Haz click aquí para copiar la URL

Che: El argentino

Drama. Acción Biopic del icónico guerrillero y revolucionario Ernesto 'Che' Guevara, basado en su diario. I parte. Narra el periodo de la guerrilla en Sierra Maestra, bajo el mando de Fidel Castro, desde el desembarco del Granma en diciembre de 1956, hasta la huida de Batista, presidente que gobernaba Cuba con el beneplácito de los americanos desde 1952... En el Festival de Cannes "Che" se emitió íntegramente (cuatro 4 horas y media). En los cines ... [+]
<< 1 3 4 5 10 28 >>
Críticas 140
Críticas ordenadas por utilidad
6 de septiembre de 2008
13 de 20 usuarios han encontrado esta crítica útil
Para no tratar de darnos un retrato sesgado de la vida del Che, se construye la película a partir de una entrevista en la televisión norteamericana. Se intercalan trozos de ésta entrevista en dónde Ernesto Guevara expone sus ideales con la película en si misma (sobre todo centrada en sus andanzas en Sierra Maestra). Se echa en falta una explicación de como llega un médico argentino a contactar con el exilio cubano en Méjico (en las primeras escenas ya se le ve reunido con Fidel y los demás), porque se pasa directamente a la acción desde la charla que mantiene con Fidel en la terraza. La caracterización de los personajes del Che y Fidel es excelente, hasta el punto de que cuando los ves en la película te parece estar viendo a los personajes reales. Gran trabajo de Benicio del Toro que relanza y sostiene la película en los momentos en que se "enfría" un poco. Más de dos horas de buen cine, en el que se alterna la visión más ideológica del che con grandes escenas bélicas en la historia en si misma.
carlos
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8 de septiembre de 2008
12 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
Demasiado distante, muy frió. Nunca nos acercamos lo suficiente al Ché, no se profundiza nada en sus motivaciones. La cámara le tiene miedo. Salvo en las imágenes en Blanco y negro del Ché en Nueva York, el director no tiene cojones de hacerle apenas primeros planos. No nos emociona el Ché.

Soderbergh vulgariza al mito, cosa que en el fondo me parece muy bien, y lo desmitifica mediante un documental sobre la revolución cubana (no es otra cosa que eso). El Ché pasa a ser un guerrillero más, en un estupendo trabajo de Benicio. Ya no es el símbolo de las revoluciones que se traicionaron, ni de los sueños rotos para América del Sur, ni la de la esperanza que nunca llegó para los pueblos del tercer mundo. Es un tipo con asma, regular general, buen médico y hombre casado que lucha por la revolución cubana. Como tantos otros. El protagonista de la película podría haber sido cualquiera de la columna que el Ché dirigía y no habría cambiado nada.

¿Qué nos queda? Un documento fílmico impecable sobre la revolución cubana, con todos los actores en estado de gracia (atención a Demián Bichir haciendo de Fidel Castro), un gran montaje y una muy buena dirección de Soderbergh. Poco a poco la película va cogiendo su ritmo, para la última media hora, correspondiente con el asalto a Santa Clara, llegar a cotas de muy buen cine. Es una lástima que todos las escenas de la ONU y Nueva York rompan el ritmo de la película. Todo el film va de menos a más.

Las escenas bélicas empiezan siendo poca cosa, pues en la guerra de guerrillas que se practicaban, eran eso, llegar, pegar 5 tiros y salir corriendo muchas veces. Tan solo al final, en la lucha de Santa Clara, los amantes del cine bélico podrán disfrutar a la vieja usanza.

Esperamos impacientes la segunda parte, donde el Ché se convertirá en el mito que ha llegado a ser (gracias al capitalismo atroz de la venta de sus camisetas y demás, curiosamente) o donde Soderbergh hará cuanto menos un documento interesante sobre unos guerrilleros en Bolivia.

Una cosa. Para completar la figura del Ché, teniendo en cuenta que ya esta hecha "Diarios de motocicleta", para poder comprender el cambio del personaje y el "por que" de aceptar la lucha armada como único medio para alcanzar la libertad, es indispensable saber lo que sucedió en Guatemala estando el Ché por allá (Golpe de estado a la democracia apoyado por USA), que no se explica lo más mínimo.
The_End
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
26 de septiembre de 2008
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Mi particular opinión es que “Ché” es por encima de todo una película magnífica, impecable en su planteamiento, en su desarrollo, en su realización y en su resolución. Quizá tiembla un poco el guión, sobre todo por cierta falta de precisión en algunos momentos, pero es que, si fuera todo lo preciso que pudiera ser, la película duraría tres horas perfectamente. Al respecto de su duración y de su división en dos partes, pienso, después de verla, que hubieran podido quitarle media hora y haberla unido con la otra para lograr una película de tres horas más o menos..., pero también es cierto que no le sobra metraje y que, como acabo de decir, incluso hay material para haberse estirado más... Así que, bueno, al final ha quedado dividida en dos..., pues vale.
Como “biografía”, la película tiene la enorme virtud de ser distante respecto al biografiado, seca, desapasionada..., lo que le otorga seriedad y credibilidad. El retrato del Ché que nos ofrece Steven Soderberg no pierde el aura mítica que caracteriza al personaje, pero tampoco maquilla sus sombras y sus contradicciones -entre otras cosas, queda bien claro que Ché no tiene la menor duda en defender la lucha armada como manera de solucionar conflictos políticos.
Destaco también el hecho de que la película esté desprovista de aderezos superficiales que distraigan de lo único que importa: la aportación del Ché a la guerrilla y la revolución en Cuba, acompañada –y esto es fundamental- con alumbradores retazos de su pensamiento político.
Por lo demás, hay algunos momentos impagables, pero en ninguno de esos momentos –y esto es lo mejor- se recurre al sentimentalismo, al encumbramiento empalogoso del héroe o al refuerzo de las imágenes con trucos como el uso de la música con fines emocionales... De hecho, no pude darme cuenta de si era buena o no la música de Alberto Iglesias porque suena poquísimo a lo largo de la película. Es una prueba más de su seca naturalidad, de su trasparencia..., de su carácter francamente honesto.
Ziryab
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
23 de mayo de 2009
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Respetuosa, documentada e imparcial la mirada de Soderbergh, en esta primera parte de la historia del Che. Los que odian al revolucionario no se van a creer, porque no les interesa, la materialización cinematográfica del hombre íntegro, idealista y generoso. Porque: ¿quién está dispuesto a dar la vida por una causa, a cambio de nada material?. ¡Hombre!, uno se arriesga para tener un Ferrari, y no para conseguir que todos coman o aprendan a leer. A esto último lo llaman demagogia los demagogos.

El planteamiento cinematográfico, extrayendo la biografía de documentos grabados y escritos históricos, nos aproxima y agranda la figura de Ernesto Guevara. El pulso entre defectos (que los tiene) y virtudes del médico argentino, queda claro, lo gana: la personalidad justiciera, los principios solidarios, el ánimo victorioso y la voluntad indestructible del líder.
¡Qué le vamos a hacer!; hay seres humanos que han nacido para empequeñecernos pero no por eso hemos de odiarles ni quitarles méritos.

Se harán más películas sobre este personaje histórico pero será difícil igualar la interpretación exacta de Benicio del Toro e incluso la ponderada y parlanchina de Demián Bichir (Fidel Castro).
No era fácil el proyecto pero, según mi humilde opinión, Steven Soderberg (al menos en esta primera entrega) ha salvaguardado las "fronteras de la dignidad". Concepto que defendió el propio Guevara en su espectacular aparición en la sede de Naciones Unidas.
Sinhué
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
5 de septiembre de 2008
14 de 23 usuarios han encontrado esta crítica útil
¿Que se puede decir después de ver esta primera parte de la vida de un símbolo?. ¿Viva Cuba libre?, ¿Viva El Che?. Posiblemente si, porque es eso exactamente lo que uno se encuentra ante sus ojos.
Destacable y titánico esfuerzo el realizado por parte de Steven Soderbergh y sobretodo Benicio Del Toro. Totalmente metido en la mente revolucionaria del Che. Solo por esto ya merece ser vista.
Pero no me quiero olvidar del buen trabajo de Demián Bichir como Fidel Castro. Se puede decir que da el pego y algo mas. Las escenas entre los dos son de lo mejor de la película.
En resumen una primera parte que me ha dejado muy buena impresión, y que va mas allá del espíritu revolucionario estampado en la camiseta de cualquier individuo de hoy en día.
Deseando ver la segunda parte y final, pero tampoco es una prioridad.
JVMarq
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 3 4 5 10 28 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow