El poder de la moda

Drama. Comedia Australia, años 50. Tilly Dunnage (Kate Winslet), una glamurosa modista, regresa a su casa en el turbio pueblo de Dungatar tras muchos años trabajando en exclusivas casas de moda de París, con el objetivo de cerrar heridas del pasado y vengarse de quienes la forzaron a marcharse años atrás. Allí, no sólo se reconciliará con Molly (Judy Davis), su enferma y excéntrica madre, y se enamorará inesperadamente de Teddy (Liam Hemsworth), sino ... [+]
28 de marzo de 2016
"I'm back, you bastards"
Con tan contundente afirmación de Tilly, la protagonista de La modista, da comienzo esta extraña, extrañísima película de la cineasta australiana Jocelyn Moorhouse.

Podría uno pensar que una actriz de la talla de Kate Winslet, indiscutiblemente una de las mejores actrices del mundo, si no de la Historia del Cine, sabe siempre lo que hace y siempre acierta, pero no. Esta película (así como la muy decepcionante Una vida en tres días, que protagonizó en 2013 a las órdenes de Jason Reitman) es la prueba viviente de que hasta las más grandes patinan de vez en cuando.
No es difícil averiguar qué es lo que atrajo a Winslet a un proyecto tan bizarro como este. Pocas veces tiene un intérprete la posibilidad de interpretar un personaje protagonista en una película que mezcla, atención, comedia alocada, drama familiar, romance, western, thriller y hasta algo de cierto terror. Todo eso es La modista, y sin duda hay que aplaudir la valentía de Moorhouse por haberse atrevido a filmar algo así. Hay que tener mucho coraje para lanzarse a algo tan extraño, tan outsider y tan sumamente desprejuiciado. Para Winslet seguramente también ha sido divertidísimo ponerse en la piel de semejante mujer como es Tilly, y es muy probable que aceptara el trabajo por esa razón, el puro y duro divertimento que le iba a proporcionar (me niego a pensar que fue por la calidad del guión, porque esta es nula). El problema es que la mezcla no funciona. Pero en ningún momento. El híbrido es más raro que un perro verde, nada casa con nada, y el interés de la trama de venganza y de redención de Tilly es nulo la mayor parte del tiempo. Contra eso, poco se puede hacer, y no hay Dios (o para el caso, Kate Winslet) que lo salve.

La oscarizada intérprete de The Reader (Stephen Daldry, 2009) no tiene que esforzarse mucho para ser lo mejor de la película, porque es una de esas actrices que resultarían interesantes hasta sentadas en una silla leyendo facturas de la luz, pero está sola, demasiado sola en la pantalla como para que el interés suba. Judy Davis y Hugo Weaving hacen lo que puede, pero sus personajes no tienen por dónde cogerlos, y Liam Hemsworth demuestra de nuevo que, al menos por ahora, no tiene más armas ante la cámara que su espectacular belleza física, porque no cambia la cara pase lo que pase y tiene menos carisma que un grillo.

En definitiva, un experimento fallido por su extrema rareza, con un argumento y una mezcla de géneros que no hay por dónde cogerlos. Sólo para amantes de lo auténticamente raro.

Lo mejor: Kate Winslet

Lo peor: No tiene ni pies ni cabeza y encima dura dos eternas horas.
Sibila de Delfos
21 de junio de 2016
Llega a nosotros los espectadores cubanos la más reciente película de Jocelyn Moorehouse aquella directora australiana que en la década del 90 nos sorprendió con aquella agradable película titulada La boda de Muriel, después se perdió en el marasmo hollywoodense.
Ahora regresa a su país natal con esta producción que reúne en los papeles protagónicos a una serie de actores y actrices australianos que con desigual suerte entre si han transitado por la meca del cine: Kate Winslet, Judy Davis, Liam Hemsvorth y Hugo Weaving.
La modista comienza como un filme demodé: años 50, una joven exitosa en el mundo de la moda de París, que regresa a su pueblucho natal en busca de encontrar la verdad sobre su oscura niñez. A partir de acá el filme se desarrolla en clave de telenovela con toda la hipérbole y los excesos melodramáticos de este subgénero. Oscilando entre la parodia y el homenaje hasta poco más de la mitad del filme, luego parece que la directora se da cuenta que se le ha ido la mano con el melodrama y comienza con la parodia hasta que llegada la media hora final se decanta por la sátira desmelenada. Conviviendo entonces hasta dos y películas en una.
El melodrama y en particular la década del 50 del siglo pasado en Norteamérica y Europa Occidental han sido visitados, homenajeados , parodiados y hasta condenados por toda clase cine.
Poco aporta este filme curioso de la Moorehouse, curioso por su reparto, lo mejor del mismo, curioso por su pastiche. No más.
Arístides.
MARINE
3 de mayo de 2017
Siempre me han gustado las historias en las que el protagonista vuelve a su lugar de origen; bien como es habitual “a reencontrarse con su pasado”, o como el caso que nos ocupa: por venganza. Aunque, a decir verdad, en este caso es muy peculiar, pues ni se acordaba de como sucedieron los acontecimientos.

Todo iría bien si no nos encontráramos una película que no sabe distinguir que es la comedia, que es la parodia y que es el esperpento; pasamos de lo uno a la otro sin ningún recato, dejándonos algunas imágenes dignas del mayor de los olvidos (el Inspector de policía vestido de torero, por ejemplo).

Dicho esto; también tengo que decir que es agradable de ver, con situaciones embarazosas y divertidas, principalmente por parte de la madre que se convierte en parte destacada de la cinta.

Apuntar dos giros inesperados a modo de “zarpazos” en el último tramo de la cinta, que te dejan noqueado; si a esto le añadimos una buena interpretación de Kate Winslet, y un final adecuado; tendremos como resultado, algo que no pasará a la historia del cine pero que nos vale para pasar un buen rato.
chema pastor
26 de marzo de 2016
La modista nos presenta una historia que, aparentemente, es bastante simple: una mujer que tuvo que huir de su pueblo no se sabe por qué (de momento) y vuelve con cara de querer vengarse. Vale, pero ¿qué hace que sea una película diferente a las demás de temática similar? Cómo está contada: la directora, Jocelyn Moorhouse, nos ofrece una mezcla de géneros que, en este caso, no es acertada.
No lo digo por la historia. Cualquier historia, estoy convencido de ello, admite creatividad y experimentación. Pero a la hora de ser creativo y experimentar (o pretenderlo, al menos) hay que hacerlo bien. Por que si no, te cargas la película. En mi opinión es lo que ha pasado aquí: se han cargado la película. Aunque he de decir que aplaudo el intento, ya que no está mal darle una vuelta de tuerca a una historia simple y que ya hemos visto más veces. Lo que pasa es que, aún así, no le cogí el punto en ningún momento. Se nota que Moorhouse tenía que rodar un drama pero que a ella le gusta la comedia negra. Pero no vale con que te guste, hay que currárselo para que, si fusionas ambos géneros, te quede una buena película. Me pareció una sucesión de tonterías una detrás de otra y que, en varias ocasiones, no tenían sentido. Entre medias te despierta curiosidad la historia del trasfondo, aunque tampoco es para tirar cohetes. Lo mejor, encontrarte con el gran Hugo Weaving. Lo peor, todo lo demás, Kate Winslet incluida.
En definitiva, estamos ante un batiburrillo sin sentido que envuelve una historia simple a la par que previsible, todo conducido por una interpretación mediocre de su protagonista.
gero
5 de septiembre de 2016
A pesar que pasados solamente diez minutos ya empecé a verla con cierta distancia porque es imposible meterse en ella y solo pretendía llegar hasta el final sin esperar mucho de un guión fácilon donde todo vale, la película es un pestiño, demasiado larga, no merece la pena, que son casi dos horas de Kate Wislet desenfundando vestidos como si fuera John Wayne.
kattzzen13