arrow

La maternal

Drama Carla tiene 14 años y es una joven desafiante y rebelde. Vive en un viejo restaurante de carretera en las afueras de un pueblo con su joven madre soltera mientras falta a clase y pasa las horas con su amigo Efraín. Cuando la trabajadora social se da cuenta de que está embarazada de cinco meses, Carla ingresa en 'La Maternal', un centro para madres menores de edad donde comparte su día a día con otras jóvenes como ella. Juntas con sus ... [+]
Críticas 39
Críticas ordenadas por utilidad
escribe tu crítica
7
24 de abril de 2024 3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Ver la película "La maternal", que os recomiendo este mes, me hizo buscar datos sobre las madres adolescentes en este país, y quedé estupefacto al comprobar que según datos del año 2021, más de 1.700 menores de edad dieron a luz en España. Eso quiere decir que cinco niñas al día se enfrentan a la maternidad con edades comprendidas entre los 14 y los 17 años. En generaciones anteriores la maternidad tan temprana se achacaba a la falta de educación sexual. Quizás tengamos que mirarnos un poco el ombligo y entonar el mea culpa, porque está claro que algo estamos haciendo mal.

La directora zaragozana Pilar Palomero vuelve a ahondar en el mundo de la adolescencia femenina, como ya hizo en su aclamada opera prima "Las niñas" (2020). "La maternal", en mi opinión, supera su debut. Precisamente rodando su primera película llegó a sus oídos la existencia en Barcelona de una casa de acogida para menores embarazadas. Desde el primer momento la directora se interesó por el tema, por supuesto visitó el centro y quiso hacer este gran homenaje a todas ellas en este necesario filme.
Ni que decir tiene que la mayoría de las actrices no son profesionales, sino menores que están en la casa de acogida donde se ha rodado parte de la película. La otra parte se grabó entre Barcelona ciudad y Los Monegros, curiosamente en localizaciones utilizadas en su día por Bigas Luna para rodar "Jamón, jamón" (1992).

Pilar Palomero sabe trabajar con adolescentes y lo demuestra dirigiendo a una prometedora joven llamada Carla Quílez, a quien descubrió en Instagram tras ver los videos bailando reguetón que colgaba la adolescente. Para el personaje de la madre eligió a Ángela Cervantes, que en mi opinión refleja el papel de progenitora de familia desestructurada de manera sublime. A las verdaderas madres adolescentes que también forman parte del elenco de actores de la película nos las presenta en tono documental, de una manera similar a como hiciese en su día Montxo Armendariz en "No tengas miedo" (2011), filme que ya recomendé en esta misma página.
"La maternal" nos narra la vida de la joven Carla que vive con su madre en un viejo restaurante de carretera situado en las afueras de un pueblo. La vida no es fácil para las dos, y la relación entre ellas es tumultuosa. Carla, ante las ausencias prolongadas de su madre, se dedica a faltar a clase y a meterse en líos junto a su amigo Efraín.

Pero eso sí, en "La maternal" quedan claros algunos de los múltiples factores que hacen que esta dura realidad social siga perpetuándose en el tiempo. Algunos de ellos son: las familias desestructuradas que siempre llevan consigo carencias afectivas y educacionales; la escasez de medios desde la administración para con estas niñas; y, sobre todo, ese incierto futuro que se cierne sobre una nueva familia que ya de por sí nace rota y que tiene los visos de repetir el mismo camino que ha llevado a esa niña a ser madre a tan temprana edad.

Accattone
www.abretedeorejas.com
Artículo incluido en la publicación Compromiso y Cultura
6
19 de diciembre de 2022 3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
A Pilar Palomero (su ópera prima fue la exitosa Las niñas, galardonada con la Biznaga de Oro en Málaga y con 4 Goyas a Mejor película, Mejor dirección novel, Mejor guion original y Mejor dirección de fotografía) la idea de dirigir La Maternal le asaltó por pura casualidad, cuando la productora de Las niñas, Valérie Delpierre, le habló de un centro de madres adolescentes en Barcelona; desde ese día ya no se las pudo quitar de la cabeza.
Carla es una arisca y desobediente adolescente que vive con su joven madre- con la que mantiene una espinosa y compleja relación- en un destartalado restaurante de carretera en las afueras de un pueblo en los Monegros, a caballo entre Zaragoza y Huesca. Cuando Carla se da cuenta de que está embarazada ya han pasado 5 meses y la mejor solución es ingresar en 'La Maternal', un centro para madres menores de edad donde compartir su día a día con otras chicas con problemas muy similares a los de ella.
Carla Quílez (ganadora de la Concha de Plata a la mejor interpretación en San Sebastián, exaequo con el joven actor francés Paul Kircher) llegó a manos de Pilar Palomero a través de Instagram, donde colgaba vídeos bailando reguetón. Y Pilar Palomero ha dado en el clavo. Carla es una niña llena de energía y entusiasmo que se come la pantalla a dentelladas y nos transmite su hosquedad y rebeldía, como sólo los adolescente saben padecer.
Con 3 nominaciones a los Goya – Mejor película, Mejor dirección y Mejor actriz de reparto (para Ángela Cervantes en su papel de madre de Carla) Pilar Palomero se vuelve a ver las caras con el jurado de la Academia de Cine… y seguro que será para darle buenas noticias.
8
16 de junio de 2025 2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
La maternal es una película que no deja indiferente. Dura, directa, y al mismo tiempo llena de ternura. Pilar Palomero vuelve a mirar de frente a la adolescencia, esta vez desde un ángulo más crudo: el de las chicas que se enfrentan a la maternidad siendo prácticamente niñas.

La historia de Carla, una adolescente que vive con su madre en un bar de carretera y termina en un centro de acogida tras quedarse embarazada, funciona como espejo de muchas realidades que existen, aunque no siempre queramos verlas. Lo que vive, lo que siente, lo que calla… todo está contado con una naturalidad que a veces incomoda, pero siempre emociona.

El trabajo de las actrices, muchas de ellas no profesionales, es de una sinceridad brutal. Especialmente Carla Quílez, que logra transmitirlo todo sin grandes discursos, solo con la mirada o una reacción contenida. Las escenas con otras chicas del centro son de lo más potente que tiene la película: conversaciones reales, testimonios que duelen, que despiertan preguntas.

Y aunque hay momentos que pueden resultar duros, la película no busca el drama fácil. Hay belleza en la forma de mirar a estas chicas, respeto, escucha. La relación entre Carla y su madre, por ejemplo, está llena de tensión, pero también de verdad. No hay buenos ni malos, solo personas que arrastran sus propias heridas.

La maternal no es una historia bonita. Es una historia necesaria. De esas que te remueven por dentro y te hacen pensar en todo lo que falla alrededor de estas situaciones. Pero también es una historia luminosa, porque habla de resistencia, de vínculos, de crecer cuando no queda otra.
8
23 de noviembre de 2022
10 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
La directora Pilar Palomero nos presenta su segundo largo y consolida su merecida pertenencia al grupo de nuevas realizadoras españolas que aportan una nueva y sugestiva mirada. Si en la destacada "Las niñas" nos regaló un retrato coral y cercano de un grupo de niñas en su tránsito a la adolescencia, en el caso de "La maternal" se centra en Carla y su crecimiento acelerado hacia la madurez al tener que afrontar un alumbramiento con 14 años de edad. Estamos ante una visión poco repetida –únicamente me recuerda a "The Florida Proyect" (2017)– de la adolescencia en la que Carla abandona bruscamente sus juegos infantiles con toques gamberros para compartir todas las horas con un pequeño grupo de chicas en la misma situación en una casa de acogida tutelada.

El núcleo central de la película se basa en la dramatización de la convivencia dentro de la residencia, las relaciones que se establecen entre las jóvenes madres, sus inquietudes y las complicidades que se van generando. Todo ello se nos presenta con unas escenas muy cercanas de una cruda cotidianidad expuesta sin estridencias ni exageraciones para transmitir una veracidad incuestionable, manteniendo todo el rato un tono vitalista al que ayudan mucho las actrices no profesionales e internas reales de la casa .

En paralelo Carla y su madre Penélope deben reconstruir un vínculos que necesitan superar una relación de confrontaciones repetidas y propias de una adolescente explosiva y desafiante. En este sentido cabe mencionar la parte inicial de la película centrada en una memorable presentación del personaje jugando al fútbol imponiendo su carácter o mirando porno en el móvil con su amigo Efrain donde queda bien dibujado un perfil propio a partir de una interpretación sorprendente –y premiada en el SSIFF– de la promesa Carla Quílez.

"La maternal" es una propuesta muy física y cercana que a pesar de que en algunos momentos parece decantarse hacia un tono documentalista consigue elaborar un relato íntimo y social con un convencimiento y una coherencia meritorias para completar una visión nítida y contundente a la vez. (8)
5
28 de junio de 2023
5 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Se centra en el desarraigo de unos personajes sufrientes, cuya única salida es el desafío para hacer frente al dolor... asumiendo el caos.

Es dura, pero no he conseguido desarrollar empatía o ternura por lo que allí se cuenta. Incluso en esas secuencias donde la intimidad queda expuesta; no participo de la narrativa, me suena fría, dura, sin un mínimo anclaje emocional. Tal vez porque no lo precisa, aunque yo lo haya echado en falta.

Pierde abundante tiempo con situaciones intrascendentes, que con un simple aporte, nos hubieran aclarado que deseaba contar Pilar Palomero, su directora.
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow