Haz click aquí para copiar la URL

El matrimonio Loving

Drama. Romance La historia real de Mildred y Richard Loving, una pareja que se casó en Virginia en 1958. Debido a la naturaleza interracial de su matrimonio, fueron arrestados, encarcelados y exiliados. Durante una década la pareja luchó por su derecho a regresar a casa. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 10 13 >>
Críticas 63
Críticas ordenadas por utilidad
17 de enero de 2017
12 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
‘Loving’ está basada en un hecho real que supuso un punto de inflexión en la lucha por los derechos raciales en los EEUU de la década de los 60. Un matrimonio que fue arrestado, encarcelado y exiliado debido a su condición interracial, dos seres humanos que lucharon durante más de una década por la libertad del amor que se procesaban mutuamente y el derecho a vivir en su tierra junto a sus seres queridos. Un planteamiento que desprende sentimiento, potencia e incluso épica por todos sus poros, pues poco de ello encontramos en ‘Loving’.

Jeff Nichols (Mud, Midnight Special) presenta un largometraje sobrio, elegante e interesante, pero carente de la fuerza y pasión que cabía esperar de tan relevantes hechos. La película es plana del primer al último minuto, el tono y ritmo que el espectador saborea al inicio de la cinta es exactamente el mismo durante sus dos horas de duración, en ningún momento se pierde en la monotonía pero tampoco consigue despertar ningún sentimiento especial, y eso es un pecado que ‘Loving’ no puede permitirse. Uno de los episodios más oscuros de la historia de EEUU aún presente hoy en día pide a gritos una explosión de sentimientos y sensaciones que te hagan vibrar desde la butaca y eso es algo que Nichols en ningún momento consigue transmitir.

Joel Edgerton y Ruth Negga desempeñan un notable trabajo, pero el guion es un lastre en sus actuaciones que les impide acabar de liberarse para soltar todo el potencial tanto del personaje como de las respectivas actuaciones. ‘Loving’ es una fantástica historia capada por un desarrollo demasiado comedido que la convierte en una película que resulta tan interesante como olvidable.

Lo mejor: Joel Edgerton, Ruth Negga y la historia real.

Lo peor: la falta de sentimiento de tan potente argumento.

Más en Más en www.estovacine.blogspot.com.es y www.magazinema.es
Marcus
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
2 de diciembre de 2016
10 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Normalmente, al principio de las películas históricas, suele exponerse un contexto, fechas o datos que fijen el tono de la historia.
En esta hay uno, pero muy especial: un "estoy embarazada" dicho con miedo, que un "eso es fantástico" transforma en un testimonio de amor y aceptación.
No necesitamos saber nada más, no hace falta ningún contexto.

'Loving' no por ello deja de ser histórica, pero se trata de Historia silenciosa.
Un retrato pequeño e íntimo de la vida hace varias décadas, carente de discursos afectados y poses graves, agradecida de poder recrearse en los detalles de lo que está contando.
No vamos a ver una lucha por los Derechos Civiles con mayúsculas, sino la lucha de una pareja por permanecer unida, nada más y nada menos: el mejor y más adecuado homenaje a las vidas de Mildred y Richard Loving.

Al principio, de hecho, y gracias al "contexto poco convencional", la historia se permite jugar al despiste: retrasa todo lo posible la aparición de la intolerancia, de la absurda burocracia, para dejar que la calma y la tranquilidad se instale en la vida de una pareja. Como si no hubiera problemas, como si no tuviera que haberlos, como si fuera la actualidad.
Es por eso que cuando aparece el primer mazazo racista aparece nos impacta mucho más, porque en cierta manera "no sabíamos" qué eso podía pasar. Tampoco lo sabían Richard o Mildred, y es contra su injusticia por lo que se van a rebelar.

Pero, de nuevo, no es algo fácil la salida del orden social, implica más poder mediático del que tienen, más influencia de la que se pueden permitir. El suyo es otro de muchos tristes relatos de la pareja que se queda separada en el calabozo por un sheriff racista.
Callan, aceptan, y siguen adelante, pero duele saber que no podrás tener contacto con la familia que amas por, precisamente, amar.
El ánimo contra la injusticia socava una pareja que ha convertido ese concepto en parte de su día a día y se pregunta "¿por qué más?". Aceptar, callar y seguir adelante a la larga es la opción más dolorosa.

Surge entonces la posibilidad de poner en boca de todos algo que no está bien, y el matrimonio Loving encuentra entonces lo que al parecer estaba buscando.
Pero no acaba de ser exactamente así: todos hablan y dan su apoyo, todos sonríen y aplauden, porque dejan en la trastienda el venenoso cinismo de decir "no lo conseguirán".

Es entonces cuando la historia que se nos cuenta deja clara su importancia.
No viene por enarbolar la bandera de un movimiento constitucional que con el tiempo se conquistará.
Viene por saber que, no importa tanto lo que digas frente a la Corte Suprema de los Estados Unidos, en mayúsculas, sino lo que de verdad sientas en la intimidad.
Algo que Mildred y Richard acaban valorando más que ser entrevistados y fotografiados, más que ser unos símbolos que solo por quererse ya serían.

¿Cómo sobrevive el amor a la injusticia social, al prejuicio general, a la implacable marea mediática impersonal?
La respuesta ya nos la han dado. Está en el título.
Charles
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
20 de enero de 2017
15 de 22 usuarios han encontrado esta crítica útil
Maravillosa película. Estoy segura de que muchos (o algunos) de los que vean "Loving" serán homófobos que rechacen el matrimonio gay pero se extrañen o se escandalicen de que hasta 1967 (¡1967, casi los años setenta, casi antesdeayer!) el interracial estuviera prohibido en Estados Unidos. Dentro de cincuenta años harán otra película sobre ellos donde igualmente quedarán retratadas sus ignorantes y siniestras ideas y espero que también, dentro de cincuenta años, todo el mundo se extrañe y se escandalice de que hubo épocas en que seres humanos prohibían a otros seres humanos amarse y casarse libremente.
emmastark
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
3 de febrero de 2017
10 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Lenguaje ascético para una película notable hecha a puro cine. No hay un solo movimiento de cámara (ni panorámicas, ni travellings), los cortes son abruptos de plano a contra-plano sin fundidos ni preciosismos visuales, no existen "flash backwards" ni comentarios en off, tan solo enorme talento para contar una historia de matrimonio interracial.

Talento apoyado en una magnífica descripción de personajes (no solo los protagonistas, véase cómo se retratan en 4 pinceladas a la madre de él y sus amigos, al padre de ella y sus hermanas, a los policías, a los abogados), en el elenco magnífico con extraordinarios trabajos de Ruth Negga y de Joel Edgerton, y en una música incidental que apenas remarca las escenas dramáticas. Música justa, apropiada y exclusivamente al servicio de un guión que es casi perfecto.

No se recurre a los golpes bajos ni a la brocha gorda habitual en los melodramas de Hollywood. No hay distracciones en sub-tramas, aquí simplemente se retrata lo único que importa: el amor de una pareja. Ni más ni menos. La recomiendo efusivamente.
Atilio
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
29 de mayo de 2017
11 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
Me encantan los dramas, y este prometía: amor impsobile e injusticia racial.
Decepción me llevé, sólo aguanté la mitad de la peli, los personajes inexpresivos, los pequeños dramas que les surgen se arreglan sólos no tienen ni que luchar por solucionarlos, ni siquiera se enfadan, un poco de carácter joder.

Cuando mi vida me parece más triste y dura que la de una película, es que la película está mal.
richi83
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3 4 10 13 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow