Batman vs Superman: El origen de la justicia

25 de marzo de 2016
Batman v Superman es una película exclusivamente para fans y no para un público en general. Si eres padre y llevas a tu hijo regálale algunos tomos porque la película es para un lector nivel medio de DC, si no lees DC quedaras marcando ocupado y quizás desde aquí ocurre el primer error o acierto de la película. BVS es una trama basada en la mitología de los comics con una metáfora muy fuerte donde Superman aún tiene problemas de identidad y donde la gente se complica entre venerar a dios o tener precaución ante un extraterrestre y tenemos el auténtico Batman temerario y con nuevas reglas para aplicar justicia, el cast es un completo acierto. La trama es a veces dispersa y hasta me pareció que tenía el ritmo de watchmen donde este thriller no es tan thriller por el solo hecho de que todos sabemos que la orquesta la dirige Lex Luthor. Siguiendo con Alexander, Jesse Eisenberg lo encontré un poco fuera del personaje y a pesar de no quería hacer esta comparación me pareció ver al Joker. Desde la 2da mitad hasta el 3r acto tiene sus buenos nerdgasmos (1) en conjunto a la grandiosa banda sonora de Hans Zimmer y Junkie XL (2), eso y más junto a otro montón de referencias que te hacen saltar de la silla. Ahora Snyder se mandó tremendos espectáculo visual a pesar de no ser muy amigo de su cinematografía pero el hombre peco de fanboy, la película lograría ser épica si no supiéramos tanto, y ahí entra otro error, creo que Snyder por poner el universo DC a la par de Marvel (me refiero a lo transcurrido y no en tono ni audiencia) sentó todas TODAS las bases y más, imagínense si no supiéramos que se estrena Justice League, (3) de verdad nos hubiese impacto, espero que sea otro el encargado de la dirección de la Justice League porque si Snyder sigue… le ocurrirá lo que a Joss Whedon le paso con Marvel. Para concluir hay menos sorpresas de las que promete, y a pesar de algunas fallas argumentales y esta trama dispersa, la película tiene esos momentazos que les gusta a los fans y lo más importante es… que esta película no deja de ser el primer enfrentamiento del cine del caballero de la noche y el hombre de acero y el amanecer de la justicia.
Oscar Fuentes
27 de marzo de 2016
Vaya por delante que un servidor aficionado desde su infancia a los tebeos (cómics) no ha salido defraudado de este taquillazo superheroico. Y más cuando la mayoría de la critica le ha sacudido por todos lados y aún esta por ver su rentabilidad económica que justifique el cuarto de billón de dólares que ha costado, a priori algo inmoral con la que está cayendo pero que también genera mucho empleo en la parte que de industria tiene el séptimo arte.
Es complicado ponerse sesudo con la traslación de un cómic (tebeo) a la pantalla y más si es de superhéroes. Los mitos, y en este caso Supermán y Batmán lo son de la cultura popular del siglo XX, pronto serán octogenarios y han pasado y pasaran por "liftings" de fondo y forma repetidamente, con lo cual nunca lloverá superheroicamente a gusto de todos.
La gran pantalla los ha puesto de moda salvándose mutuamente de momento de los peligros que acechan a ambos (las editoriales como MARVEL estaban prácticamente arruinadas) y el cine nunca y actualmente menos puede sustentarse con obras maestras, la más de las veces destinadas a públicos minoritarios.
Como todos los géneros, si no te gusta uno determinado no vayas esperando encontrarte otra cosa y además uno debería aplicar aquello de que: todas las comparaciones son odiosas (MARVEL vs DC, Trilogía de Nolan vs resto, Reeve vs todos..etc, etc). Todo tiene su momento. MARVEL siempre apostó por un lector más juvenil, en un tono más ligero y preñado de humor. DC (Detective Cómics) son herederos directos del cine negro y su campo es más adulto y sombrío en general, siendo Batman el principal valedor de esa linea en una actualidad en la que ya todo se mezcla.
Y es pues en esta linea donde Warner/Snyder apuestan adaptando el tebeo (cómic) original a la puerta abierta por Nolan, Miller y cia para construir un relato pretendidamente épico (por momentos lo consiguen) que de paso con sus dos maestros de ceremonias ilustres al universo DC y su troupe variopinta que augura pingües beneficios, entretenimiento sin complicaciones y tema para que discutan frikis y fans de los cómics (tebeos).
Snyder se pasa de metraje y alterna cine "del bueno" con traca de acción imprescindible en el género. Traca que sobre papel sabe a poco y en pantalla la mayor de las veces empacha. Todo muy bien orquestado técnicamente, con una BSO sobresaliente, y un pulso firme en una dirección que tiene que pagar el peaje correspondiente de licencias argumentales y credibilidad de acción, tiempo, situaciones y personajes propias de los tebeos (cómics). Personajes bien resueltos en general donde Eisemberg se encarga de la interpretación y Affleck y Cavill de las perchas para los trajes. Por cierto que Affleck no desentona en absoluto con la suya.
Larga vida a los cómics (tebeos).
ELZIETE
27 de marzo de 2016
A pesar de que es posible encontrarle serios "peros", la película cumple con creces su cometido: entretener y servir de piedra angular para el crecimiento cinematográfico del universo DC. Lo más acertado, Ben Affleck y Gal Gadot, lo peor el nuevo Lex Luthor, otro petardazo con un personaje que debería ser mucho más.
Argoht
27 de marzo de 2016
Vista la mala recepción que ha tenido entre el público, voy a ejercer un poco de abogado del diablo. Porque Batman v. Superman no es tan mala como la quieren hacer pintar. Tiene apuntes de una buena historia, un argumento bastante potable, con un envoltorio de efectivos efectos especiales que le de ese aire de película comiquera. Y con bastantes errores, claro. No es perfecta. Y veo dos culpables. El primero es el de siempre: el ejecutivo de la empresa que quiere hacer las cosas de manera que se recaude hasta el último dólar que se pueda y, con eso, daña la parte artística; y el segundo, pese a sonar contradictorio, es el director de la película, que prefiere sacar secuencias bonitas y efectivas, pero vacías, a costa de la historia. En spoiler abundo.
La expectativa con la que me metí en el cine fue la mínima. Ya Snyder me la jugó en la anterior cinta de Superman, y no daba un duro por esta. Pero me sorprendió. Como ya apunto en el título, hay destellos de que se podía sacar algo grande de aquí. La manera en la que se trató a Superman, con un aura de divinidad, siempre observando la situación desde los cielos; con la población arrodillándose a su paso; con las dudas internas que transmitía el gesto taciturno de Henry Cavill sobre si merece seguir salvando la humanidad… esos detalles y más me gustaron. Esos detalles que tratan sobre lo extraño y atemorizador que puede ser tener a un dios entre nosotros dan que pensar sobre si esta película hubiera sido más si se centrasen más en ese debate y menos sobre escenas de acción forzadas.
No le doy el aprobado porque no lo merece, como tampoco merece la saña que está recibiendo. Haber vuelto a dejar a Snyder la batuta de director es un gran error que hace que las siguientes películas del Universo DC se pueda tambalear.
Lo mejor: el filamento de una gran historia, a la espera de que alguien con más talento le saque provecho; la bso; Henry Cavill (poco puede hacer si no hay nadie que le diga qué hacer más allá de poner los músculos, vean Operación U.N.C.l.E o los Tudor y verán que es buen actor) y la aparición de Wonder Woman (ganas de ver si en su peli llevan la mitología griega al siglo XXI).
Lo peor: toda la mala crítica que no merece; lo disperso que es el argumento; un Lex Luthor ridículo; el director.
(Batman es un icono tan versátil que muy mal lo tenía que hacer Affleck para que no funcionase. La época de Daredevil ya hace tiempo que pasó).
imrko
27 de marzo de 2016
No es cuestión de si es más oscura y menos chistosa que otras películas de súper héroes. Tampoco de si copia el espíritu marvelita o busca su propio camino. Ni mucho menos es un tema de que está hecha para fans o no. Ni siquiera importa que sea una película a la que se le pide menos en el argumento, y más super-tortas. Es que es mala. No hay más.

Está mal narrada, es larga y por momentos tediosa, horriblemente dirigida, peor montada, y todos los recursos de los que dispone, infrautilizados.

Y la idea es muy buena, pero eso no corre a cargo del equipo de este film. Inspirándose en los mejores ejemplares de semejantes titanes de la acción gráfica, es deprimente que te salga una película a ratos tan pesada y lenta.

La narración es torpe, usando recursos que se supone deberían aportar información de forma rápida y sencilla a la trama (flahbacks, sueños, visiones,etc) pero que en realidad solo crean más complejidad a un ¿guión? que quiere contar demasiadas cosas, y las cuenta todas mal. Mención aparte para el confrontamiento de los héroes, interesante pero fugaz, con el peor final jamás imaginable, y que únicamente se produce a nivel de mamporros, nunca intelectual, cuando uno tiene súper sentidos, y el otro es un detective nato.

En el reparto hay un poco de todo. Lo bueno, Ben Affleck podría ser un buen Batman/Bruce Wayne. Le ha puesto ganas al personaje, presenta un hombre murciélago más violento, totalitario y expeditivo, fruto del paso del tiempo y la amargura que ser héroe en Gothsm conlleva. Con unos buenos diálogos y mejor planteado, este Batman podría ser muy interesante.

Lo mejorable, un Lex Luthor algo histriónico y un hombre de acero plano, plano, plano. Con el marrón que tiene Superman, Henry Cavill hace poco para darle sentido a su personaje.

Lo malo, los secundarios. Lois es un coñazo, Perry no aporta y Diana Prince muy Catwoman Nolaniana. Alfred mola, pero no tiene mucha presencia.

Técnicamente está muy bien, sólo faltaba.

Resumiendo, una película tosca, no muy bien contada y muy muy desaprovechada.

Personalmente, creo que Snyder no es un buen director. Pelis muy llamativas, sí, pero nada divertidas y narrativamente confusas. Watchmen, Man of Steel o éste Amanecer de la Justicia así lo demuestran.
alucard