Her

16 de mayo de 2014
Her es una peculiar historia de ciencia ficción romántica.

En un futuro no muy lejano, Theodore (Joaquín Phoenix), es un tipo solitario que trabaja escribiendo cartas para otras personas, y además está en un proceso de divorcio. Un día compra un sistema operativo dotado de inteligencia artificial, que sirve para prácticamente todo. Theodore quedará prendado por la voz de Samantha (Scarlett Johansson), la voz de su sistema operativo con quién iniciará una relación romántica.

Spike Jonze (Being John Malkovich, Adaptation), dirige por primera vez una historia original con guión propio y logra un film fascinante, relatado a la manera de los clásicos, se apega a contar una historia de amor un tanto singular, pero Jonze más bien dirige su mirada a una sociedad que ha generado una dependencia total en la tecnología, donde se busca solucionar con ella todo, incluida la soledad.

Con un reparto que destaca a las correctas Amy Adams y Rooney Mara, Jonze recarga su relato en un Joaquin Phoenix en todo su esplendor; sobrio, contenido, magistral, como en todas las películas en que se lo ha visto en los últimos años, como en Two Lovers, o esa obra maestra llamada The Master, Phoenix consigue contagiarnos de su estado depresivo y melancólico por su separación y de la angustia posterior por su incapacidad para relacionarse ya no con seres humanos, sino con su novia virtual.

Mención aparte la participación en off de Scartlett Johansson, que logra dotar de toda humanidad posible a su personaje desde su voz, la gran música de Arcade Fire, un fino trabajo en la fotografía a cargo de Hoyte Van Hoytema (Let the Right One In) y un diseño de producción que consigue un futuro que nos parecerá demasiado cercano.
Quique Mex
18 de mayo de 2014
Her no es una película convencional. Narra una historia de amor entre 2 seres, solo que uno no es real. El protagonista se enamora del sistema operativo de su teléfono (ahí es nada...), mantiene diálogos constantes con ella, la trata como si fuese su pareja, y encima, le corresponde. Puede resultar inverosimil, pero te terminas creyendo la relación por la gran actuación del protagonista y un guión fantásticamente bien tejido. RECOMENDABLE.
Pero me surgen algunas dudas después de haberla visto: ¿hasta dónde llegaremos para cubrir nuestras necesidades afectivas? ¿pueden las máquinas sustituir a las personas? Da qué pensar...
locma7
27 de mayo de 2014
(+) El desgarrador e inteligente trazado del futuro cibernético que plantea Jonze.
(-) Que el discurso distópico pueda ensombrecer el carácter íntimo de la cinta.
**********
Spike Jonze, ‘enfant terrible’ del videoclip de los 90’s junto a David Fincher y Michel Gondry y creador cinematográfico de indispensables fábulas del eclecticismo tales como ‘Cómo ser John Malkovich’ (‘Being John Malkovich’, 1999), ‘El Ladrón de Orquídeas’ (‘Adaptation’, 2002) o ‘Donde Viven los Monstruos’ (‘Where the Wild Things Are’, 2009), abraza el consenso más allá del etiquetado ‘indie’ y consagra su autoría con ‘Her’ (2013), intensa e inteligente historia retrofuturista sobre la soledad, la tecnología, las relaciones humanas y las mutabilidades que conllevan estas conexiones… Un merecido Oscar al Mejor Guión Original es premio insuficiente para esta maravillosa película, en la que destaca la impagable voz de Scarlett Johansson y la tierna, pero contundente, interpretación de Joaquin Phoenix…
***********
A las puertas del nuevo milenio, con la acepción de lo digital y lo cibernético aún por colmarse, ya nos íbamos preparando para la revolución… Nos lo avisaba, por ejemplo, Norbert Bilbeny, Catedrático de Ética en la Universitat de Barcelona: “Si la revolución cognitiva ha llegado a transformar, con la tecnología genética, la reproducción de la vida y finalmente la esperanza de vida de cada uno, ¿cómo no van a cambiar todas las tecnologías juntas nuestra ‘forma de vida’? (…) Por eso tan absurdas son las actitudes apocalípticas o pesimistas contra las nuevas tecnologías como aquellas que las hacen objeto de un nuevo mesianismo o del simple optimismo. Deducir de ellas la indigencia humana y el ‘olvido del ser’ tienen tan nulo fundamento como adivinar en ellas la plenitud de los tiempos” (‘La Revolución en la Ética. Hábitos y Creencias en la Sociedad Digital’, Anagrama, 1997)
La historia que plantea ‘Her’ podría tener esta mirada divergente hacia lo tecnológico… El amor que siente Theodore Twombly (un divertido Joaquin Phoenix nos ofrece un romanticón puramente ‘vintage’ con pantalones de pinzas imposibles, bigotito ‘fou’ y ciertos bríos de ‘slapstick’) por el flamante sistema operativo nuevo de su ordenador, Samantha (sensual invisibilidad de Scarlett Johansson) podría interpretarse como el colmo de la alienación a la que va abocada esta sociedad multimedia… Lo cierto es que Spike Jonze dirige esta no tan marciana ensoñación futura con un ojo puesto en el debate moral que conlleva, intrínseco e inevitable, aunque la auténtica reflexión de este ‘soft sci-fi’ intimista gira en torno a las dificultades del hombre contemporáneo por estabilizarse emocionalmente, en la cruzada particular que significa encontrar una afinidad electiva sensata y en eludir la cada vez más generalizada sensación de soledad que plantean los nuevos modelos sociales de intercomunicación personal…
Jonze proyecta, con sensatez, razón, elocuencia y una marcada nitidez formal, las inseguridades del atormentado Theodore y las disuelve en el éter embrujado de su romance con Samantha, tan sincero como negado de realidad, tan hermoso y pasional como intangible y evanescente… Son las atribulaciones de la humanidad futura que aparece torciendo la esquina, todos paseando por la calle o compartiendo vagón de metro, sonrientes mirando a su pequeña pantalla particular, ajenos a su entorno físico e hipersensibles a su incipiente vida virtual… ¿Es legítimo, real o éticamente aceptable enamorarnos de una emoción artificial? ¿Hasta qué punto las relaciones sentimentales convencionales son “naturales”, ante el acoso y derribo de esta sociedad devastada por la sobreinformación de internet y el exhibicionismo cibernético de las redes sociales? Alertada ante la inminencia de esta soledad sintomática a la que se dirige el individuo moderno, ‘Her’ puede verse como un tributo cinematográfico a los cinco sentidos y, of course, a la capacidad de amar como el más privilegiado de los vínculos humanos, más allá de mutaciones genéticas, culturales y/o tecnológicas
Sabino (Diari Menorca)
8 de junio de 2014
En un año indeterminado de un lugar impreciso, un anodino e inexpresivo ciudadano (un Joaquín Phoenix impecable) intenta escapar de la soledad y la frustración mediante su relación con un programa informático. El mundo que se nos presenta es una especie de recreación de las estética años 80 aderezada por vibrantes ramalazos de color intenso. Los escenarios son sobrios y no existen efectos especiales, buscando lograr el protagonismo de la tesis sobre todo lo demás. Me recuerda en eso a películas pretendidamente futuristas como "Farenheit 451", en el ya lejano 1966. El mundo en que se desarrolla la historia no es muy distinto del actual; la diferencia más notable es la desaparición total de los cables entre dispositivos digitales, de modo que todo se reduce a un teléfono móvil de aspecto un tanto vintage y un audífono en la oreja. Por ahí le llega al personaje toda la realidad convertida en sugerente voz de mujer. Ella se convierte en secretaria para todo y da lugar a lo que cualquiera puede suponer. Estamos ante una fabulilla moral sobre la dependencia de unas máquinas que, a la larga, nos apartan de la realidad carnal y verdadera. Interesante reflexión.
Fuman2
19 de junio de 2014
Una historia de amor que ya no se puede tildar de poco convencional, lo sentimientos no conocen limites y el director junto con el protagonista lo hacen mas que creíble , lo hacen sentir.
Diafano