Haz click aquí para copiar la URL
España España · santiago
Voto de gonzalo:
10
Drama. Intriga William Harford es un respetable médico neoyorquino cuya vida parece ir muy bien: está casado con una preciosa mujer, tiene una hija y un trabajo que le gusta. Pero, al día siguiente de asistir a una fiesta, su esposa Alice le habla de unas fantasías eróticas y de cómo estuvo a punto de romper su matrimonio por un desconocido. Abrumado por esta confesión, acaba entrando en un local, donde un antiguo compañero le habla de una ... [+]
8 de octubre de 2007
4 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Increíble película de Stanley Kubrick, una de las mejores, capaz de transmitir múltiples sensaciones. Desde un primer momento el director nos empieza a introducir en la mente del protagonista (Cruise), un prestigioso médico de alto nivel social y con una vida aparentemente perfecta que de pronto comenzará a atormentarse por la confesión que le hace su hermosa mujer (Kidman) de haber tenido una fantasía sexual con otro hombre al que no conocía de nada. La inseguridad en la que se queda sumido el doctor lo lleva a iniciar una incesante búsqueda por reestablecer su autoestima. Para ello se embarca en un autodestructivo viaje por lo miserable del mundo de la prostitución tanto de la baja como de la alta sociedad. Pero no parece que al protagonista lo mueva un verdadero impulso sexual sino la necesidad de controlar la ansiedad que le producen los celos de esa fantasía, de ese hombre que ni siquiera conoce.
El film resulta realmente inquietante, los diálogos son lentos, al médico le cuesta expresarse, como si su obsesión no le dejase pensar. La atmósfera se hace cada vez más amenazante y alcanza su punto álgido en la escena de la mansión privada, con esas máscaras grotescas inspiradoras de miedo y esas voces que entonan algo que suena a música árabe. Por otro lado hay que decir que la película está impregnada de erotismo y seducción, probablemente mucho más que algunas otras propias de ese género, lo que a mi entender le da un toque de transgresión y depravación que potencia el interés del espectador y acerca más la película al objetivo que el director pretende. Y no parece fácil deducir cual es ese mensaje que nos quiere hacer llegar. Tal vez, por un lado, el objetivo es reflejar la importancia del mundo de lo sexual en la existencia del ser humano, y las consecuencias negativas que se pueden obtener cuando se traspasa la barrera entre lo sano y lo enfermizo. Y por otro la complejidad de las relaciones personales, la importancia de obtener un equilibrio entre lo dado y lo recibido, entre querer y ser querido, entre desear y ser deseado. Si esto se descompensa surge el conflicto y, a tenor de lo visto en la película, la vida armónica en pareja parece ser el mejor refugio ante peligros externos. Para mi una gran obra de Kubrick.
gonzalo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow