España España · Córdoba
Voto de El Libanés:
Drama Esta película no tiene argumento. Es más bien un aguafuerte o, quizá, uno de aquellos retratos al minuto que hacían los pintores sin talento en las calles de Madrid en torno a 1950. La capital era entonces más que nunca el rompeolas de España. Un rompeolas gris, de cartillas de racionamiento, tierno y cruel a la vez, pobre hasta en sus alegrías, convaleciente (siempre con décimas al atardecer), pero también pícaro, festivo y ... [+]
15 de mayo de 2011
Tiovivo es una gran película si uno se atreve a acercarse sin prejuicios. Es densa, muy pausada, con el ritmo que tanto le gusta a Garci, compleja, rica y con muchos matices. Los actores están escogidos a conciencia y hay realidades (sin ir más lejos, el mundo de la banca que él también conoce para aquella época) perfectamente caracterizadas.

Hay bastante de ese cine italiano de cintas como "El oro de Nápoles", una coralidad entremezclada y que poco a poco va a terminar uniéndose. Asimismo existe una fuerte deuda con La Colmena, la de Cela y la llevada a la gran pantalla por Camus, ese Madrid grisáceo de posguerra, de supervivientes natos. Sirvan las metáforas del personaje de Rellán sobre los caballeros mutilados y los putos cojos.

Garci también nos regala a actores desaparecidos en combate como un Andrés Pajares que verdaderamente está muy bien y excelente como pareja de baile de un Alfredo Landa imperial, con uno de sus mejores monólogos. Es imposible destacar tantos nombres particulares en una verdadera cola del quién es quién en el cine nacional, incluso alguna incorporación argentina de primer nivel... Incluso Elsa Pataky saca uno de sus mejores papeles.

Estamos ante una obra de envergadura, que misteriosamente ha pasado relativamente desapercibida, pero creo que se puede recomendar sin temor a equivocarse, tal vez necesite de re-lecturas, pero tiene buenos cimientos y, sobre todo, un reparto en estado de gracia. Metáforas como la de esa particular fiesta taurina son verdaderamente impagables.

Asimismo, también tiene un gran sentido del humor que, pese a ello, no oculta las muchas miserias de unos días con mucho frío y miedo. Absolutamente recomendable.
El Libanés