España España · Córdoba
Voto de Jose Z:
7,2
1.081
Documental Ellos sí son realmente 'los otros'. Sus nombres no son conocidos por el gran público y sus rostros nunca aparecen delante de una cámara, pero todos hemos oído sus voces y están asociadas en nuestra mente a grandes interpretaciones de la historia del cine. Tras esas interpretaciones se esconde un colectivo de actores siempre en la sombra y a veces criticado: los actores de doblaje. (FILMAFFINITY)
10 de diciembre de 2010
Este documental aborda, a través de algunos de sus más importantes protagonistas, la historia del doblaje en España, desde sus comienzos con la llegada del cine sonoro, hasta los cambios que han supuesto las tecnologías en sus métodos.

Gracias a internet y en general a las nuevas tecnologías, durante los últimos años cada vez ha sido más fácil el acceso a las versiones originales. Ahora nos preocupamos más por el idioma, y somos cada vez más, los que defendemos que siempre exista la opción de disfrutar una obra, sea cual sea, tal y como fue creada.

Es indiscutible que la original, es la forma optima de disfrutar una obra, son muchas cosas las que pueden perderse tras los doblajes... juegos de palabras, interacciones entre varios idiomas, así como las interpretaciones reales de los actores que estamos viendo, pero también es cierto que no todo el mundo tiene un buen dominio de, por lo general, la lengua anglosajona, ni está dispuesta a leer subtítulos, ya que pueden distraer de la acción principal.

Es por todo esto por lo que surge la necesidad de los actores de doblaje, tienen una función cultural divulgativa, y en este interesantísimo documental, se les rinde un pequeño homenaje, poniendo cara a algunas de las voces que nos han venido, y vienen, acompañado en nuestro país, así como escuchando sus propias opiniones sobre cantidad de temas que rodean a esta profesión, y es que siempre han estado de alguna forma envueltos en debate.

Personalmente, y aunque soy consumidor preferente de las versiones originales, creo que hay trabajos impresionantes en este mundo, y este documental le hace realmente justicia.
Jose Z