20.000 leguas de viaje submarino

Fantástico. Aventuras Adaptación de la novela homónima de Julio Verne. En 1870, debido a los relatos de marineros que aseguran haber visto un monstruo marino al sur del Pacífico, los Estados Unidos fletan un buque de guerra para destruir a la bestia que altera la tranquilidad de los mares. Pero, cuando el monstruo los ataca, de nada sirve todo su poderío bélico para evitar el desastre. Tras el hundimiento del buque, los tripulantes son rescatados por el ... [+]
8 de marzo de 2018
Un Richard Fleisher en estado de gracia dirige esta película en la cual Kirk Douglas logra trabajar para la factoría Walt Disney, en la adaptación de la novela homónima de Julio Verne.

El enorme y extraño submarino y el famoso capitán Nemo protagonizado por James Mason y Douglas interpretando maravillosamente al intrépido y alegre arponero.

Ni que decir tiene el éxito que esta película tuvo en su momento, por los entonces desconocidos efectos especiales y, cómo no, por la excelente mano de Fleisher con quien luego Douglas habría de trabajar de nuevo, sin olvidar al gran Mason.

Una magistral lección visual y de capacidad creativa.
Kikivall
10 de abril de 2020
Aprovechando esta cuarentena obligatoria por culpa del Covid-19 he vuelto a ver esta joya a la que definitivamente
no le pasan los años a pesar de haber sido filmada en 1954 cuando recién comenzaba el mundo a vivir en medio de la guerra fría y que lejos estaba de los terribles males que padecemos ahora en este 2020 de pandemia, hambre, sufrimiento y muerte.

Qué grande fuiste Julio Verne al vaticinar tantos horrores y desgracias y las que están por venir, porque lo que se avecina para la humanidad va a ser más terrible de lo que podría uno suponer. Viene recesión, pobreza y hambre y afortunados somos los que estamos vinculados al mundo audiovisual porque seremos de los pocos que que conservemos nuestras actividades creativas.
habitantex
12 de mayo de 2013
Para el año 1870 existía de modo secreto y encubierto la creación de una nave marítima sumergible de gran poder y manejo que se dedica a surcar los mares en busca de descubrimientos científicos, pero lo que crea son problemas para los demás.

Atractivo film fantástico basado en una novela del escritor Julio Verne (1828-1905) que cuenta la historia del sumergible "Nautilus" y de su comandante el capitán Nemo. El film cuenta con un sinnúmero de efectos especiales y unos decorados sumamente particulares.

El film cuenta con un reparto de actores que fueron iconos del cine de su época, como Kirk Douglas, James Mason(1909–1984), Paul Lukas (1891–1971), Peter Lorre (1904–1964), Robert J. Wilke (1914–1989) y Carleton Young (1905–1994).

La película tuvo un presupuesto de $5 millones y generó por venta de taquillas la cantidad de $28 millones, más $11millones por la venta de alquiler en los videoclubes, además recibió cinco nominaciones a diferentes premios en festivales de cine, de los cuales ganó dos Oscars por mejores efectos especiales y mejor dirección de arte.
operez
26 de abril de 2021
20.000 leguas de viaje submarino es una de las obras más reconocidas del gran Julio Verne. Eso es debido gracias al propio mérito de la magnífica obra literaria, en la que el autor vuelve a indagar en espacios desconocidos e indómitos para el ser humano, consiguiendo despertar la imaginación de los lectores y permitiéndose licencias sobre los tesoros y horrores que esconde el fondo del mar. Al rememorar el viaje submarino narrado en el libro, forman parte del imaginario colectivo las potentes imágenes mostradas en la adaptación cinematográfica de Disney a manos de Richard Fleischer. El colorido aspecto que ofrece el technicolor y el cinemascope de la época, abraza la novela de Verne para ofrecer una de las mejores adaptaciones realizadas de una de sus obras. El film cuenta con una enorme producción, unos efectos especiales que aguantan de forma notable el paso del tiempo, y un excelente reparto al frente de la historia. James Mason encabeza el elenco de actores, encarnando al misterioso Capitán Nemo, un hombre de grandes modales, hostil e inteligente, que a través del Nautilus ha conseguido seguir sus utópicos valores. Acompañando a Mason tenemos a un enérgico Kirk Douglas, como el imparable arponero Ned Land, al eficiente Paul Lukas, como el profesor Pierre Aronnax, un hombre obsesionado con estudiar los secretos del fondo del mar, y al anecdótico Peter Lorre, quien ejerce de ayudante del profesor Pierre. Las oníricas escenas acuáticas, la estética retrofuturista del submarino, el enfrentamiento con gigantes criaturas marinas, el estratosférico encanto de Douglas, la encantadora foca… todo en 20.000 leguas de viaje submarino funciona a la perfección. La película transmite esa sensación de inocencia de otra época y del inabarcable espíritu aventurero de los tiempos de grandes descubrimientos. Uno de los grandes clásicos de la historia del cine, un entretenimiento para toda la familia que fue la ganadora indiscutible de dos premios Óscar, a la mejor dirección artística y a los mejores efectos especiales.

Un hombre sin piedad
2 de febrero de 2022
Soy cinéfilo y escritor de novelas, las cuales muestran una cierta influencia cinematográfica. Filmaffinitty es un punto de referencia para todo aficionado al cine, que desea saber si una película merece o no la pena, a pesar de que opiniones las hay como estrellas en el firmamento. De buena a mala, o simplemente pasable, la película que nos ocupa merece el calificativo de: NOTABLE.
La vi de niño, por supuesto, y a lo largo de la vida unas pocas veces más. En esta última revisión la película me ha seguido gustando mucho, pero se hace necesario matizar con la mayor objetividad posible. Lo primero a decir es que esto es una producción Disney de la época, y como tal es un cine de aventuras familiar con una mirada ensoñada. También se hace necesario separar el texto literario de lo que es la película. porque la excelsa obra de Verne, una de las mejores de sus Viajes Extraordinarios, se halla en la estratosfera en relación al filme. Si bien ambas comparten un mirada infantil en relación a la decoración del submarino, ya que en él y por motivos obvios, no puede coexistir un mobiliario típico de cualquier casa, con su mesa de despacho con utensilios varios, vitrinas con botellas y recipientes, estantes con libros, etc. La novela incluso va un paso más allá con el añadido de un museo repleto de objetos, todo lo cual se iría al traste en la primera forzada maniobra de la nave.
Pero dejando atrás estas incongruencias, en el caso de la película; y ensoñadas, en el caso del libro, la película es una delicia simpática, si bien el personaje chistoso de Kirk Douglas y sus bufonadas es lo que menos me gusta de la obra de Fleischer. Añadir que, para la época, los efectos y maquetas son notables, y el Nautilus una fantasía bien lograda. Para finalizar, mencionaré la magnífica interpretación de James Mason en el papel del atormentado capitán Nemo, y la de Paul Lukas como el sobrio profesor Aronnax.
Jose Ramon Sales