España España · Santiago de Compostela
Voto de ROMO:
28 de junio de 2011
Ni la denuncia de la injusticia o la legítima exposición de una buena causa, ni siquiera la razón reflejada en unos personajes que se erigen victoriosos o sacrifican la vida en un conflicto real cuyo conocimiento es a todas luces necesario, son condiciones que hacen de una obra de ficción una obra de calidad. ¡Ay! de nosotros si se desvelasen las verdaderas motivaciones que subyacen en cada uno de nuestros actos, particularmente en los más nobles. Me disgustan los premios a esas obras mediocres sólo porque defienden una causa justa tanto como la falta de reconocimiento a las obras maestras sólo porque son políticamente incorrectas. Acaso, ¿soy el único que puede leer con placer a un autor con el que está en profundo desacuerdo? En esencia, pienso que “Slumdog millionaire” es una buena película porque está bien escrita, bien interpretada, bien filmada... Es un cuento dulce, una fantasía superficial y colorista, pues no sería colorista si no fuese superficial; y porque es colorista y superficial, al tiempo que talentosa, evoca con eficacia sensaciones agradables sin que uno perciba que está siendo víctima de un fraude. El cine es necesariamente manipulador porque el espectador ansía ponerse en manos del autor, participar de su mentira, y es bueno cuando esa manipulación tiene lugar delicadamente, y como resultado de semejante ejercicio de confianza en un relato falso hasta la médula, terminamos abandonando la sala con algo verdadero, que había permanecido incógnito en nuestro espíritu. Algo como la alegría.
ROMO