Haz click aquí para copiar la URL
España España · Málaga
Voto de flecha:
7
Bélico. Aventuras. Acción. Drama China, finales de la Dinastía Han (208 d.C.). Tras una larga guerra civil, el temible Primer Ministro Cao Cao consigue que el veleidoso Emperador Han le declare la guerra a los reinos de Xu y Wu con el fin de unificar China. Su ejército ataca y derrota al recién creado Reino de Xu, gobernado por el benevolente Liu Bei. Los ciudadanos de Xu huyen bajo la protección de las tropas de Liu Bei y de sus dos generales de mayor rango (y ... [+]
21 de marzo de 2010
5 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
John Woo consigue transportarnos con eficacia a la China de hace más de veinte siglos, basándose en un romance de gran importancia dentro de la literatura oriental. Para ello combina una considerable verosimilitud con un tono épico que deviene en innegables buenos resultados.
El director conduce con mano firme aunque con algún que otro exceso una película espectacular y completa en muchos aspectos, que goza de una excelente ambientación, un alarde de medios técnicos y de preparación de vestuarios, armamento, decorados, maquillaje, etc...

Woo, al igual que Z.Snyder en la espléndida "300", consigue algo extremadamente difícil: hacer de la guerra algo bello. Cualquier persona sensata piensa que la guerra es algo cruel, estúpido y rechazable, sin embargo, en este filme, el conflicto bélico alcanza unas cotas de plasticidad visual realmente deslumbrantes. Algo así encuentra su belleza gracias a unas estudiadas y perfeccionadas coreografías y a una fotografía de factura irreprochable. Los poemas épicos antiguos ensalzan los valores militares y las virtudes guerreras, y esta película se aprovecha de ello para mostrarnos un mundo apasionante y lejano en el que la leyenda, lo heroico y la aventura ofrecen infinitas posibilidades al arte.

Las batallas están fantásticamente rodadas, son creíbles pero a la vez espectaculares. Quizás las luchas individuales de los caudillos sean excesivas, y he ahí uno de los vestigios de la obra literaria; por otra parte, los movimientos de cámara en zoom resultan irritantes; también se echa de menos una mayor perfección y credibilidad en los planos cenitales a ordenador que muestran tanto a las naves como a los soldados como si de un videojuego se tratara. Pero, afortunadamente, se agradece el buen hacer en cargas de caballería y otros detalles de las batallas que convierten a las magníficas escenas de acción en excusa para dar una lección de técnicas y tácticas militares.

Pero en esta producción no todo son combates: el guión ofrece momentos intimistas en los que el drama y la poesía están latentes y conceden un respiro al espectador, que seguramente en ningún momento mirará la hora. Es en esos momentos en los que se puede apreciar una música sublime, digna de ganar más de un premio a la mejor BSO.
La película supone una exaltación de la astucia, el honor, la inteligencia y el valor ante los que ambicionan siempre más poder aun a costa de la libertad de otros pueblos; sin embargo, no es una gran historia, al menos en esta versión internacional.

Supongo que la versión extendida que se ha proyectado en China puede ser incluso mejor, por no haber tenido que recortar de aquí y de allá y porque indudablemente se habrá captado con más precisión la esencia del "Romance de los tres reinos”.
No obstante, esta versión internacional posee más aciertos que defectos, y no tiene nada que envidiar en absoluto a otras producciones de corte épico-histórico como "Troya", "El último Samurai", "Alexander" o "Mongol".
flecha
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow