Voto de Antonio López:
Drama Magalis, Ignacio, Vivian, Miguelito y Santo son algunos de los personajes que pueblan "Barrio Cuba". Seres que buscan su pedazo de felicidad en La Habana. Seres que apuran la vida, que se rebelan contra un destino incierto y se empeñan una y otra vez en encontrar una salida. La realidad les golpea, pero ellos nunca pierden la esperanza de un futuro mejor, de recuperar un amor, de conseguirlo, de superarse... "Barrio Cuba" es una ... [+]
5 de diciembre de 2008
Ciertamente no tenía mucha información sobre la pelicula antes de ir a verla. Al ser producción cubana por inercia piensas que pasarás un rato agradable repleto de sentido del humor. Pero en este caso no es así, es un drama con final, más o menos, feliz. Trata de tres historias diferentes cuyo nexo de unión es la fatalidad, los problemas con los que se encuentra en la actualidad la isla: el hambre, la desesperación por falta de medios. Todo eso unido a la profunda crisis política, moral y económica de los cubanos. Los personajes tienen que buscarse día a día los medios para susistir aunque siempre hay tiempo para el amor (y el desamor), aderezado con un traguito y una dosis musical. De esa manera, obviamente, es difícil conseguir la felicidad pero ellos lo intentan por encima de todo.
Me ha gustado la ambientación y la fotografía. Se basa en la realidad; es decir, en el estado lamentable de todo: vivienda, medios de transporte, infraestructuras de los barrio. Todo está hecho una pena. Pero la vida sigue y de eso trata la película.
Considero que se podía haber sacado más provecho al guión. Hay verdaderas exageraciones en las interpretaciones que enturbian lo que debería ser, desde mi punto de vista, la realidad.
No obstante, el director logra que las emociones permanezcan durante la duración de la cinta en los espectadores. El final es algo desconcertante aunque esperado.
Antonio López