La historia sin fin

Fantástico. Infantil. Aventuras Escondido en el desván de su colegio, Bastian devora durante las horas de clase un libro enigmático, ”La historia interminable”, que relata la paulatina destrucción del Reino de Fantasía. Una especie de ”Nada” misteriosa destruye el país y a las criaturas que lo habitan. A medida que avanza en la lectura, Bastian se da cuenta de que la salvación de Fantasía depende de él; de que consiga entrar dentro del libro... (FILMAFFINITY)
31 de julio de 2012
Die unendliche Geschichte, en su título original, es una historia de fantasía y aventuras que rompió fronteras a finales de la década de los ochenta y engatusó a toda una generación de niños y jóvenes que se emocionaron con el pequeño Bastian y su dragón de la suerte.

En efecto, una novedad para la época como es la concurrencia de personajes fantásticos, surgidos de la imaginación conectada con los niños de Michael Ende (autor del libro en el que se basó de la película y que con buen criterio renegó de la misma), sumado a algunos efectos especiales, una banda sonora pegadiza y un llamamiento a la esperanza en el ser humano fueron suficientes para que el filme diera la vuelta al mundo, pero un cuarto de siglo después y con un análisis más profundo de la película, lo que nos queda es en realidad un guión insulso y deslavazado que tira de épica y emotividad para salir adelante, recursos ‘facilones’ pero que al menos le permiten llegar hasta el final salvando los muebles.

Un mundo mágico, por sorprendente que sea, no es suficiente como para hacer una buena historia. Aquí, para empezar los efectos están desfasados y muchos de los personajes imaginados parecen meros monigotes de plastilina. Pero lo peor, es que la poderosa amplitud que permite esta temática inabarcable (tanto como la imaginación del creador pueda asumir sin tener que ceñirse a las cortapisas del realismo) queda aquí un tanto subyugado por el factor humano, por emprender la historia dentro de un libro y de un niño fascinado, lo que al fin al cabo supone un lastre para la historia, una innecesaria conexión con la realidad, alas cortadas.

El ritmo también es desigual, con una mezcla de elipsis brutales en las que se suponen que los personajes han recorrido cientos de millas, o largos paréntesis para superar alguna de las pruebas que tiene que superar, pero la sensación general es que todo va demasiado acelerado, como la de una historia verdaderamente interminable que hay que encorsetar en 94 minutos con calzador dentro de una cinta, faltan muchos detalles, muchas tramas incompletas, muchas incógnitas por despejar, y sobre todo muchos personajes por conocer… porque pese al gran corolario de seres maravillosos que se dibuja en la película (mérito de Michael Ende y nunca de Wolfgang Petersen) nunca hay tiempo para adentrarse en la personalidad única y arrolladora de cada uno de estos simpáticos ‘muñequitos’ que sí tiene el libro y por los que el director pasa olímpicamente.

Por todo ello, aunque tenga sus buenos momentos, aunque te invite a soñar, la película es totalmente prescindible. Léanse el libro.

Palomitasconchoco
23 de agosto de 2009
Dejando a un lado el bellísimo mensaje de la película, esos maravillosos cielos que muestra, y ese encanto que sólo la fantasía puede ofrecernos (la idea en sí con el hecho de que vas ha ver/escuchar algo mágico) La peli es un coñazo. No es que sea del todo aburrida, pero le falta eso que no para de nombrarse durante toda la cinta: fantasía.
Eso de moralizar, está muy bien, fomentar el amor por la lectura.. (diosss, debo parecer una ignorante gilipollas) pero no olvidemos que el cine está tambien para entretener, y no basta sólo con un mensaje divino...
No me extraña que el autor de la novela estuviese en desacuerdo con el film

Lo mejor: el mensaje. Los niños están bien en sus papeles. Los cielos...
Lo peor. la banda sonora. Que corres el riego, si eres uno que busca pura aventura, real palpable (ya me entiendes) no espiritual, de que se te puede hacer un verdadero ladrillo de película.

Definitivamente, sobrevaloradísima.
Starla
2 de marzo de 2020
Soy un fan del libro original, una obra que, para el que tenga cierta sensibilidad, es una experiencia en sí misma. Es una de esas obras de ficción que pueden cambiarte la vida, y que de hecho ha cambiado vidas (se puede leer en internet la historia de una chica española a quien este libro despertó el deseo de la ficción a tal punto que se convirtió en escritora de éxito de novelas de ciencia ficción para niños y jóvenes... ella habla de este libro como su mayor fuente de inspiración).

Así que como "medio-experto" del libro original (que me habré leído al menos 10 veces, y saboreándolo cada vez), he de decir que la película no creo que llegue a mostrar ni el 10% de los mensajes y personajes y aventuras del maravilloso mundo que creó Michael Ende a través de Fantasía. Recoge realmente 3 ideas principales y poco más. En el libro, el recorrido personal del protagonista es realmente profundo, y tiene varias etapas bien diferenciadas (3 etapas fácilmente distinguibles, pero en realidad son 4), y cada una de ellas puede ser una película en sí misma. Sacar eso en una pantalla con éxito necesitaría de un verdadero amante del libro original que haya "recibido" el mensaje en su interior y un alto presupuesto. Las criaturas descritas en el libro necesitarían de un diseño de producción gigantesco en todos los sentidos. Algo parecido a lo que sucedió con el proyecto moderno del "Señor de los Anillos". Sí, la "Historia Interminable" es lo suficientemente grande y apasionante como para producir una trilogía de éxito. Casi al nivel de un "Star Wars" o un "Señor de los Anillos". Por eso digo que, para plasmar el diseño de producción (el mundo de Fantasía que Ende creó), realmente se necesitaría dinero y un esfuerzo artístico titánico.

En cualquier caso, esta cinta tiene ciertas cosas que, a mi entender, consiguió en su época hacer un digno homenaje al libro. Sobre todo hablo del "espíritu" de realización que, sin lugar a dudas, es precioso. El proyecto se hizo con cariño, la dirección acertada y los actores estuvieron muy bien. Los que hicieron esta película se involucraron personalmente, y eso se nota. La banda sonora entra en la tierra de lo mítico y, en general, fue un logro técnico para las posibilidades de aquel entonces. La película es capaz de decir mucho más de lo que realmente podía decir con las limitaciones de presupuesto y fue un gran esfuerzo en todos los sentidos.

Comprendo a los que le plantan un "1" al compararla con el libro. Fríamente visto, se lo merece, pero hay que comprender un poco la época. Yo insisto en que esta cinta tiene un aroma de algo muy bonito que nos acerca (aunque sea "un poquito") al mensaje extraordinario del libro original. Si algún día alguien se atreviera con un proyecto de esta magnitud, esta película podría bien ser "el punto de partida" en cuanto a saber transmitir el "espíritu de Fantasía" y cómo acometer con cariño este proyecto. Descartamos totalmente la 2ª y 3ª parte, que directamente son horrendas y que se hicieron sin el menor respeto por el original, aparte de que son malas en sí mismas hasta la náusea.
En Resumidas Cuentas
19 de agosto de 2020
*La mezcla de realidad y lo idÍlico

Una de las películas que ha marcado el cine de fantasía es La historia interminable. La adaptación cinematográfica de Wolfgang Petersen, bajo un guion de Petersen junto a Herman Weigel, supuso un antes y un después para toda una generación, que aún perdura. Desde el principio se puede percibir cierta ingenuidad madura. Se hablan sobre temas reflexivos como el bullying, la pérdida, la valentía, el dolor y el amor, adaptándose para todos los públicos. Aun así, aunque se aleja de una visión excesivamente edulcorada, en algunos momentos cae en el sentimentalismo infantil. Por lo cual, es una muestra de cómo el público infantil es capaz de procesar narrativas más complejas sin necesidad de dar un retrato simple, pero también hay ese contraste que simplifica excesivamente la problemática.

Por otro lado, la forma en la que se entremezclan la historia principal y el segundo relato en paralelo es una acierto. Al igual que se hiciese en la novela original, se traza una línea de acción que no juega en paralelo, sino que sucede al mismo tiempo. De esta manera, lo que a primera vista podría tratarse de un metarrelato, acaba convirtiéndose en parte de la historia principal y viceversa. Luego, se intensifica el factor del género de aventuras y fantasía con personajes muy pintorescos, que triunfan ante una concepción que los mantiene en todo momento activos. Gracias a ello, los mundos que se presentan tienen significado propio, creando una metáfora tanto visual como narrativa de la necesidad de soñar. No se puede negar que el espectador cae en toda esa vorágine de magia. No obstante, hay ciertas pinceladas moralizadoras que habría estado bien pulirlas.

*Jóvenes promesas

Como ocurre tanto en los personajes, como en la obra original, La historia interminable no cuenta con un solo héroe principal, sino que se desdobla hasta en dos protagonistas. Aun así, el que lleva la voz cantante es Barret Oliver, en especial, porque recae sobre él casi todo el peso dramático de la cinta. Además, Oliver tiene una frescura que se disfruta sobre la pantalla, que le acompaña ese la luz natural de su niñez. También hay que destacar el buen uso que hace de la expresión no verbal, ofreciendo al espectador la vorágine de sensaciones que vive su personaje y sin tener que mediar palabra en todas ellas. Luego, sabe cómo relacionarse con el resto de aspectos artísticos, tanto con el espacio como con el resto de intérpretes, siendo un pilar actoral a la altura.

Después, el otro gran protagonista es Noah Hathaway, el cual da vida a Atreyu, principal héroe del relato en paralelo que se produce. Comienza con una actuación más enfocada en su desempeño físico y una buena ejecución de la acción. Luego, termina por explotar una vena más emotiva y hace que se equilibre la energía que se produce entre el reparto. Asimismo, demuestra tener una gran potencia en escena, lo mismo que un carisma que comparte con Oliver. Por otra parte, Tami Stronach apenas hace alguna aparición en escena, pero su dulzura y fragilidad inundan sus secuencias, lo que hace que sea la guinda perfecta para redondear el trabajo actoral. Por último, destacar al reparto coral que forma parte de la película. Cada uno de ellos se convierten en una pieza fundamental y se forma una sinergia muy natural que se disfruta en su conjunto.

*El mundo del cuento

Lo que hace tan especial a La historia interminable es su creatividad visual, algo que fue todo un boom durante su estreno. Hay que recalcar que la época en la que se realizó la película todavía no se vivía en una época invadida por el CGI. Por lo cual, crear todo ese universo de magia y fantasía fue un desafío, que cumplió notablemente. Aunque hay partes en las que a día de hoy se pueden ver las costuras, cumplen con la suficiente verosimilitud para seguir siendo atractivo visualmente. Junto a ello, hay una dirección artística excelente, donde se cuidan todos los detalles y crea un imaginario visual espléndido. Además, la selección de colores para cada parte del film es una decisión oportuna y que todavía da mayor fuerza a la artesanía de la imagen.

Por otra parte, la banda sonora y los efectos de sonido en este film obtienen una importancia bastante importante, envuelven en una vorágine de fantasía al público. También hay que remarcar que la composición musical ofrece una mayor ligereza al relato. Además, el tema principal es pegadizo y todo un clásico, para el placer del espectador. Después, el montaje del film se produce con un ritmo vertiginoso, pero sin ir más rápido de lo que debiese. Por tanto, mantiene ese dinamismo, a la par que da lugar a los momentos más emotivos del film y se detiene sobre ellos. Sin embargo, se subraya la simplificación desarrollada en el guion, lo que hace que algunas secuencias se resuelvan de una forma excesivamente fácil. Por lo cual, el conglomerado creativo obtiene un resultado magnífico, pero peca en partes del desarrollo narrativo de la propia historia.

*Conclusión

La historia interminable es una película que se convierte en toda una fantasía. Desde el principio se percibe esa mezcla de realidad y ficción, de madurez e imaginación, con una explotación de temas de gran interés, aunque cae en la simplificación excesiva en algunos puntos. Luego, Barret Oliver y Noah Hathaway demuestran el gran talento que tenían ya a tan corta edad, manejando a la perfección el peso dramático de la cinta. Por otro lado, uno de los mejores aspectos de la película es la creatividad artística que se percibe en la creación de los espacios, en la composición musical, en los personajes… Es de ensueño. Por ende, es lógico que siga siendo un clásico del cine. El descubrimiento de la importancia de imaginar y sumergirse en mundos llenos de vida y magia.

Escrito por Diego Da Costa
Cinemagavia
30 de septiembre de 2011
Es una película que tendrá sus defectos, pero son mas sus virtudes ahora que la vuelvo a ver 20 años después. Por empezar, está muy bien dirigida, es una historia muy bien contada y sólida (no empezemos con las odiosas comparaciones en relación a la novela....), y lo principal es que logra transmitir emoción y profundidad, además de ser muy entretenida. La veo como una cinta precursora de lo que después fueron los Harry Potter y Las Crónicas de Narnia. Quizá muchos narradores actuales en este tipo de films se han inspirado en La Historia Interminable en cuanto a su planteo mas básico: la cautivación que produce la magia de un mundo de fantasía donde todo es posible, y que interactúa y se hace "realidad" gracias a un observador del "mundo real". Interesante el punto de vista de aquel que vive la historia y que por suerte no es ubicado como un mero espectador pasivo, sino que es cautivado y envuelto en ese mundo en el cual le toca tomar partido de una forma u otra.
Efectos especiales, por supuesto, vistos desde los avatares tecnológicos del cine actual pueden parecer pobres y hasta incluso ridículos, pero ubiquen el contexto en el cual se produjo el film: 1984 !! Para la época fue todo una vanguardia y debería ser respetada en ese sentido. Me parece que el acento no debe ser puesto tanto en los fx sino en el efecto cautivador de la historia.
Lamentablemente se produjeron 2 lamentales secuelas, pero eso ya es otra historia.
sebadm