España España · pobra
Voto de jesus:
Comedia. Drama Una mujer de escasos recursos (Edna Purviance), ha tenido un hijo siendo soltera, y al sentirse abandonada por el padre del niño, decide también ella abandonar al bebé, con la esperanza de que una familia rica lo coja en adopción. Pero el pequeño terminará en manos de un vagabundo (Charles Chaplin), quien pronto se encariñará con él y decidirá sacarlo adelante como sea. Cuando el niño, llamado ahora John (Jackie Coogan) llega a los ... [+]
4 de mayo de 2014
El chico de Chaplin transcurre estupendamente hasta la parte del sueño, ahí falla ya que se alarga innecesariamente. Pero antes es una maravilla por los siguientes detalles:
-El amor que le profesa ese vagabundo al niño y como sin tener nada consigue sacarlo adelante aunque sea por medio de la picaresca, genial el equipo que forman como cristalero y rompecristales.
-Crítica a los servicios sociales, o al menos me lo parece a mi, cuando una madre es repudiada por ser madre soltera pero que después ese niño que está feliz viviendo con su nuevo padre, vengan esos mismos servicios sociales a arrebatárselo por la fuerza.
-Las partes cómicas, como puede ser la pelea entre, primero los dos niños y luego el hermano forzudo del niño vapuleado y Charlot, no desmerecen del resto de la acción ni apartan de lo que nos están contando.
- Detalles como la farola que se dobla por un puñetazo como si fuese de cartón puede parecer una tontería, pero Chaplin con esa escena aligera un poco el peso del drama.
Pero el sueño de Chaplin me saca mucho de la película, sobre todo porque en ese momento estaba en su punto más dramático e interesante de la historia y me parece excesivamente largo y que no aportaba nada para luego precipitarse rápidamente a un final que aunque parezca alegre me temo que no lo es.
jesus