España España · . ¯\_(ツ)_/¯ .
Voto de Jose_Lopez_5:
Fantástico. Aventuras. Comedia Un ladrón encantador y una banda de aventureros increíbles emprenden un atraco épico para recuperar una reliquia perdida, pero las cosas salen rematadamente mal cuando se topan con las personas equivocadas. Adaptación cinematográfica del primer juego de rol de la historia, publicado por primera vez en 1974.
13 de mayo de 2023
Es sabido que uno de los problemas de la gente con aficiones obsesivas es la pérdida de la racionalidad cuando algo se relaciona con su hobby, ora para ponerlo a tirar de la burra, ora para encumbrarlo como una obra magna. Son ya décadas leyendo y escuchando tonterías como para no tenerlo bien claro (véase spoiler 1). Y si esto ocurre con las aficiones en general, en el mundo de los videojuegos y el rol el problema es ya una pandemia. Tanto, que lo raro es encontrar a algún aficionado que dome sus emociones y piense lo que va a decir.

Viene esto a colación porque "Dungeons and Dragons: honor entre ladrones" (2023) es otro intento de llevar el mundo de los juegos de D&D a la gran pantalla. Ya lo persiguieron en el 2000, y salió tal mondongo infumable que ese subgénero pasó a ser tierra quemada durante casi un cuarto de siglo (véase spoiler 2).

Lo primero que llama la atención de la película es que es un engaño. Lo que se ve en la pantalla no es lo que se vendió en los trailers. Estos transmitían una combinación de acción y humor. De lo primero hay algo, pero lo segundo hay que encontrarlo con brújula y mapa. No exagero. La película dosifica el humor con cicatería. Otra cosa es que deba haber lugar para la comicidad, pero ahí ya no me meto.

Otra cuestión evidente es el poco carisma de los personajes, con la excepción de los interpretados por Chris Pine y Hugh Grant. Porque, en el mejor de los casos, son sosos; en el peor, antipáticos y repulsivos. Valga de ejemplo el papel de Michelle Rodríguez, esa pésima actriz que nos intentan vender repetidamente, el cual debiera servir de contrapunto humorístico respecto al de Pine, pero que adolece de una amargura y mala hostia perpetua que lo tornan borde. En cuanto al personaje de Sophia Lillis, con su cara de repudio continuo, pronto se gana le etiqueta de "pelirroja insidiosa". Y el mago de Justice Smith derrocha tal patetismo que bien pareciese transplantado de alguna película de "Loca academia de policía". Solo Pine y Grant aguantan el tipo, y ambos están lejos de sus posibilidades.

Otro problema que no tarda en saltar a la palestra es que la película, en general, aburre si uno se atreve a pedirle algo de calidad en algunos apartados críticos. Los diálogos, sin ir más lejos, carecen de chispa; lo que se cuenta no le importa a casi nadie; y la historia es de un simplismo ramplante y, por ende, predecible por minutos. ¿Hubo alguien que no supiera cómo iba a terminar? En cierto modo, han trasladado los malos patrones del cine de superhéroes al de D&D.

En resumen, "Dungeons and Dragons: honor entre ladrones", además de ser un título que mezcla sin motivo inglés y español (¿por qué?), es un trabajo muy, pero que muy justito. Como película dudo que merezca un aprobado. ¿Que respeta las reglas del universo D&D? Pues vale. Pero, al menos yo, le pido a una película algo más que un trabajo de documentación correcto.
Jose_Lopez_5