Voto de Riesgo Doceñal :
Musical. Drama Adaptación del famoso musical de Andrew Lloyd Webber, del mismo título. La trama gira en torno a una tribu de gatos -los Jellicles- durante la noche del año en que toman su más trascendente elección: la de decidir cuál de ellos renacerá en una nueva existencia. La producción teatral se representó ininterrumpidamente 21 años en el West End de Londres, mientras que en Broadway (Nueva York) se mantuvo 18 años en cartel.
27 de diciembre de 2019
"Cats" (Por alguna razón) es uno de los musicales más queridos y famosos del mundo, llegando a estar 21 años consecutivos en el West End londinense y 18 en Broadway; y como buen musical teatral recibe su adaptación cinematográfica (Un poco tarde) de la mano del ganador del Oscar Tom Hooper que llevó con muy buenos resultados a la gran pantalla la adaptación del musical de "Les Miserables". Por desgracia, esta vez Tom Hooper se ha pegado una hostia descomunal con esta terrible película.

Una vez al año los gatos jélicos se reúnen en el Baile Jélico para que la lider de la tribu, la vieja Deuteronomy (Judi Dench), elija al gato jélico que ascendera a Heaviside Layer y renacerá en una nueva y mejor vida. Pero el malvado gato Macavity (Idris Elba) intentará boicotear la ceremonia. (Creo que esa es la trama pero es demasiado confusa y extraña).

La película es difícil de ver, el horrible CGI hace que todos los personajes se conviertan en aberraciones a las que no puedes mirar a la cara sin soltar arcadas; eso sí he de decir que los grandes nombres del cast (Dench, McKellan, Swift, Corden...) aún teniendo un CGI horrible no están tan mal hecho como los secundarios o no famosetes. La película es incomprensible, no solo porque su trama es una fumada muy confusa si no también porque las canciones son incomprensibles (Menos mal que aquí en España vienen subtituladas porque apenas se entienden en inglés), sosas, repetitivas y muy tontorronas. La dirección de Hooper es muy plana ya que se limita a copiar la de su representaciones teatrales, lo que provoca que la película no transmita nada (El "Memory" de Jennifer Hudson me dejó igual) debido también a que los kilos de maquillaje y el horrible CGI no permiten que ningún actor sea expresivo. Eso sí, el diseño de producción y la puesta en escena son muy buenos y alguna secuencia está bastante bien.

En resúmen, no he visto el musical de Andrew Lloyd Webber así que tampoco puedo decir cuántos de los problemas de su adaptación vienen del material original y cuantos de la pésima ejecución de Hooper; pero una cosa esta clara, ese horrible CGI (En pleno 2019) puede ser uno de los peores de la historia.
Riesgo Doceñal