Haz click aquí para copiar la URL

Hace un millón de años

Fantástico En tiempos prehistóricos, los hombres se guian por sus instintos de supervivencia, compitiendo contra las grandes depredadores y las tribus rivales. En una de ellas, Tumak es expulsado de su clan, el Pueblo de las Piedras, por haberse peleado con su padre. Tras vagar durante días, es salvado por el pacífico Pueblo de las Conchas, y allá Tumak se enamora de Loana, una de sus miembros. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 5 6 >>
Críticas 30
Críticas ordenadas por utilidad
25 de marzo de 2023
2 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
70/14(15/03/23) Con motivo del reciente fallecimiento de Jo Raquel Tejada (15/02/23), conocida en el cine como Rachel Welch, apodada ‘El Cuerpo’, me he visto su film más famoso y que la elevó al Olimpo de las Sex Symbol más deseadas, ello con esta película inglesa sobre la prehistoria pasada por un filtro que se toma muchas libertades, a la que la belleza con padre boliviano puso lustre con su ya mítico bikini color carne hecho de pieles, con un escote de vértigo, que fue uno de los posters que el protagonista de “Cadena Perpetua” colocaba en su celda. Curiosamente el papel estaba destinado en principio para la suiza Ursula Andress pero problemas de agenda y monetarios hicieron que rebotara el papel en ella, una actriz poco dotada para la expresividad, pero que desbordaba sensualidad y beldad por la pantalla cual maná. Welch, había terminado de hacer “Fantastic Voyage” para la Fox, tenía un contrato con el estudio (tenía los derechos de distribución de la película en EE. UU.) y el presidente del estudio, Richard Zanuck, le dijo que se la prestaría a Hammer para la producción. Aunque reacio, Welch dijo que el punto de venta era la oportunidad de pasar de seis a ocho semanas de filmación en Londres (mientras filmaba interiores) durante el apogeo de su período de "cambio". Welch usó un bikini hecho de piel y cuero en la película. Se la describió como "que llevaba el primer bikini de la humanidad" y el bikini se describió como un "look definitivo de la década de 1960". La fotografía publicitaria de Welch de la película se convirtió en un póster pin-up de gran éxito de ventas, y en una especie de fenómeno cultural. La imagen icónica fue copiada por el artista Tom Chantrell para crear el póster de la película que promociona el estreno en cines de One Million Years BC. La representación de Welch está acompañada por el título de la película en letras rojas en negrita en un paisaje poblado de dinosaurios.

Comienza con la voz en off : “Un mundo temprano en la mañana del tiempo. Un mundo duro y hostil”. Y vemos un paisaje árido y hostil lleno de cortados, vemos como unos cavernícolas le tienden una trampa a un jabalí. Es miembro de una pequeña tribu (Tribu Roca) de hombres primitivos, liderada por Akhoba (Robert Brown) y sus hijos Tumak (John Richardson) y Sakana (Percy Herbert). Hablan con gruñidos y gemidos, comunicándose de una manera limitada pero comprensible.

Este exitoso film británico de aventuras está dirigido por Don Chaffey, con guion de Michael Carreras (“El Continente Perdido”), producido por la compañía especialista en el terror serie b, Hammer Film Productions, es una nueva de la película estadounidense homónima de 1940 One Million BC., ambientada en una era ficticia de hombres de las cavernas y dinosaurios que coexisten juntos. Según la escala de tiempo geológico, los últimos dinosaurios no aviares se extinguieron hace 66 millones de años, y los humanos modernos (Homo sapiens) no existieron hasta alrededor de 300.000 años antes de Cristo. Ray Harryhausen, animó los ataques de dinosaurios usando animación stop-motion. técnicas, comentó en el DVD de King Kong de EE. UU. que no hizo One Million Years BC para "profesores ... que probablemente no vayan a ver este tipo de películas de todos modos".

Película que no pasa de ser un mero entretenimiento, nada en ella la hace mínimamente como estudio antropológico, es un producto escapista que pretende engatusar al espectador con la recreación de un mundo pasado lleno de peligros aquí mayormente inventados. Tiene su encanto en lo artesano de unos efectos visuales creados por el mago en la materia Ray Harryhausen, con una batalla entre un triceratops y un tiranosaurio rex grandiosa o un ataque del volador pterodáctilo aterradora, lejos d ellos ajados ya CGI actuales, asimismo hay en el tramo final un festín de en este campo con un encadenado de terremotos y volcanes. Menos brillantez hay en algunas risibles retroproyecciones con una tortuga gigantesca Archelon), una iguana mastodóntica (nunca existió animal tal), o una araña grandiosa.

El argumento es muy endeble, destaca que no hay diálogos, solo gruñidos, por lo que el desarrollo y entendimiento se debe dar con gestos, para una historia muy simple, que no sostiene use analice un poquito, ni siquiera otorgándole la licencia de la convivencia temporal entre dynos y humanos, y es que como pueden sobrevivir estos pantagruélicos animales en una zona desértica? Lo normal es que estos vivan en zonas húmedas, selváticas, boscosas, con ríos o lagos y no en un paisaje lunar inverosímil. Ateniéndose la historia a un romance entre dos personas de diferentes tribus, para no confundirnos, los salvajes morenos y los rubios ‘civilizados’, los primeros unos salvajes violentos, siempre dispuestos a matarse unos a otros, y los segundos forman una sociedad idílica que vive junto a un estanque (más falso que el Nobel de Astrofísica para Forrest Gump, brilla es en un estudio), se hacen bromas, ríen juegan, se bañan, se puede considerar este contraste racismo? Su mensaje es de los más liviano, sobre el entendimiento entre diferentes, muestra un mundo donde el darwinismo es el día a día, la ley del más fuerte, pero ello en un nivel parvularios, aquí lo que prima es la acción exótica. Todo en un desarrollo con algunos picos de acción interesantes, desembocando en un clímax ingenioso, con una batalla entre tribus que la fuerza de la Naturaleza interrumpe en un tramo muy bueno de efectos visuales de representación de erupción de volcán y terremoto, para llegar a su epílogo que da sentido al mensaje conciliador (de primaria) del film.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
TOM REGAN
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
28 de septiembre de 2015
Sé el primero en valorar esta crítica
Me ha gustado verla por segunda vez, la encontré algo más lenta pero totalmente visible para la época actual.

Me pareció como si la sociedad actual se desplazara al pasado: el grupo de los rubios representando a una sociedad más civilizada, el grupo de los morenos representando a una sociedad más primitiva, Loana (Raquel Welch) desaraigándose de su habitat para seguir a su hombre Tumak (John Richardson) de increíbles ojos claros, la fuerza de la naturaleza imponiéndose de vez en cuando.

Pero no, me quedo con mi sociedad actual, no podría con esos monstruos prehistóricos, nos toca lidiar con otros monstruos más invisibles.
kiki
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
15 de diciembre de 2017
Sé el primero en valorar esta crítica
Por increíble que parezca esta peli ya es una secuela de otra 26 años más vieja, en concreto de 1940 donde a esta "nueva" entrega le añadieron la palabra years como parte del título original. Como nos gusta a los frikis este tipo de películas "viejas", y es que ver a mujeres cavernícolas tremendísimas, piedras de gomaespuma rebotando por todos lados y efectos especiales prehistóricos tiene su gracia. Mención especial a los efectos que está muy trabajados, para la época tenía que ser como el CGI tan depurado que tenemos hoy día, y es que imaginar todo y luego montarlo en postprocesado tenía que ser un arduo trabajo. Mención especial a las chicas cañón de la época, están tremendas y verlas tan femeninas con esos andares, gestos y poses tan de los 60 me encanta, bien pueden envidiar de ellas las mujeres de hoy día consideradas sexis de la gran pantalla que en belleza pura no les llegan a estas ni a los tobillos y un servido quien escribe no es in viejales, que tengo 30 años, porque podría decir que "son de mi época" pero no. Otra cosa que me encanta es que consigan mantenernos entretenidos sin un solo diálogo, en todas las pelis modernas, los humanos hablan en inglés sea el periodo que sea, y en esta película apenas dicen unos nombres y cinco "palabras" más entre todos, me encanta, no hace falta ni verla en castellano ya que no requirió doblaje más que el narrador inicial. Por otro lado lo que me gusta de estas pelis es lo teatral que es todo, me gusta porque me divierte, me lo paso bien y es de lo que va todo esto, vemos películas para pasárnoslo bien y esta peli ha conseguido hacerme pasar un buen rato, amén, otra vez de ver esos cuerpazos en bikini peludo. Bueno, ya toca hablar de la acción, que no decae nunca, todo el tiempo están pasando cosas, peleas entre humanos, entre animales, entre humanos y animales, hasta catástrofes naturales, es muy duro ser cavernícola, imposible llegar a los 30 años vivió, la muerte acecha todo tiempo y no concede ni un respiro, puedes morir aplastado por una tortuga gigante, una araña gigante, un lagarto gigante, un grillo gigante... si, la araña estaba merendando un grillo jejeje, o también puedes motir por cualquier dinosaurio que no pertenezca a la linea temporal histórica... pero eso es lo de menos... Ah y los gestos que tienen son brutales, esa forma de coger del brazo, de girarse al mismo tiempo, de sorprenderse, o de lanzarse unos con otros a muerte, me encantan las coreografías, pueden parecer "cutres" pero es que antaño se veían todas las escenas de acción, no como ahora es que te filman un microsegundo con la chica para dar un puño y hasta que llega a hacer contacto con la cara de la otra chica han credo doce microplanos de por medio, vamos que cualquiera hoy día puede luchar, disparar, o hacer lo que el cine quiera que haga, tanto entrenamiento que vemos en los extras de los Blu-ray para que luego en montaje solo veamos microplanos y sino echar un vistazo a las pelis de Burne o las últimas de 007, marean tanto que a veces me cuesta seguir el hilo de la acción, pero en esta películas de antaño se veía toda la acción y eso hace que parezca peor, cosa que no es cierta. Solo hay una cosa de esta peli que odio y es la banda sonora, cada dos por tres ese sonido de piedras chocando para dar tensión me crispa cantidad. En fin, como ya digo, me encantan estas películas, siento que el cine de verdad murió en los 90 y ahora todo el producto que tenemos en calcado uno de otro, CGI a muerte y lo demás no importa.
Maxitrax
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
5 de abril de 2021
Sé el primero en valorar esta crítica
En los albores de la civilización, los hombres de las cavernas ponían en peligro sus vidas a diario, las luchas entre ellos y en enfrentamiento con animales salvajes peligrosísimos y de gran tamaño les exigían un gran esfuerzo en todo momento.

Don Chaffey en 1966 nos dio su propuesta de este tipo de vida primitiva en la que el afán de supervivencia era la única luz que guiaba los pasos de los hombres y mujeres de esa época.

Aunque los efectos especiales vistos en la actualidad resultan mas falsos que un billete de tres euros, en los años 60 eran bastante más valorados y creíbles.

Sin duda lo mejor de la película una Raquel Welch exuberante con uno de los mejores cuerpos que se han visto en la gran pantalla y que encandiló en su momento a todos los varones que se acercaron a ver este film en las salas de cine.
shortcut
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7 de febrero de 2022
Sé el primero en valorar esta crítica
Entraba yo muy de lleno en la pubertad y ya me habían contado de las luchas de dinosaurios animados (Ray Harryhausen ) muy espectaculares y los prehistóricos que se lanzaban con poco éxito a por esos bicharracos; y las peleas entre trogloditas de diferentes tribus, vaya que según decían era una peli espectacular y trepidante.

La cosa pintaba interesante.

Pero al director Don Chaffey (que luego pasó mayormente a hacer series de TV) y la productora Hammers Films, lo mejor que se les ocurrió fue fichar a Raquel Welch, una Welch con un bikini de la prehistoria, en su doble sentido. Hecho con piel de algún animal y que hoy, el tal bikini, resultaría incluso antiguo.

Pero para mí y para mis amigos aquello era la bomba. Había que camelar al portero como fuera para que nos dejara entrar. Le hablamos del cole, que estábamos estudiando el mundo prehistórico y qué sé yo cuántos rollos más. Y de milagro, no sin una sonrisita malévola, nos dejó entrar.

El resto es historia de las buenas. Y vaya tipazo el de Loana, digo Raquel, digo Welch, pero ¡qué mujer tan potente! Ni volcán –que había uno terrible-, ni tortuga gigante, ni ná de ná, todo era Raquel saliendo del agua o caminando por la playa zarandeando caderas. El pobre John Richardson quedaba de figurante poco menos.

Y nosotros más felices que unas Pascuas y con la libido dando brincos.
Kikivall
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3 4 5 6 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here

    Últimas películas visitadas
    Después de tantos años
    1994
    Ricardo Franco
    6,8
    (1.212)
    El llanero solitario (Serie de TV)
    1949
    George W. Trendle (Creador) ...
    5,6
    (640)
    El Edén perdido (TV)
    2007
    Manuel Estudillo
    arrow