España España · Alicante
Voto de Elke Mira:
Ciencia ficción. Fantástico. Aventuras. Comedia Año 40.000. Planeta Lythion. La intrépida Barbarella aterriza en un misterioso planeta donde vivirá toda clase de aventuras, peligros y placeres. (FILMAFFINITY)
15 de febrero de 2021
Adentrarse en esta obra cinematográfica con la mentalidad de un fan de la ciencia ficción de nuestros días o incluso de la ciencia ficción clásica puede ser bastante chocante.
Pero es que esta película no es realmente una obra de ciencia ficción. Habría que considerarla más bien un film perteneciente al género fantástico, que como todos sabemos no es sinónimo de ciencia ficción. Su inspiración está en el cómic francés de Jean Clode Forest.
Y su interés principal se centra en el erotismo naif que desprende Jane Fonda, que está soberbia físicamente hablando, aunque su interpretación no sea precisamente la más destacable de su carrera.
Pero su look es icónico y vale la pena destacarlo. Es imposible no incluirlo en cualquier historia del genero fantástico, junto al ángel ciego interpretado por John Philip Law
Es ese tipo de film que para disfrutarlo no hay que tomárselo demasiado en serio pues su carácter europeo, franco italiano, bajo la producción de Dino de Laurentis, hace inclinarse más por la fabulación artística y la ironía, dando rienda suelta a la fantasía erótica que por el realismo o la seriedad trascendente que se espera del género de la ciencia ficción.
Su tratamiento ingenuo y fantasioso, con dosis de comedia o humor, anticipa un poco lo que será la adaptación del comic de Flash Gordon por el mismo productor. Film que tampoco gustó en su momento pero que poco a poco se ha convertido en una película de culto.
En definitiva, es una obra imprescindible del género fantástico y erótico, aunque sea difícil de comprender para algunos. Debe verse sin prejuicios, disfrutando simplemente de la belleza de Jane Fonda, aceptando el vestuario y los escenarios así como la historia misma como parte de una obra psicodelica, propia de los 60, con aspectos de fantasía erótica y humor naif.
Elke Mira