaje. Ya empieza a estar más manoseado que Batman, que director que llega, director que le re interpreta.
- WarMachine: Totalmente anecdótico.
- Ojo de Halcón: Totalmente anecdótico.
- Falcon: tiene más personalidad que WarMachine, pero su traje y forma de luchar sigue pareciendo muy infantil comparado con el tono de las partes buenas de la película.
- Black Panther: de repente tiene todo el apoyo de las naciones unidas para ir con un traje indestructible por ahí. El personaje está muy poco desarrollado pero tenían que meterlo ya así que no ha podido permitirse una película propia introductoria.

El famoso combate entre todos que aparece en los trailers es un chiste. Es la esencia de que hasta que estas películas no se deshagan de este tipo de material y reclamos nunca van a hacer una auténtica película seria. Es una pelea de niños/superhéroes, donde se pegan pero no se hacen mucho daño, spiderman y ant man sueltan sus paridas (que a muchos les hacen gracia pero a mi... bleh) y hasta que no pasa algo dramático nadie se cabrea de verdad. Afortunadamente la escena final es mucho más interesante y dramática y sólo incluye a los auténticos personajes que favorecen al tono de la película. Si toda la película hubiese seguido ese tono hubiese sido una película de 7 u 8, pero con tanto lastre infantil y reclamos publicitarios uno siente una sensación extraña y amalgama al verla. Siempre sintiendo que podría haber sido una buena película de súper héroes pero se quedó en una Marvelada con toques serios que acaban de casar.

Entretenida y pasable, pero te da la sensación de que si hubiesen tenido más libertad de decisión hubiese sido una auténtica buena película.
Evo