55 días en Pekín

Aventuras China, año 1900. Las embajadas extranjeras en Pekín deben hacer frente a la sangrienta revuelta nacionalista desencadenada por los boxers, que se dedican a asesinar cristianos. Dentro de un recinto amurallado, el embajador inglés se une a los miembros de otras delegaciones en un desesperado intento por resistir el asedio. (FILMAFFINITY)
19 de septiembre de 2015
55 días en Pekín de Nicholas Ray es un film de aventuras basado en el colonialismo de principio del siglo XX, en el que varias potencias mundiales que se encuentran en China son acosadas para que abandonen el país, uniéndose entonces dichas potencias para protegerse juntas hasta que lleguen los refuerzos. Dirigida con un ritmo acelerado en la acción y más pausado en el resto, es una obra entretenida y apasionante por momentos que trata de lanzar al espectador el mensaje de integridad y principios ante la presión exterior, cautivando con esa premisa a los cinéfilos clásicos y seguidores del género, a lo que además le acompaña unas enormes interpretaciones de caras conocidas para concluir un notable film que sin ser de visión obligada cumple bien con lo que se espera de él.
La fotografía es lumínica y alusiva del lugar en una gran labor repleta de detalles estimulantes y estéticamente decorativos que transportan al público, logrando una labor grandiosa y muy vistosa en sus portentosas imágenes. La música es melódica y tranquilizadora por un lado e inquietante por otro según la acción, en un bello y dramático acompañamiento musical que arrolla y enardece las batallas, añadiendo también emotividad en las escenas oportunas. Los planos y movimientos de cámara consuman una labor técnica muy apropiada en lo que ofrece a través de los subjetivos, generales, reconocimiento, grúas, seguimiento, panorámicos, cámara en mano, plano-contraplanos, avanti y retroceso que exprimen lo mejor de la acción y las interpretaciones.
Las actuaciones son deslumbrantes e intachables. Como protagonistas Charlton Heston está admirable y con su personalidad e integridad moral habitual, Ava Gardner está seductora y persuasiva y David Niven destacable y convincente en su forma auténtica y caballeresca de actuar, siendo oportunos los acompañamientos de Robert Helpmann, Flora Robson, Leo Genn, John Ireland, Kurt Kasznar y Paul Lukas entre otros. Emplea para estos la dirección artística unos vestuarios y caracterizaciones sugestivos de la época y lugar así como también de los distintos lugares y procedencias de cada soldado en una espléndida labor que, junto con los evocadores decorados y exteriores, te transportan al momento y lugar en cuestión.
El guion, escrito por Philip Yordan y Bernard Gordon, es ameno en las aventuras de varias potencias militares instaladas en China, las cuales reciben el ultimátum de huir de allí para no ser aniquilados por las gentes del lugar, y sin embargo deciden quedarse y resistir hasta la llegada de refuerzos, finalizando un film aventurero y digno de ver y ser recordado que no pasará desapercibido entre los seguidores del género. Esto se lleva a cabo con una narrativa con voz en off afable y explicativa al principio del film, siendo el resto educado, clásico y militar para transportarte in situ. Cabe señalar también, el montaje lineal y seguido que se toma su tiempo en ir desarrollando su historia y personajes.
Concluyendo, la considero una obra aventurera y entretenida que perdura eficazmente a través del tiempo con la intención de aleccionar al público con mensajes de dignidad, honor y principios aún cuando todo se pone en contra, concluyendo con esa intención un film notable y recordable pero no imprescindible. Recomendable por su dirección, guion, actuaciones, fotografía, música, montaje, efectos, planos, movimientos de cámara, vestuarios, caracterizaciones, decorados y narrativa que vuelven a 55 días en Pekín, un film con todos los componentes para gustar pero no deslumbrar a toda clase de públicos.
Elcinederamon
24 de junio de 2020
Gran exponente del periodo de superproducciones del Holywood clásico, donde se narran aventuras con grandes estrellas, tremendos decorados, miles de extras, multiples escenarios vestuario de lujo, etc. Películas de una época que ya no volverá, que nos transportaban a otros mundos, mostrando paisajes y culturas lejanas, todo ello de una manera artesanal en producciones gigantescas con una complejidad enorme y que aun así, no perdían atención al detalle
Un mundo que ya no es necesario, ya que todo esta a una distancia de un click, en el que recrear un castillo, ejércitos, explosiones, se hace desde un ordenador sin necesidad de un gran presupuesto, y donde anadir capas y capas de complejidad para obtener atmósferas mas reales es cuestión de días y tecnología.
Toda esa complejidad, ya no nos llama la atención pero tenia un merito enorme.
Lo que nunca envejece son las actuaciones de David Niven, tiene un magnetismo y una atracción imperecederas. En cualquier escena que aparezca el, eclipsa absolutamente todo lo que haya a su alrededor. Me ha sorprendido Charlton Heston, actor al que no tengo ninguna simpatía, y al que consideraba incapaz de mantener diferentes registros pero que en esta ocasión, lo hace brillantemente.
Termino la película con la convicción de que nunca mas la volveré a revisar, que fue algo increíble para la época en la que estaba rodada, pero que su grandiosidad ha perdido valor con el tiempo
jordi
23 de febrero de 2023
Film olvidable sobre la Rebelión de los Bóxer.
Para trasladar a España (lugar de la filmación) la China de finales del siglo XIX y comienzos del XX, el productor Samuel Bronston contó con la dirección de Nicholas Ray, ayudado sin acreditar por Andrew Marton (especialista en títulos de acción) y por el británico Guy Green.

El resultado final es bastante soporífero, con un metraje excesivo teniendo en cuenta lo poco interesante que hay para contar. Los asuntos románticos no importan demasiado, el trágico melodrama carece del calado emocional necesario, la épica en las escenas bélicas es más bien ridícula, y las caracterizaciones de los mandamases chinos son de todo menos creíbles (inexplicable como no se utilizaron actores orientales).

Sólo la presencia de estrellas en el reparto como Charlton Heston, Ava Gardner o David Niven aporta cierta categoría a esta plúmbea película.
BartonKeyes
5 de noviembre de 2012
Otra película que se hace eterna. No me ha gustado mucho la temática, la encuentro muy manipulada. Ya que si miramos llánamente tal como la cuentan en la película, "los malos" tendrían que ser los occidentales, no los Chinos. Ya que China quiere recuperar su poder y su autonomía, no veo lógico que vengan los de fuera para invadir un país por diferentes potencias mundiales.

No sé como plasmará la historia sobre este hecho, pero no lo veo claro.

Por el resto, pues muy normalito, no veo destacable casi nada. Eso sí, tiene unas cuantas curiosidades muy memorables:

- Al estreno mundial de la película, que tuvo lugar en Madrid, acudieron los personajes más relevantes de la sociedad española de la época, encabezados por el entonces Príncipe Juan Carlos, así como numerosas estrellas de Hollywood como Rita Hayworth y John Wayne, entre otros.
- En reconocimiento a las facilidades dadas por el Gobierno español para el rodaje del film en las afueras de Madrid, el productor Samuel Bronston hizo un hueco a España entre las potencias ocupantes de China: en la primera escena del film, la bandera rojigualda es izada en la embajada española a los sones de la Marcha Real al igual que hacen ingleses, franceses, alemanes, rusos, italianos, japoneses y americanos en sus respectivas sedes. Además, en otra escena, el embajador español, interpretado por el entonces famoso actor Alfredo Mayo, es tratado de igual a igual por las potencias e incluso hace una breve apología del valor de los españoles en su negativa a abandonar Pekín ante la amenaza de los bóxers. La realidad histórica es bien distinta: En 1900, España salía de una humillante derrota militar ante EEUU, en la que había perdido los últimos restos de su imperio, y podía considerarse cualquier cosa menos una potencia europea a la altura de Gran Bretaña o Francia. Y por supuesto, no disponía de la menor posesión territorial o comercial en China aparte de algunos misioneros desperdigados por las ciudades costeras.

Un 4
edugrn
7 de diciembre de 2006
Nuevo espectáculo épico-pélico, producido por Bronston, y en el que acertadamente, vuelve a contar con Charlton Heston. Si acaso el rigor histórico, y especialmente, la imparcialidad, brillan por su ausencia, en el plano de entretenimiento y espectáculo nos encontramos ante una estupenda película, que en cuanto a la espectacularidad de sus combates, junto con el Álamo, de John Wayne, son unas de mis películas preferidas de este género.
Nomenclatus