Paris, Texas

Drama Un hombre camina por el desierto de Texas sin recordar quién es. Su hermano lo busca e intenta que recuerde cómo era su vida cuatro años antes, cuando abandonó a su mujer y a su hijo. A medida que va recuperando la memoria y se relaciona con personas de su pasado, se plantea la necesidad de rehacer su vida. (FILMAFFINITY)
30 de mayo de 2008
Un hombre de expresión serena y rostro firme vaga por el desierto con pesar.
Ante su presencia, un coche se para y de él baja un hombre que le reconoce. Dice ser su hermano.
Sin oponer resistencia, sube al coche, pero permanece callado. Impasible.
El conductor insiste, intenta arrancarle palabras, pero sin lograrlo.
Acto seguido, termina cediendo y hablándole sobre sueños rotos y el tiempo pasado.
Finalmente, querrá salir del agujero, despojarse de sus temores y afrontarlos, deslizarse del submundo en el que habitaba y retomar los cabos que quedaron sueltos, debido a su temor, y la culpabilidad...

La soledad y la culpa son monstruos que nos transforman en bestias, incapaces de reaccionar, de tomar el peso en una relación y de salir de nuestro propio mundo en el cual nos sentimos refugiados, pero jamás a gusto.
Ese es el principal inconveniente que Travis halla ante sí, el sentimiento de culpabilidad le desborda y no logra encontrar un sistema de apertura, pues tras su expresión sosegada se encuentra un ser reprimido por sus emociones, por sus remordimientos.
La interpretación de Harry Dean Stanton viene como anillo al dedo al personaje que interpreta, pues con agriedad encauza un papel complicado, y va girando las tornas hasta desenvolver sus verdaderas intenciones.
Ese ritmo impasible que Wenders impone resulta perfecto, rudo y descorazonador, tanto como algunas de las secuencias finales si cabe, que rezuman sentimiento, profundidad y una complejidad tremendas.
Las punzantes notas que suenan a lo largo del film, no hacen más que acrecentar esa angustia, ese dolor.
Imprescindible película. Gracias, señor Wenders.
Grandine
5 de noviembre de 2007
Hay lugares donde las cosas que hiciste en el pasado parecen no importar, donde puedes volver a olvidar todo y empezar de nuevo. No son lugares mundanos, parecen pedacitos de otro mundo que por error han llegado al nuestro para reconfortar a los pocos afortunados capaz de buscarlos con suficiente dedicación como para encontrarlos, escondidos en medio de un desierto al que pocos se atreven a enfrentarse. Paris, Texas es uno de esos lugares. La gran obra maestra de Wim Wenders, aquella con la que se alzó con la Palma de Oro en el festival de Cannes de 1984, es para empezar todo un prodigio de la técnica cinematográfico, el perfecto ejemplo de cine como arte dirigido a los sentidos. La maestría de Wenders moviendo la cámara, la fotografía como siempre maravillosa pero nunca tan excepcional de Robby Müller y la música de Ry Cooder, tres genios reunidos y en perfecta conjunción, hacen de esta una película tan bella plásticamente que a veces parece escapar de las convenciones del propio cine. Nadie pinta paisajes como Müller, que hace aquí uso de una fotografía hiperrealista y sobria para traernos el colorido del desierto, de las luces nocturnas de las autopistas, de las puestas de sol y demás espectáculos de la naturaleza con una paleta donde el verde y el rojo parecen querer expresar tantos sentimientos como los propios actores, ofreciendo uno de los mejores trabajos de cinematografía que se han visto probablemente nunca en el cine. Por supuesto, nadie filma road movies como Wenders, el único capaz de transmitir con perfección la soledad y libertad que otorga la autopista con esos planos tan sutiles y elegantes que ya aprendía a usar en su gran obra temprana, "Alicia en las Ciudades". Y Cooder, claro, y su solitaria guitarra tañendo como lamentos salidos del alma del pobre protagonista.
Mogwai
11 de enero de 2007
Cuando estrenaron esta película en España y fui a verla, me hallaba yo viviendo un tiempo de melancolia, de modo que comprendí muy bien el sello de soledad, independencia, libertad y fracaso de sus personajes. En un lugar llamado París, del Estado de Texas (EE.UU), con cielos muy azules y tierras anaranjadas, Win Wenders, nos enseña a un hombre ido, extraño, estepario, loco de amor. En un momento determinado este hombre decide dejar su locura de caminar en línea recta sin mirar atrás, para regresar sobre sus pasos y recuperar una pasada vida de amor que ya no existe. Un film muy poético, entrañable, contagiador de la profunda soledad, pesadumbre y pena que arrastran dañados quienes viven y aman. Es lo humano que el que más y el que menos ha vivido en carne propia; por ello nos cala hasta el alma.

Fej Delvahe
Fej Delvahe
15 de julio de 2009
Película rara de un tío raro de cojones. Es un poco castañazo y demasiado larga, pero está interesante hasta justo el momento en que el tío empieza hablar. Es mucho más emocionante la incertidumbre de no saber porqué no habla que averiguarlo. Te imaginas que el tío tiene unos problemas flipantes, que está amenazado de muerte por la mafia siciliana, que tiene los huevos llenos de chinchetas o cualquier cosa chula, para al final descubrir que está así por un problema de chochitos. Buah!

Y justificar ese comportamiento absurdo y pusilánime a un sentimiento de desamor, como he leído en la mayoría y repetitivas críticas de esta, sin embargo, digna película, me parece insuficiente y poco creíble. También he leído críticas de que para entenderla bien hace falta haber vivido un desengaño amoroso. No comparto esa opinión. Todos o casi todos hemos sufrido fracasos sentimentales y no nos hemos vuelto majaras ni hemos empezado a andar sin rumbo fijo dejando pasar la vida. En absoluto me parece poética esa imagen del desamor, a mi entender, esa imagen se parece más a la de un fracasado. Hubiera sido más digno superar el desamor con rabia, valentía y orgullo, que al final es lo que hacemos todos, y no con una actitud perdedora. Pero bueno, contada de esta manera, a tenor de las críticas, el director cumplió su objetivo. Para gustos los colores, por eso existe el Arco Iris.

Sin embargo, a pesar de que el niño es un poco bastante tonto, más o menos mantiene la intriga hasta el final y se hace soportable. Pero el final es el peor de la historia del cine, son los 30 minutos más largos de tu vida, tienes que hacer un verdadero esfuerzo para mantener la concentración, lo cual le resta bastantes puntos. Un interminable monólogo con un primer plano larguísmo de la tía llorando es más propio de una obra de teatro que de una película de culto. Ni sensibilidad ni leches, se lo podía haber ahorrado.

Lo mejor es la actuación de su cuñada y de su hermano, que molan, descubrir que antes se podía fumar en los aviones, y que a pesar de tanto avance tecnológico, los walki-talkies han sido y serán el mejor invento de la historia, el más últil y el más barato. De lo peor es la banda sonora, que es la misma de "Documentos TV" con el gran Pedro Erquicia.

- No tengo miedo a las alturas, tengo miedo a la caída.
hate
7 de enero de 2009
Film emblemático del realizador alemán Wim Wenders, rodado en EEUU. El guión, del polifacético dramaturgo Sam Shepard (“El diario de Noa”, Cassavetes, 2004) y W. Wenders, desarrolla un argumento adaptado por L. M. Kit Carson, que se inspira en el libro de relatos breves “Motel Chronicles” (1982), del propio Shepard y en la Odisea, de Homero, que Wenders lee antes del comienzo de la producción. Se rueda en escenarios naturales de California (L.A., Burbank, desierto de Mojave...), Texas (Huston, Galvestone...) y Nuevo Méjico. Gana la Palma de oro, el premio FIPRESCI y el Premio Especial del Jurado Ecuménico, de Cannes. Nominado a 4 BAFTA, gana uno (director). Producido por Don Guest y Anatole Dauman para Road Movies (Munich) y Argos Films (París), se estrena el 19-V-1984 (Festival de Cannes, Francia).

La acción dramática tiene lugar en el desierto de Mojave, en las proximidades de la frontera con Méjico, L.A., Huston (Texas) y alrededores, a lo largo de unas pocas semanas. Travis Henderson (Stanton), desaparecido durante 4 años, tras cruzar furtivamente la frontera, desaliñado, sediento y exhausto, anda en busca de su hijo Hunter (Carson), de 7 años, y de su antigua compañera Jean (Kinski),de unos 25 años, con el propósito de reparar antiguos errores. Travis se hundió en un abismo de alcohol y desolación tras abandonar a Jean y Hunter, después de una larga crisis de desequilibrios emocionales, celos patológicos y problemas con el alcohol.

El film suma elementos de drama y “road-movie”. Explora el alma humana de un personaje con sentimientos de culpa, deseos de reparación de viejos errores, experiencias de marginación y exclusión social, problemas de alcoholismo, soledad y mendicidad, disminución de las habilidades de comunicación y relación social, avejentado e inseguro de sí mismo. En un momento dado, el protagonista ha decidido hacer un esfuerzo supremo para acallar sus sentimientos de culpa regresando al pasado con el deseo de poner en orden algunas cosas que le corroen por dentro y que su conciencia no le permite ni aceptar ni olvidar. En él se da una suma de lucidez, firmeza de voluntad, capacidad de reacción y acción, deseos de ponerse a bien consigo mismo y de conciencia de las propias limitaciones, que parece impropia de una persona emocional y psicológicamente frágil, a la que un fondo de celos enfermizos ha arrastrado a una situación personal desesperada y sin vuelta atrás. La naturaleza humana, compleja y contradictoria, da lugar a situaciones sorprendentes e imprevisibles, como la que sobrelleva el protagonista.

El autor sitúa al espectador en una posición que le permite auscultar el pálpito de la emotividad humana, observar las reacciones íntimas de quienes lo han perdido todo, medir el grado de irreductibilidad del sentido de la dignidad y responsabilidad, constatar la fuerza de los instintos, admirar el arrastre personal que en muchos casos tiene el amor de pareja.

(Sigue en el “spoiler” sin desvelar partes del argumento)
Miquel