Ser y tener

7,5
4.650
Documental Documental que muestra la vida de una pequeña clase de un pueblo a lo largo de todo un curso, mostrándonos una mirada a la educación primaria en el corazón de la Landa francesa. Una docena de alumnos entre 4 y 10 años, reunidos en la misma clase, se forman en todas las materias bajo la tutoría de un solo profesor de extraordinaria dedicación. Maestro de la autoridad tranquila, el profesor Georges López conduce a los chicos hacia la ... [+]
<< 1 2 3 4 5 >>
13 de julio de 2015
Los pequeños se nos son mostrados en la película como los rebaños que tanto habitan a escasos metros de la escuela; frágiles, a veces peleones y siempre siguiendo las órdenes de aquel que lleva la voz cantante.

No importa ser adoptado, pertenecer a una clase media-baja e incluso ser mayor que otros chicos que comparten clase contigo, todos deben pasar por el árduo -y con el paso de los años valorado- camino hacia la educación primaria. No hay opción a negarse a ella pese a tratarse de ser algo duro, ridículo y que en definitiva nos es impuesto dictatorialmente.

Todos miramos a los protagonista de ésta no-ficción y rememoramos sensaciones ya sea para bien o para mal. Sensaciones que habitan en nuestro subconsciente como pequeños traumas que florecen con otro paso inexorable que vivimos; la madurez.

Con la madurez también llegará la génesis de los tabúes, de los tópicos, de las mentiras y de la maldad en sus cuotas más altas. Philibert lo que decide mostrar en 'Être et avoir' no es éso -aunque lo podría haber hecho-, lo que decide mostrar es la inocencia que todos perdemos con el paso de los años.

Los chicos son futuros peones de la sociedad campesina e incluso quizá algunos de la urbana. El ejercicio de empatía que hacemos con ellos es inevitable, quizá por ello su visionado provoca en el espectador carcajadas y lágrimas.

Es un documental denso pese a la maquillada sencillez de su concepto básico. No sólo te hace reflexionar de manera maravillosa sobre la educación "única" que hay en algunos pueblos de Francia, te hace sobretodo pensar en la vida y en lo que nos convertimos con el tiempo.

El profesor López no les hace aprenderse de memoria la definición de soneto ni tampoco cómo debe ser encontrado, él "sólo" les enseña a enfrentarse a lo infrentable; la durez de la vida más allá del aula. Durez que inevitablemente deberán vivir, durez que pasa por todos, durez que les hará cambiar para bien o para mal.
SergiMerchan
22 de diciembre de 2017
Un documental donde se graba a personas normales y corrientes, fuera de guiones o actores, simplemente mostrando lo que se puede apreciar en cualquier aula.

Además, no es la típica película donde el profesor actúa de "héroe" saliéndose de su propio papel, si no que nos representa, fielmente, el papel que tiene un profesor dentro de un aula y cómo, ante situaciones difíciles o complejas donde alumnos de distintas edades tienen que estar en la misma clase, se puede intervenir siempre desde la calma y el respeto, fomentando la autonomía y haciendo, si es posible, la vida más fácil a estos niños.

En definitiva, una gran película que muestra una imagen realista de lo que es estar dentro de un aula y el papel del profesor en ella.
Vrnc
23 de diciembre de 2017
“Être et avoir” es un documental sobre una escuela unitaria en un pueblecito francés. No es la película que recomiendo ver si quieres pasar una tarde de sábado con amigos. Se trata de un documental real y por ello el ritmo es lento, hay poca acción y la historia no se modifica para hacerla más interesante.

No se trata de autores sino de protagonistas reales, todas las historias transcurren en ese momento y a esos niños.

Recomiendo esta película a todo aquel que quiera acercarse a la realidad educativa: futuros docentes, personal implicado en el proceso de enseñanza-aprendizaje o simplemente para aquellos que realmente quieran comprender lo que es el trabajo en aula. Lo recomendamos para estas personas ya que el documental representa con gran veracidad cómo debe ser un profesor en el aula, cómo se deben solucionar los conflictos que aparecen, cómo debe ser el trato con los niños, cómo se puede conseguir un buen clima en clase, cómo se debe tratar con los padres y cómo fomentar hábitos de autonomía e higiene en los niños entre otras cosas. Además se ha de mencionar que pese a no ser una película el documental resulta interesante y emotivo, los detalles están muy cuidados y resulta muy bonito verlo.
naiaramd
14 de enero de 2018
Cambiaríamos el título a "Grandes recursos" porque nos parece que a pesar del lugar en el que tiene lugar la película, una zona con bajo nivel adquisitivo y poca población, concebimos la educación como un factor muy importante en la actualidad, independientemente del lugar en el que vivas. La película ha plasmado esta importancia muy bien, se esfuerzan en aprender a pensar, tanto los alumnos como el profesor.
Grupo x
1 de mayo de 2024
Excelente documental dirigido por Nicolas Philibert, que nos ofrece una visión de la vida de una pequeña clase de un pueblo a lo largo de todo un curso escolar, mostrándonos la educación primaria en el corazón de la Landa francesa.

En la clase, una docena de alumnos entre 4 y 10 años comparten el mismo espacio bajo la tutela de un solo profesor de extraordinaria dedicación: el maestro Georges López.

Es una cinta realmente interesante, aunque la forma de la película acusa las deficiencias propias de un primerizo, como planos-secuencia fatigantes y excesivo estatismo narrativo.

El profesor Georges López demuestra cómo la vocación, el amor, la paciencia y la comprensión son fundamentales en la relación con los jóvenes estudiantes.

Destacan las enseñanzas pedagógicas excepcionales que se muestran en la película y nos describe también la vida de los niños, sus familias, en un ambiente rural, con las particularidades propias de ese tipo de entornos.

Sin retórica vana, con total naturalidad, la película se convierte en un verdadero punto de referencia del pedagógico, ofreciendo un retrato fidedigno de la educación primaria. Maravillosa película en la cual la cámara convierte en espectáculo fascinante el día a día en un aula, sin juzgar ni manipular

En suma, nos invita a reflexionar sobre la pedagogía, la relación con los alumnos y la importancia de la vocación en la enseñanza. Una obra valiosa para quienes se dedican a la docencia o están interesados en ella. La cinta demuestra sin exagerar lo que un profesor de verdad puede hacer para moldear vidas.
Kikivall
<< 1 2 3 4 5 >>