España España · Córdoba
Voto de El Libanés:
Serie de TV. Drama. Comedia Serie de TV (2001-2023). 23 temporadas. Serie que relata los últimos años de la dictadura franquista y la llegada de la democracia, desde la perspectiva de una familia de clase media española, los Alcántara. Narrada desde la visión del hijo menor, Carlos (Ricardo Gómez), que relata los sucesos como adulto en la época actual, la familia se compone de Antonio Alcántara (Imanol Arias), un estricto padre de familia que intenta progresar en ... [+]
20 de marzo de 2018
Nunca he sido un especial defensor de "Cuéntame cómo pasó". Tiene cierto toque añejo en algunas de sus formas y manera de enfocarse. Sin embargo, eso no es óbice para reconocer que es un producto bien hecho. Por partir una lanza en su favor, ha recibido críticas por ser demasiado benigna con los tiempos pasados y reproches por justamente lo contrario.

Con Imanol Arias y Ana Duato como pilares en la saga de los Alcántara, las primeras temporadas supieron rodearse de un elenco de secundarios de verdadero lujo. Verdadera lección de actuación la que siempre brinda María Galiana, además de algunos episodios que contaron con lujos como Fernán Gómez o Tony Leblanc (bastante desaprovechados, eso sí, para lo que pudieron dar). Asimismo me gustaría destacar la presencia de Carlos Iglesias para un capítulo en Rusia bastante interesante.

De una manera dickensiana y a través de los ojos de Carlitos (cuya voz en off es nada menos que el siempre excelente timbre de Carlos Hipólito), vemos a la sociedad española avanzar desde el desarrollismo hasta la transición tras la muerte del dictador. De hecho, una serie de rocambolescos milagros acabarán incluso con Antonio Alcántara en el círculo de máxima confianza de Adolfo Suárez.

Todos estos años han dado lugar a su dosis de polémica también. Irene Visedo-Pilar Punzano e Imanol Arias tuvieron dimes y pullas sobre algunos cambios en el programa, mientras que la salida de Juan Echanove (uno de los mejores que hizo el programa) fue de todo menos elegante y clara.

Pero si por algo se terminará recordando es por la villanía de don Pablo (espléndido Pepe Sancho), un personaje atroz que, no obstante, tiene una buena dosis de carisma por su forma de enredar y sobrevivir de ser un franquista de pro a ponerse acorde con los nuevos tiempos.

El padre de Joaquín Sabina comenzó a escribir sus memorias cuando pensaba que poco a poco iba acercándose a la vejez. Se sorprendió de lo pronto que recapituló los principales acontecimientos de su existencia. En un ejemplo de genialidad, se puso a escribir imaginando los días que estaban por venir en el futuro.

Desde 2001 arranco este proyecto de TVE. Carlitos ha hecho la mili y ha vivido mil epopeyas. A este paso, doña Herminia vivirá en la España de Zapatero. Pero no se apuren. Mientras la audiencia acompañe, capaces son de sobrepasar nuestra etapa y contarnos cómo les va a los descendientes de los Alcántara en el 2100...
El Libanés