55 días en Pekín

Aventuras China, año 1900. Las embajadas extranjeras en Pekín deben hacer frente a la sangrienta revuelta nacionalista desencadenada por los boxers, que se dedican a asesinar cristianos. Dentro de un recinto amurallado, el embajador inglés se une a los miembros de otras delegaciones en un desesperado intento por resistir el asedio. (FILMAFFINITY)
14 de junio de 2009
La película nos cuenta las tensiones vividas a principios del siglo XX en China entre las potencias occidentales y los boxers que contaron inicialmente como aliada a la pasividad de Gobierno Chino ante sus ataques y después ya con el respaldo explícito de éste.

Muestra la visión enfrentada inicialmente entre el Diplomático y el Militar para abordar el problema y la colaboración final de amnos en un mismo propósito. Plantea abiertamente las dudas del diplomático al ver las consecuencias de sus decisiones en seis preguntas que, para mí son el fragmento más brillante del guión; la dificultad de entender la misión que están desarrollando los militares por parte de estos. Resulta interesante la discusión sobre la permanencia o no en China entre las potencias, que pretende mostrar la relación en cadena de las decisiones de unos países y el papel del prestigio o la imagen en sus decisiones de política exterior. La importancia de seleccionar objetivos adecuados en el momento decisivo para volvar la opinión del decisor en una determinada dirección.

Por otra parte, en la película se va dibujando progresivamente un cuadro negativo de los chinos, que los deja en mal lugar: el boato y servilismo en torno a la Emperatriz, el desafío del Principe Chino el día del cumpleaños de la Reina, la utilización interesada de la violencia "no oficial" de los boxers para debilitar a los occidentales...

La película quizá sea un poco larga y se hace algo lenta. En mi opinión se tenía que haber recortado la duración del film. De fondo hay historias tangenciales que llenan minutos de la película dar más contenido a la películ pero que no resultan elementos imprescindibles de la cienta. Así, la historia la baronesa Ivanoff (Ava Gardner) o la niña mestiza china de un militar, etc.

Lo mejor de la película en mi opinión es la interpretación magistral de David Niven.
Gorka L
5 de agosto de 2010
A menudo sucede que esta clase de películas aguanta mal el paso del tiempo. Sobre todo cuando las has visto de niño y luego te atreves con ellas a los veinte años, que son muchos por más que se ponga el del tango. Dijo en cierta ocasión un célebre crítico -Pumares, creo recordar- que uno nunca tenía que ver de mayor una película que le había gustado de chaval porque la cosa no solía aguantar el envite. Tenía razón y lo he experimentado a menudo. Has crecido, has cambiado, tus emociones varían, tienes más levas y casi siempre eres peor persona. Resultado: te preguntas cómo pudo gustarte aquella cosa.

Pero estos 55 -entre otras- resisten bien. Son uno de los escasos baluartes de mi infancia setentera de niño de barrio y dos rombos en los que aún puedo recluirme cuando no sé qué ver. Las escenas de guerra son divertidisimas y están bien rodadas, las frases irónicas de David Niven me siguen haciendo mucha gracia, el doctor alemán cascarrabias que trata a la bondadosa Ava Gardner a patadas -¡qué osadía!- me sigue molando, y el bueno de Charlton Heston aun parece igual de macho machote. Hasta me continua emocionando la escena del final en la que él y la niña... (no lo cuento, no). Y me agrada siempre la corrección de Nicholas Ray, un talento indiscutible y dilapidado que lo hacía bien le dieran lo que le dieran. Hasta la duración mola y tiene sentido: una superproducción del Bronston que no pasara de las dos horas sería un insulto al sentido común.

¿Que no se ciñe a la historia de la China-amarilla-noroccidental-bantú? Pues no y no le hace ni repajolera falta. Es que es ficción y no documental. Hijo, si eres un "pureta" te has equivocado de afición.
Pakosky
2 de agosto de 2012
En junio de 1900, China, con una emperatriz viuda que no gobernaba, estaba materialmente ocupada por las potencias coloniales que hacían y deshacía a su gusto. Ante esta situación y vista la inactividad del gobierno, el movimiento nacionalista bóxer, a cuyo frente está el príncipe Tuang, se propuso la expulsión de todos los extranjeros. En este ambiente caldeado llega a Pekin el comandante Lewis [Heston] para evacuar la embajada USA. El decano del cuerpo diplomático Arthur Robinson [Niven] y el resto de países deciden quedarse al saberse que una expedición de ayuda está en camino. La situación a mitad de mes se complica con la muerte del embajador alemán y con la decisión del gobierno de ordenar a los bóxers atacar el recinto diplomático y al ejército impedir la llegada de la columna expedicionaria de ayuda. Los occidentales, encerrados en el recinto de las embajadas, resistieron a duras penas los furibundos ataques de los bóxers llegándose a una situación insostenible en la que todos podían perder la vida. Por fortuna, cuando todo parecía perdido, llegó la expedición de rescate que liberó a los asediados y provoca la caída de la emperatriz y sus ministros.

Demasiado larga, mucho movimiento de masas, especialmente en la toma de la ciudad prohibida. Podría haber recortado en la introducción, en el ataque a los polvorines, el asedio a las embajadas y de paso quitar el drama lloroso de la hija ilegítima del sargento y a Ava Gadner que no se sabe qué hace en esta historia. La cinta fue rodada en las afueras de Madrid y adolece de decorados apropiados: el río es una meada de gato, Pekín gran ciudad en 1900 parece como un poblado del oeste y el espectador no acaba de enterarse quiénes son los bóxers ni el príncipe Tuang ni el general Yunlú. Nicholas Ray, harto de wisky y droga, sufrió un ataque y abandonó el rodaje, que completó Heston. Pese a todos estos inconvenientes la actuación de los personajes es excelente y la película, aún exagerando un poco, más o menos se adecua a los hechos históricos.
montipito
11 de marzo de 2019
Una película protagonizada por Ava Gardner enamorada de CHarllotn Heston un capitán de la infantería. Qué está ayudando a Pekín contra los sublevados a favor de la reina.
Y le piden unas condiciones por medio del embajador inglés que es hermano de Ava Gardner.
Son condiciones comerciales de seda y té, y si no, pues serán aplastados por las tropas inglesas.
Trata históricamente aunque es ficticia, de las relaciones que había en el siglo XIX.
Me gusta, es una película muy bien contada, con un hilo argumental fantástico, de hace algunos años, pero gusta verla.
Muy bien ambientada, aunque están en plena guerra civil, sale el arco de la "CAMPANA DE PEKÍN" QUE ES UN ARCO CONMEMORATIVO, TODAVÍA conservado de la ciudad de Pekín. Que da paso a una explanada y al salón del trono, que también sale, decorado con nubes y con dragones sagrados, símbolo de la realeza.
El trono con jaspes rojos y dorados.
Una película para todos los públicos.
beadac231
2 de marzo de 2012
Es una buena película que narra con amor, humor y buen cine la revuelta de los boxers en China, desconocida por casi todos. Aun así me temo que se ha quedado anquilosada. Una forma demasiado larga de contar esta historia. Con todo un buen clásico. Sobresaliente David Niven, el mejor de la obra.
Pablodacunha