El patio de mi cárcel

Drama Isa, una atracadora, adusta y generosa, es incapaz de adaptarse a la vida fuera de la cárcel y lejos de su grupo de amigas: Dolores es una gitana rubia que ha matado al marido; Rosa, una frágil y tierna prostituta; Ajo, una chica enamorada de Pilar que vivirá su amor hasta el límite de lo soportable; Luisa es una cándida colombiana sorprendida por un ambiente que no comprende. La llegada de Mar, una funcionaria de prisiones que no se ... [+]
21 de enero de 2010
Belen Macias debuta tras las cámaras con una historia inspirada en hechos reales, que trata sobre un grupo de mujeres encarceladas quienes organizan un grupo de teatro con el que consiguen aligerar su estancia en prisión. Se trata de un film casi exclusivamente de mujeres, (los pocos personajes masculinos que aparecen en el film apenas tienen cara y ojos, excepto el siempre solvente Raúl Arévalo), cuya trama gira entorno a Isa (Verónica Echegui), una joven que parece sentirse mejor en la cárcel, que en cualquier otro sitio.
Todo el resto de personajes que se mueve por la cárcel está prácticamente subordinado al personaje de Isa, con un amplio reparto en el que podemos reconocer a Candela Peña (en un papel de carcelera que pese a su voluntad y buen hacer, la verdad es que no le pega nada), Blanca Portillo, Violeta Pérez o Natalia Mateo.
Que se tire de cliché, no sorprende a nadie, por ello encontramos un variado catálogo de personajes reconocibles, las que están por drogas, la carcelera mala, la carcelera "buena", algunos asuntos sentimentales entre las reclusas, etc. Lo que no se acaba de explicar es la escasa entidad que tienen las tramas teóricamente paralelas, desaprovechandolo que podría ser un buen material, y la oportunidad de dar consistencia a un film que parece dejar claro que no pretende realizar una denuncia sobre las condiciones de vida carcelaria, más allá de algún tibio discurso que queda diluido en un conjunto un tanto borroso.
De hecho, parece que los responsables del film tampoco se preocupan demasiado en ser realistas, limitándose a que la puesta en escena parezca real, y no buscando mucho más allá. De hecho, la presencia de "El Deseo", la productora de Almodovar se hace excesivamente evidente en muchos aspectos del film. No olvidemos que se trata de una historia exclusivamente de mujeres (por más que los personajes secundarios apenas están esbozados, y son muy pocas de todo el reparto las que realmente consiguen salir del esquema básico a que les condena el endeble, y poco creíble guión).
Por otro lado, el personaje de Isa, una yonki de buen corazón, a la que se le intenta humanizar durante todo el metraje, tiene ciertos matices del típico protagonista trágico almodovariano (incluso parece buscarse un cierto parecido físico con la nueva "musa" de Almodovar, Penélope Cruz, realzando en Echegui las facciones más parecidas), y además hay algo de parecido a nivel visual. Pero, pese a los parecidos y similudes, Macías desde luego no es Almodovar, y su film deriva sin rumbo, al igual que la vida de su protagonista, sin que la directora sepa llevar la trama a buen puerto. El trabajo de Echegui es meritorio y ciertamente voluntarioso, y junto con Candela Peña es de lo mejor del film. Pero ninguna de las dos puede evitar la endeblez de un film que parece apuntar a muchas cosas (melodrama carcelario, denuncia social, etc), pero cuya tibieza a la hora de exponerlo en pantalla acaba jugando en su contra.
manulynk
7 de mayo de 2011
Esta película provoca en mí sensaciones opuestas.

Por un lado me encanta… mejor dicho, me encantan los papeles de Verónica Echegui y Ana Wagener. Realmente los bordan.

Pero por el otro… francamente, había momentos en los que la película se me antojaba un poco floja… no le habría ido nada mal un poco más de chicha.

Pero, ciertamente, sólo por Echegui y Wagener, ya valió la pena ver esta película. Así que mi nota va en justicia a su actuación.
Tere30
5 de febrero de 2009
Fallida cinta en la que solo se puede destacar a sus actrices. Vale que es una ópera prima pero la peli tiene momentos en los que no se coge por ningún sitio. La historia no engancha en ningún momento y quizá es esa indiferencia hacia los personajes que hace que mires la cinta de otro modo. En cambio si que hay que alabar a las actrices, en especial a Veronica Echegui, que hace una interpretación espectacular de una presa yonqui. El problema que le veo es que se está especializando en papeles de Choni o como se le diga y eso le puede pasar factura a la larga. Ana Wagener también está bien como gitana y las demás pues tampoco se las detalla mucho.

Creo que es la primera peli que veo de Candela Peña donde no se desnuda...
Y por cierto... la peluca de Blanca Portillo no cuela.
Chackson5
21 de febrero de 2009
Film que no evoca nada nuevo, la vida carcelaria, su dureza, la amistad dentro de la cárcel, la decadencia del grupo de reclusas, y cómo una de las vigilantes logra devolverles a la vida con las actividades teatrales que plantea.
Hasta aquí nada relativamente nuevo, pero aparecen unas grandes protagonistas, unas actrices en estado de gracia, que hacen que la película gane en realismo y en interés.
En resumen recomendable.
CHOPLEKE
25 de mayo de 2011
Basada en una historia real, esta cinta deja mucho que desear, por su lentitud y las desaprovechadas buenas actuaciones. Una mezcla que nunca es buena ya que se espera más.
A ratos entretenida a ratos lenta, buenos diálogos, una historia que nos llama la atención y poco más.
Lo mejor: Los diálogos y el intento de ser más.
Lo peor: Que no llegue mas allá.
Mejor escena: El teatro.
La frase: Parte, parte, parte.
- ¿Tú follaste con tu marido antes de casarte?
- No Isabelita, claro que no.
- ¿Y tú?
- Yo es que no sabía que te ibas a casar con él.
Si tuviéramos que estar todas de mala leche por lo que nos pasa, no podríamos ni hablar.
Es difícil vivir en libertad sin sentirse libre.
tony86rc