España España · ciudadano del mundo (palencia)
Voto de kafka:
Drama Primera Guerra Mundial (1914-1918). Una obra sobre la camaradería y las relaciones humanas que retrata el día a día de unos prisioneros franceses en un campo de concentración alemán durante la Gran Guerra. Nada más llegar al campo, dos oficiales de la aviación francesa se enteran de que sus compañeros de barracón están excavando un túnel para escapar de allí. (FILMAFFINITY)
20 de enero de 2015
Generalmente se la considera la gran obra maestra de Renoir. No estoy de acuerdo. Ni de lejos. Aún siendo una muy buena película.
Cuenta la historia de dos oficiales de la aviación francesa que durante la Primera Guerra Mundial intentarán huir del campo de prisioneros a través de un túnel excavado. Renoir enfoca la guerra desde el punto de vista de las relaciones humanas, en un tono amable, dónde se reivindica la bonhomía y la camaradería aún en las peores situaciones, haciendo bandera de la solidaridad y la falta de jerarquizaciones y enemigos.
Está muy bien rodada y tiene en von Stroheim a un gran personaje, pero queda lejos de sus mejores logros. Es una película eso sí muy casable con el lema de la bandera francesa: Libertad, Igualdad y Fraternidad.
kafka