Defosaenfosa (De fosa en fosa)

Comedia. Drama En la Eslovenia rural, Pero (Gregor Bakovic) es un treintañero sensible e inteligente que vive muy cerca de la muerte: su trabajo consiste en escribir y pronunciar los discursos fúnebres en los funerales de su ciudad. Sus discursos no son simplemente panegíricos de los fallecidos porque Pero, consciente o inconscientemente, aporta al texto su propia percepción del curso de los acontecimientos y su propia filosofía de vida. Pero vive con ... [+]
18 de mayo de 2009
Naturalmente, al ser una película de un minúsculo país balcánico, uno espera que para llegar a las pantallas españolas haya tenido que pasar por una criba de calidad. Pues va a ser que no.

Juega a ser comedia y juega a ser tragedia sin llegar a ser del todo convincente en ninguno de los dos registros. Tiene un punto de partida original, que hace presagiar lo mejor -un hombre cuyo trabajo es leer discursos funerales- pero la película va naufragando lentamente, tomando otro cariz incomprensible mientras tratamos de devanarnos los sesos intentando averiguar qué es lo que quiere decirnos el autor con esta película.

No es completamente fallida: tiene un arranque prometedor, escenas surreales dignas de mejor causa, tiene una fotografía bellísima, dos o tres reflexiones interesantes y un final muy bueno. Pero en medio... tiene serios problemas de ritmo, de vaivenes inexplicables en la trama, y si pretende ser realista, exagera mucho, pero no lo suficiente como para ser un sano ejercicio de surrealismo balcánico. Si usted tiene curiosidad por conocer el cine esloveno y le agrada hablar de cosas pomposas con conocimiento de causa, acérquese a verla. Si por el contrario busca o bien puro divertimento, o algo con más sustancia, esta es una película que ni fu ni fa.
DrKrokowski
9 de enero de 2010
Es una película distinta, que presenta con "sutilidad balcánica", limpieza y humor el sentido cristiano-bizantino de la vida y la muerte. Obviamente el guionista no usa como criterio básico el profundizar pomposamente sobre la experiencia de la muerte, sino ofrecernos un buen rato de cine empleando para ello una mirada irónica sobre el paisaje costumbrista de su tierra. En algunos momentos, el film abandona el tono de tragicomedia y deriva hacia el surrealismo pero sin caer en el esperpéntico absurdo de muchas películas españolas. Así mismo, el trasfondo de violencia y ruralidad que procede del ambiente de descomposición del territorio yugoslavo, es el mismo que adereza la muerte a los ojos del espectador pero distorsionado por el delirante orador-protagonista, el cual consigue con su ingenua comicidad convertir en entrañables las miserias humanas que van desfilando a lo largo de la hora y media de metraje.
Film entretenido y recomendable, incluso para aquellos que miran el cine con pretensiones intelectuales.
duluth
9 de febrero de 2007
Si verdaderamente hubiese que destacar algo del tramo inicial de "Odgrobadogroba", ello serían las similitudes de sus personajes con los del film de Jeunet "Delicatessen", aunque lo que allí sucedía en una comunidad, aquí acontece en una casa y a través de una familia que va de arriba a abajo durante todo el film: Personaje con tendencias suicidas y buenos momentos de humor negro, pareja con problemas matrimoniales y alguna que otra discusión a lo cafre, muchacha reprimida por una figura masculina, pequeño niño cabroncete que hace de todo menos ayudar, etc...
Sin embargo, lo que durante sus compases iniciales tan parecido era a la ópera prima de Jeunet, se va tornando, ya sea a través de la dispersión que van sufriendo las historias y el camino que escoge cada personaje o de la amplitud de movimiento permitido, en un drama con ciertos tintes de humor negro que, aunque escasos, en ocasiones tan sumamente pasados de rosca que uno no sabe de que modo reaccionar.

Pero además de todo ello, bueno y sorprendente es observar esa senda más turbia que alcanzan los últimos minutos de la obra, con momentos de un dramatismo que, si bien no llega a ser cumbre, si cumple sus funciones, y con situaciones que rozan la truculencia por el modo de desarrollarlas.
Así pues, con "Odgrobadogroba", más de uno encontrará su grato entretenimiento, amen de esa excelente culminación final y una colección de momentos humorísticos que dejarían boquiabierto al más pintado.
Grandine
21 de marzo de 2007
Bueno, nunca había visto una película eslovena pero esta me parece fantástica. Por todo: desde la entrada, la construcción de los personajes, el calor veraniego que se respira, las canciones pop versionadas al estilo Kusturica... Y el final, obviamente, porque es genial.

La peli es cortita, fácil y agradable de ver. Hay momentos de diversión absurda al estilo Kusturica (otra vez), momentos violentos y otros momentos normales, cotidianos, vulgares que también tienen cabida en una película.

Un film del todo recomendable.
uoho7
11 de marzo de 2009
Cuando oigo que alguien tiene un Handycap 8 y le recomiendan que debe mejorar eso, siento que no entiendo de qué están hablando.

Esta película nada tiene que ver con el golf, pero mucho sobre agujeros en la tierra que hay que rellenar como meta personal, el día de tu muerte y también sobre superar día a día lo que uno va viviendo, por muy extaños que sean los sucesos que acontecen.

Nuestro protagonista es un hombre que decide hacer de la muerte un homenaje único para cada cliente, todos tienen derecho a ser recordados de una forma especial. La justificación a tales pompas fúnebres son una familia con una estructura decadente, que resulta tan cómica como sorprendente, que asusta. Añadimos al conjunto un vecino poeta, que refleja su obra en un pequeño coche, cada pincelada sobre él es puro arte. Y una mujer, siempre tiene que haber una mujer, totalmente irreal y en exceso habladora.

Ahora crea una realidad aparte en los asuntos cotidianos, como son los suicidios insatisfechos por puro egoísmo, la exaltación de un hecho histórico nacional tirado por los suelos, las discusiones a base de fuerza bruta de una pareja para mejorar la relación a base de
reconciliaciones, los bailes inconexos al son de una música que no se oye y las palabras encorsetadas del modo más enigmático hasta rozar el ridículo, sin olvidar que una llave inglesa dentro de un coche pequeño se convierte en objeto de culto.

La película comenzó, yo de modo inocente me creí lo que ponía el teletexto aquel día, de hecho, me hubiese creído cualquier cosa, y pensé que una comedia ácida me iba a venir muy bien.

Durante un buen rato me reí de las complejas situaciones que si me tocaran vivir no me harían ninguna gracia, pero es que en la televisión todo se ve de otro modo. Se fue vaciando la estancia en la que me encontraba hasta que me quedé sola. Y en ese momento dejé de sonreír, todo se tornó oscuro, realmente siniestro y doloroso, cada hecho que acontecía era más difícil que el anterior. A veces resulto en exceso impresionable, pero realmente vi dos películas, la cómica y la trágica, los pasos que dan la vida en realidad, los que todos vemos de forma clara, pero que no siempre se quieren ver juntos.

Al final sentí que el teletexto me había engañado, culpa mía por posar mis confianzas sobre un servicio público. He tardado casi un mes en sentenciar a muerte esta película, lo que en realidad implica escribir sobre ella. La nota fue un promedio de situaciones, risas y caras de disgusto que me llevaron en su momento a no saber qué podía expresar tras verla.

...
mnemea