Midnight Special

Ciencia ficción. Drama Roy y su hijo Alton, de solo ocho años, huyen de la ciudad al descubrir que el pequeño ha desarrollado unos poderes extraordinarios que pueden anticipar un cambio importante en nuestro mundo. Lo que comienza como una carrera para escapar de un grupo de extremistas religiosos y de la policía local, pronto se convierte en una persecución a escala nacional en la que están involucrados los más altos cargos del Gobierno Federal. (FILMAFFINITY) [+]
28 de abril de 2016
Shotgun Stories(2007),Take Shelter(2011) y Mud(2012) son las tres películas que anteceden a Midnight Special(2016).Con tan sólo cuatro obras en su haber , el director Jeff Nichols ha logrado construir una filmografía sólida, interesante y variada. Se podría decir que un eje temático recorre todos sus films, un eje que Nichols explora desde distintos ángulos y con diferentes formatos narrativos : la familia y las creencias.

Tanto en su última producción como en las tres primeras , podemos encontrar a la familia y a las creencias como los temas más relevantes de sus narraciones.En la primera, encontramos a dos familias enfrentadas debido a que los hijos de ambas tienen un mismo padre, el cual abandonó a una de ellas y se abocó a la otra . El convencimiento de que son enemigos conduce a los integrantes de las dos familias a un espiral de muertes y venganzas; en la segunda, observamos al protagonista Curtis ingresar paulatinamente en una disociación de la realidad , y a su deterioro psíquico se le añade su terror de perder a su esposa y a su hija , repitiendo su experiencia familiar; en la tercera , nos encontramos con un adolescente que cree en una historia de amor pasional y fantástica , la cual contrasta fuertemente con la relación prosaica y deteriorada que llevan sus padres.La familia es el lugar de la pérdida, del abandono , de la ausencia. Y también es el último reducto donde se pueden hallar el amor , la confianza, la compañía y la unidad. Midnight Special no va a resultar la excepción.

Roy ( Shannon) , secundado por su amigo Lucas (Edgerton), deberá proteger a su hijo de 8 años Alton (Lieberher) , un niño con poderes sobrenaturales que lo convertirán en objeto de persecución tanto de la iglesia de la que formaban parte- la cual ve en Anton a un salvador- como del gobierno federal ,que lo considera como un arma potencial . Roy tiene como misión llevar a su hijo hacia un destino , el cual nace del convencimiento de lo que el propio Anton le ha comunicado ; un padre que cree en su hijo.

Un thriller de ciencia ficción donde sus protagonistas luchan en una carrera contra el tiempo , una familia que deberá mantenerse unida para sortear a sus persecutores en el intento de realizar sus creencias. Una aventura triste , también , pues en el trayecto se nos mostrará que el amor implica diferentes formas de renuncias.
melvin
4 de junio de 2016
"Midnight Special" es un filme que ratifica que Jeff Nichols es uno de los directores jóvenes más interesantes. El filme al mismo tiempo es una oda de ciencia ficción y un alegato que analiza varios temas importantes de la vida actual. Si el espectador lo quiere, puede encontrar lo siguiente: decodificación de información secreta, persecución y denuncia al conocedor de dicha información y finalmente protección y asilo. Si no quiere ver aquellos temas, el espectador igualmente tiene frente a sí un filme de ciencia ficción que es entretenido y muy bien hecho.
OscarLaguna
27 de septiembre de 2016
Leo con desconcierto muchas comparaciones de Midnight Special con E.T. cuando no tiene absolutamente nada en común, ni en fondo ni en forma. E.T. trata sobre un chico solitario, con un padre ausente, que encuentra un amigo (extraterrestre, sí, pero amigo) en su misma situación (perdido, sólo, asustado); con un climax que no es si no el abandono de la infancia. Bien acompañado de una emotiva música, una estupenda fotografía, unos interesantes personajes secundarios y una dirección que entendía perfectamente lo que significaba hacer una película sobre la infancia, sin ser infantil.
Nada de esto lo encontramos en Midnight Special; el viaje (más bien trayecto) de un padre ayudando a su hijo, con una dirección correcta pero sin ningún sello de autor en ninguno de sus componentes (la música de los ochenta era mucho más que utilizar sinteizadores).
La película empieza a construirse en base a un misterio (¿quién es el niño? ¿hacia dónde tienen que ir y por qué?) pero no llega a explicar nada relacionado con el mismo (¿de qué se trata y cómo se soluciona el tema de la "enfermedad" del niño? ¿cómo consigue el "especialista" averiguar hacia donde se dirigen? ¿en qué momento están relacionados los personajes con esa secta que les persigue?). El problema no es que deje preguntas sin responder. Es legítimo plantear unas premisas que pueden carecer de cierta lógica si las mismas permiten desarrollar otros aspectos de emocionales o argumentales. En esto, M. Night Shayamalan en un gran experto (El Sexto Sentido no habla de fantasmas, habla de la comunicación; Señales no habla de extraterrestres, sino de la fe; El Bosque, del aislamiento social por el terror; El Incidente, de la relación del hombre con la naturaleza...) Spielberg hablaba en E.T. de paso a la madurez (¿quién sino Eliot acaba siendo el personaje más maduro de la película), pero si Midnight Special realmente no quieres desarrollar bien su misterio, si eso no es lo importsnte ¿entonces de qué nos quiere hablar? De nada; no hay argumento en los personajes, sólo en unos hechos repletos de lagunas. Los personajes son planos (no desde luego por culpa de tres principales actores), el niño carente de interés (a penas tiene lineas de diálogos, no sabemos nada acerca de los que piensa o siente) y las relaciones entre ellos absolutamente distantes. Para cuando llega el tercer acto ya es demasiado tarde; el final pretende ser más emocional que lógico, pero no sólo no surge efecto, sino que además resta al conjunto. Cuatro personajes en un coche rumbo a ninguna parte.
Rubens
28 de diciembre de 2016
No tengo ningún complejo al decir que es la primera película que veo de Jeff Nichols, y que probablemente el hecho de que me gustara tan poco sea culpa mía por esperar algo un poco más "plano". Midnight Special se me antojó interesante en sus comienzos, y se me pasaron por la cabeza películas como Sound of My Voice al recordarme ese aura independiente que rodea al film, mezclada con la ET de Spielberg sin las locuras comerciales que la acompañaban. No es la primera vez que me enfrento sin embargo a una ciencia ficción diferente, pero esta vez he salido escaldado.

Demasiado larga y plomiza, el mayor reflejo de mis exigencias con la película y lo que esperaba de ella es el hecho de que sólo me gustó la parte final llena de ciencia ficción. El resto, un aburrido viaje del que ni siquiera disfruté un tramo. No estaba preparado para hacerlo.
NeoJ
16 de abril de 2017
Pues resulta que Michael Shannon y Kirsten Dunst tienen un hijo con muchas luces, y no lo digo porque el chiquillo sea listo, que lo es, hace unas cositas que ni el Rainman, sino porque la criatura parece una verbena.

De inicio prometedor, desarrollo pueril y desenlace vergonzoso, la peli es el perfecto ejemplo de la diferencia que existe entre la ciencia ficción y el engañabobos ramplón. Montón de paparruchas.

Si buscas respuestas, cómprate un Trivial, porque aquí de eso no hay. Ni de eso, ni de nada.
VALDEMAR