Haz click aquí para copiar la URL

1923Serie

Serie de TV. Western. Drama Serie de TV (2022-2025). 2 temporadas. 15 episodios. Sin piedad. La codicia puede acabar con cualquiera. 1923, Montana. Sigue a la familia Dutton en su lucha por defender sus preciadas tierras durante la dura época de la Gran Depresión y la Ley Seca. Cuando la codicia y la violencia se adueñan de todo, hay que estar dispuesto a llegar hasta el final. Precuela de 'Yellowstone'. Estreno de la segunda y última temporada (SkyShowtime): 10 de marzo 2025. [+]
Críticas 22
Críticas ordenadas por utilidad
escribe tu crítica
3
25 de abril de 2025
6 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Me he aburrido mucho con esta serie está muy bien ambientada y la fotografía es preciosa pero lo que es la historia es un bodrio. La pareja de Steven y Álex no me resulta nada creíble, no veo feeling entre ellos y se me hizo larga y aburrida.
El argumento en general y sobre todo el final me decepcionó, sigo en spoiler.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
spoiler:
Creo que el final es infumable y lo voy a argumentar:
Cómo puede ser que la pareja de Chicago muera congelada y Alex ni siquiera se despierte en ningún momento? No intentaron hacer fuego, juntarse para darse calor o algo? la señora se queda allí en el asiento como si hubiera sido de repente por favor que uno no se muere de frío en 2 segundos.
Cómo un bebé con seis meses de embarazo y en esa época salga adelante a base de leche de cabra sin incubadora ni respirador ni nada de nada muy raro, pero que ella considere que debe morir para salvar al bebé no tiene ninguna lógica. Una cosa es que no quiera que le amputen, pero qué tiene que ver el bebé? Si ella no va a estar para criarlo de ninguna manera. Por qué ni siquiera la intentan convencer de que vale la pena vivir?
La india queda libre pese a que acaba de matar a un agente delante de la Marshall, qué??
Y cómo es que Isabel que está embarazada se va como si nada, ni siquiera hablan de ello.
Sobre todo lo de Alex, lo que le pasa a la pobre Alex no le pase a nadie y encima de la mitad tiene ya la culpa como de no haberse sacado los papeles antes de embarcar o de no haber ido en tren a Montana, cómo se van en coche en esos tiempos con ese coche y ese frío y sin ropa de abrigo.
No me pareció nada creíble y roza el insulto a la inteligencia del espectador.
9
13 de agosto de 2023
8 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
La serie te atrapa y te pasas los 8 episodios enganchado, sin respirar. Una maravilla. Pero habría que regular la puta costumbre comercial y estafadora de cortar cuando la trama (en este caso, tramas) está sin resolverse. Es como si alguien levantase un puñal para ensartarlo en la garganta de otro y en ese momento pusiese The End. En estas temporadas que nunca se sabe a ciencia cierta si habrá continuidad de una nueva, tardan meses, incluso en algunos casos años, en reaparecer. O sea, que muchos espectadores quizá la hayan palmado antes de tener la oportunidad de poder disfrutarla. En esta serie, con tres o cuatro tramas simultáneas, ninguna de ellas queda cerrada, sino más bien en todas con un cuchillo en el aire. ¡Respeto a los espectadores ya!
6
8 de febrero de 2025
5 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Seguramente bebiendo de las fuentes de: Quién mató a Liberty Valance, esta serie cuenta la historia de principios de s. XX y de cómo el "oeste" fue inundado por la modernidad.

Es interesante, la interpretación que los americanos hacen de sí mismos en esta serie. Dan por descontado que son unos salvajes que van matando y robando todo aquello que encuentran a su paso, sin importar, que quien vea la serie crea que son unos racistas. Son racistas y nos les importa demostrarlo.

Y luego, te sueltan un sermón de moralidad y se quedan tan frescos.

Se ha normalizado a tal punto la brutalidad del "oeste" que todo les vale. Vale que maten a gente de otras razas, vale que se machaquen los derechos civiles de los personajes, vale que su único discurso sea matar o vivir, y sobre todo, lo que más irrita es que se autodenominen el país de la libertad.

La parte de mayor desvergüenza y cinismo, en este caso, es la de la india torturada, y de cómo le echan, claramente, a la iglesia católica la culpa de esa tortura. La iglesia católica y en concreto la iglesia católica española, ha sido el refugio de todos los pueblos amerindios, incluidos los negros esclavos, en toda América. Tradujo lenguas indias, les hizo gramáticas, el quechua, dotó de derechos de igualdad a todos los indios en 1514!!! Se opuso a la esclavitud....

Y ahora un protestante traidor a la historia y a la poca vergüenza de colgarle el Sambenito de torturadores a monjas y curas católicos... Que se vaya a pastar!

Pero, como decía, la historia que por otro lado, se cuenta, es buena. Es un poco Leyendas de Pasión, otro poco, Quién mató a Liberty Valance, con toques de Memorias de África.
4
1 de marzo de 2023
20 de 37 usuarios han encontrado esta crítica útil
La serie está muy bien filmada y ambientada, el reparto tiene altos (Helen Mirren) y bajos (Brandon Sklenar), algunos escenarios son imponentes... pero si esperás un Western, uno moderno como el de "Yellowstone", o uno crudo y poético como el de "1883", vas a sentir la decepción, como yo. Es un drama romántico, con aventuras, donde, por más de media serie, Montana se traslada de continente y cambia bóvidos por felinos... No es malo, pero no es un Western, al menos no lo es en sus tres cuartas partes. Podría tener un par de capítulos menos.
"1923" se corre del contexto "Yellowstone", donde cada cual intenta ganar (recuperar o conservar), a su modo, lo que cree merecer y donde los "buenos" (si hay buenos...) serán según con quienes empatice el espectador. Esta precuela fuerza a tomar partido por unos con innecesarias exageraciones de los personajes "malos", recargados de prejuicios y de relatos progresistas.
Deja a la espera de que la tercera trama propuesta, e inconexa, alcance en la siguiente temporada un sentido proporcional a su desarrollo y extensión, y no se quede sólo en un oportuno panfleto ideológico.
Ojalá que en la 2da temporada empiece el Western anunciado... sino, por favor, clasifíquenlo como corresponda.
9
23 de abril de 2023
10 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
Tal es su virtud. "1923" es mi primera aproximación al nuevo rey Midas de la televisión Taylor Sheridan y no he podido quedar más alucinado. El tipo escribe como los ángeles, combinando el relato clásico con la vanguardia más honesta, ese es su mayor triunfo. Las historias de amor son las de siempre pero con una vuelta de tuerca, sin parecer jamás forzadas o inclusivas. Vemos a mujeres, y por ende matrimonios, que han existido siempre pero que históricamente no nos los han mostrado porque no eran la norma. Ellas, aquí, son tan dominantes como ellos y estos, a su vez, saben retroceder y ponerse a un lado. Al de sus esposas.

También es un triunfo -esta serie es un triunfo tras otro- que dividan el argumento en tres tramas independientes y todas ellas enamoren. No era fácil, al menos para alguien como yo, que el rollo de los indios en Estados Unidos no me toca nada, pero en "1923" está escrito y rodado con un gusto que sólo puedes arrodillarte. Los cambios de escenarios también ayudan a que todo fluya mejor y ninguna trama resulte cargante. Y de los paisajes, ¡Qué decir! La mezcla entre la América rural con el África salvaje pasando por el mar abierto es orgásmica.

El reparto es variado e irregular en cuanto a lo famosos que son unos frente a otros. Se conoce que se dejaron todo el presupuesto en los veteranos, pero supieron encontrar actores jóvenes estupendos. Destaca entre todos Brandon Sklenar, un chico taciturno, rudo y a la vez sensible, además de Harrison Ford, que por primera vez en los cincuenta años de su carrera está de premio, y Helen Mirren, que se halla en la cima de la ola encadenando un proyecto tras otro a sus casi ochenta. Es ella la que se apodera de la serie siendo, al mismo tiempo, una mujer de su época, dueña de su casa y su cocina, capaz de lavar la sangre de su marido con sus propias manos, como haciendo las veces de gran dama de la montañas, enfrentándose a todos los ganaderos del lugar si es menester. El Emmy lleva su nombre.

Hay algunas pegas, básicamente tres: el enamoramiento entre el cazador y la rica británica surge de la nada; los villanos resultan nimios y poco profundos en contraposición a los protagonistas; y el capítulo final no es nada esmerado, por mucha segunda temporada que haya. Cierto es que dentro del conjunto tan sólo son piedras en el zapato, que molestan pero no logran que este viaje, a medio camino entre un western bucólico, una superproducción de aventuras y una telenovela de altura, sea lo mejor que ha dado este 2023. No creo que nada que saquen en estos ocho meses que restan de año pueda ser mejor que esto, honestamente.
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow
    Bienvenido al nuevo buscador de FA: permite buscar incluso con errores ortográficos
    hacer búsquedas múltiples (Ej: De Niro Pacino) y búsquedas coloquiales (Ej: Spiderman de Tom Holland)
    Se muestran resultados para
    Sin resultados para