España España · Somewhere Far Beyond
Voto de Richy:
Drama Crónica de la vida de ocho trabajadores de un poderoso banco de inversión durante las 24 horas previas al inicio de la crisis financiera de 2008. Cuando Peter Sullivan (Zachary Quinto), un analista principiante, revela datos que podrían conducir la empresa a la ruina, se desencadena una catarata de decisiones tanto morales como financieras que producen un terremoto en la vida de los implicados en el inminente desastre. (FILMAFFINITY)
25 de enero de 2016
Hay veces en que el cine se transforma en un documento ejemplificador de ciertos comportamientos y pensamientos, una ventana a una realidad desconocida por el gran público que en ocasiones se convierte en toda una revelación. “Margin Call” utiliza una verdad que se oculta en los entresijos de las grandes corporaciones y nos la muestra con una muy natural crudeza. De ello se encarga un debutante, J.C. Chandor, con una ópera prima bastante interesante.

El filme se ambienta principalmente en las oficinas de una entidad de inversión, en donde unos jóvenes analistas descubren algo que podría poner en riesgo no sólo sus trabajos, sino todo el sistema financiero mundial. El realismo que imprime Chandor a la cinta es su principal baza, introduciendo los personajes de forma inteligente y explicando los hechos con toda naturalidad, sin subterfugios ni trucos cinematográficos como golpes de efecto o cambios en el acompañamiento musical. La tensión se palpa notablemente, los diálogos no son difíciles de seguir a pesar de la jerga financiera, y se hace partícipe al espectador de lo que está pasando como un testigo directo de los prolegómenos de una crisis bien conocida por todos.

La cinta está planteada de forma que se utilicen los escasos recursos de un presupuesto ajustado de la forma más óptima posible, esto es, dando especial importancia al diálogo y que esté soportado por actores carismáticos, elegidos a conciencia para sus papeles. Así, tenemos por un lado a los “currantes” que descubren el problema, que son interpretados por actores no muy conocidos, y los directores que toman las decisiones, encarnados por gente como Kevin Spacey, Demi Moore y Jeremy Irons, de conocida valía. Es de destacar también la tensión que crean las decisiones que se toman, de dudosa moralidad y pensamiento egoísta.

A pesar de todo, el filme empieza a decaer hacia la última media hora, debido a lo monótono de la situación y a lo difícil que es mantener durante dos horas el mismo clima de tensión y naturalidad. Aun así, “Margin Call” es uno de los mejores debuts que se han visto recientemente, y nos crea buenas expectativas ante lo que Chandor puede seguir ofreciendo. Recomendable
Richy