Voto de enzo_denis:
Drama Segundo Paucar, un joven de 14 años, está siendo entrenado por su padre, un maestro retablista Ayacuchano, para continuar con el legado familiar. Camino a una fiesta patronal, Segundo observa por accidente a su padre en un acto que hace que todo su mundo se le venga abajo. En un entorno tradicional y conservador, Segundo tratará de convivir en silencio con todo lo que le sucede. (FILMAFFINITY)
29 de julio de 2020
Noé es un artesano de los andes peruanos, quien junto a su hijo Segundo elabora los tradicionales retablos. Pero hay otras tradiciones que también ocupan un lugar en la historia como las “fiestas patronales” o borracheras incansables que podían durar días, los linchamientos o toma de justicia por las propias manos de los pobladores afectados con la delincuencia, el español como idioma obligatorio dentro de la iglesia, o el ocultamiento de las disidencias sexuales… Es esto último lo que va desencadenar el drama familiar y social que nos plantea la historia, cuando el hijo de Noe descubre que su padre guarda un secreto.
Esas tradiciones se dan la mano con el conservadurismo del pueblo, y este último termina siendo un protagonista de la historia, ese pueblo que puede condenar con sus propias manos quizá no sea el más justo.
enzo_denis