Haz click aquí para copiar la URL

El matrimonio Loving

Drama. Romance La historia real de Mildred y Richard Loving, una pareja que se casó en Virginia en 1958. Debido a la naturaleza interracial de su matrimonio, fueron arrestados, encarcelados y exiliados. Durante una década la pareja luchó por su derecho a regresar a casa. (FILMAFFINITY)
<< 1 3 4 5 10 13 >>
Críticas 63
Críticas ordenadas por utilidad
15 de febrero de 2017
5 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Historia basada en hechos reales, ambientada a finales de los años 50, sobre la dura lucha de un matrimonio multirracial para conseguir sus derechos y poder vivir en el estado de VIRGINIA de donde son expulsados simplemente por estar casados.

Excepcional y abundante el año de cine basado en la comunidad afroamericana, en sus luchas y en todo lo que tuvieron que sufrir por sus derechos. Después de que el año pasado fueran ninguneados por la academia, ahora han tenido una prolija representación, con títulos como FENCES, FIGURAS OCULTAS, MOONLIGHT y la propia LOVING. Imagino que esto no hará ninguna gracia al ínclito TRUMP y hará que se revuelvan sus podridas entrañas, esperemos que no tome represalias para años sucesivos.

JEFF NICHOLS es el encargado de estructurar un cuidado guion y realizar una dirección con un resultado interesante, dejando su buen hacer a la hora de contar historias y dar forma a los personajes, todo con un ritmo pausado pero que trascurre rápido, haciendo ameno y sencillo el metraje al espectador. No olvidar tampoco la buena banda sonora que envuelve la historia.

Las interpretaciones son muy meritorias y unidas al hacer del director, forman un conjunto muy interesante. RUTT NEGGA ha conseguido la nominación a la estatuilla por un trabajo pausado y sutil que llega al espectador, en cambio, su compañero JOEL EDGERTON no ha obtenido dicha distinción y en mi humilde opinión también se la merecía, introduciéndose en la piel del tosco y rudo protagonista.

Al visionar estas tristes historias, queda pensar en lo injusto y cruel de muchas situaciones a lo largo de nuestra historia con el marco del racismo como hilo conductor. Solo hay que echar cuentas para darnos cuenta que lo que visionamos no está tan lejos en el tiempo y que por mucho que hemos avanzado, el germen sigue patente en nuestra sociedad y últimamente muy en boga de todo lo que nos rodea. Esperemos que dentro de 50 años hayamos avanzado y aquellos que miren hacia atrás, sientan lo mismo que yo ahora cuando me pongo en los años 60. A ver si se borran de la faz de la tierra todos los defensores del rancio conservadurismo, todos esos que odian a los que no son como ellos y de una vez por todas se abren la multitud de mentes obtusas que siguen oprimiendo a los que consideran distintos a causa de sus miedos y sus prejuicios, pero mucho me temo que la historia siempre es la misma pero cambiando los personajes….
WATUSI
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
20 de enero de 2017
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Dentro de la vorágine racista que salpicó al sur de Estados Unidos hasta bien entrada la segunda mitad del pasado siglo XX, la prohibición del matrimonio interracial es, hoy en día, uno de los detalles que más sorprenden. Una persona blanca y una negra no podían tener relaciones ni casarse en hasta dieciséis estados del país americano. Esta disposición estaba basada en ciertos preceptos religiosos que supuestamente afirmaban que Dios separó a las personas por sus razas y que mezclarlas contravendría esta característica divina. Para evitar la prohibición, la pareja no podía recurrir a casarse en otro estado que estuviera libre de dicha ley y luego volver a su Estado de origen. Richard y Mildred Loving lo hicieron allá por 1958 en Washington pero, al retornar a Virginia, fueron arrestados y condenados a un año de cárcel que podían salvar mediante el exilio voluntario.

Así comienza la historia real de este matrimonio que se narra en Loving, película dirigida y escrita por Jeff Nichols. El cineasta de Arkansas es uno de los directores más interesantes que han surgido en Norteamérica durante estos últimos años. De la mano de Take Shelter, la extraordinaria Mud y una menos gratificante pero aceptable Midnight Special, Nichols se ha ganado el derecho a que muchos estemos expectantes con su próximo trabajo tras las cámaras. Y, aunque Loving pueda parecer a priori una propuesta con poco encaje dentro de su filmografía, pronto se descubre que la impronta del director permanece intacta.

En Loving, Nichols echa mano de la puesta en escena templada que tan buen resultado le dio en Mud. Con la inestimable ayuda de su director de fotografía habitual, un Adam Stone que vuelve a realizar un fenomenal trabajo, el cineasta construye el relato a partir de un biopic al uso —por fortuna ausente de trilladas técnicas como hacer que toda la cinta sea un gigantesco flash-back— y le da consistencia desde una perspectiva pausada que sin embargo no hace flaquear el ritmo de su obra. Loving señala todos los puntos interesantes que atañen al matrimonio protagonista, sin centrarse demasiado en crear secundarios más allá del abogado Cohen y siempre teniendo en mente el respetar la fidelidad con los hechos que acontecieron en la vida real.

Es curioso el magnetismo que despierta la pareja conformada por Joel Edgerton y Ruth Negga. Dejando de lado las diferencias raciales, su personalidad parece en principio muy opuesta: Richard es un tipo que se conforma con poco más que su incondicional amor por Mildred, mientras que ella posee un espíritu más ambicioso que le lleva a luchar con insistencia por su derecho matrimonial. La actuación de ambos es sublime, pero el Edgerton de cabeza baja —que recuerda al de otros trabajos— queda aquí ensombrecido por una Negga que para un servidor hasta ahora era desconocida y que clava el papel dulce y honesto de su personaje.

En este sentido, un aspecto que hay que valorar en estas películas que representan una confrontación es el de retratar con acierto a los antagonistas. Tanto los agentes de la autoridad como los jueces y el mismo abogado del inicio dejan claro, de una u otra manera, su rechazo al matrimonio de los Loving. Pero no hay palizas gratuitas ni esa clase de exageraciones que, de haber estado el film en manos de otro tipo de cineasta, habríamos visto sin lugar a dudas. Nichols, quizá por el hecho de redactar el guión bajo la base de unos hechos reales o quizá por sus propios principios cinematográficos, decide que es mejor dejar que el drama fluya por otros vericuetos. Sin duda los afroamericanos sufrirían palizas y cosas peores por parte de sus conciudadanos blancos (hoy en día lo seguimos viendo), pero reflejar tales hechos no es el cometido de Loving.

Lo que nos queda, por tanto, es una película que sabe contar con belleza una situación tan dramática como esperanzadora. Así dicho suena muy cursi, pero realmente Loving capta toda la parte buena del amor que siente la pareja protagonista sin entrar en lo empalagoso, por un lado, ni en la brutalidad racista por la otra parte. Un film satisfactorio, lejos de la gran obra que Nichols logró con Mud pero que dignifica con corrección un hecho que, lejos de caer en el olvido, permanece como histórico y clave para el desarrollo legislativo de EEUU.


Álvaro Casanova - @Alvcasanova
Crítica para Cine Maldito
Kasanovic
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
22 de enero de 2017
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Sobre toda la película, sobrevuela la gran actuación de sus protagonistas, una inmensa Negga, a la que veremos muy posiblemente nominada al Oscar y un callado y más que creíble Edgerton. Además de esto, que ya es mucho, la película está muy bien narrada, con un corte clásico y contenido muy conveniente a la historia a la que, quizás, le falte algo más de credibilidad en cuanto a la violencia racial de esa época, algo más explícito, algo que sí se muestra en películas que tratan este mismo tema. Pero Nichols prefiere mostrarnos una violencia más centrada en los estamentos, en las leyes y la película, en su vertiente quizás más floja, deambula muchos minutos mostrándonos cómo la justifica se corrige a sí misma, acabando en una especie de loa al sistema americano. Por lo demás, es una historia muy bien contada.,
melchorin
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
27 de junio de 2017
5 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Loving trata sobre una pareja interracial (él negro albino, ella gitana) en la américa profunda de los años 50. A causa de las leyes racistas su relación es perseguida y son desterrados y encarcelados. El problema es que la película es tan absolutamente aburrida y lenta que los protagonistas parecen autistas. La pasividad de los actores hace que esa injusticia brutal parezca simplemente un problemilla burocrático, no expresan nada, es como si se les hubiera quemado una tortilla, ni eso, ni siquiera se enfadan. El espectador desea que les condenen y les apliquen la pena de muerte rápido para que se acabe la película de una puta vez.
Jimmy Muelles
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
20 de enero de 2017
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
La última obra de Jeff Nichols confirma su posición descollante en el horizonte del nuevo cine norteamericano (Shotgun Stories, Take Shelter, Mud, Midnight Special y ahora Loving).
El drama de una pareja interracial enfrentada a la intolerancia segregacionista del estado de Virginia en pleno siglo XX nos recuerda que la barbarie xenófoba no está lejos -y menos ahora con el sátrapa Donald Trump como soberano Wasp del imperio-.
El argumento se presta a clichés sensibleros y maximalismos panfletarios, peligros que Nichols sortea con la sutileza y sensibilidad medida que atesoran solo los grandes. El guión contenido, sin excesos, y la actuación impresionante de Joel Edgerton Y Ruth Negga (¿es su apellido?) cimentan una obra mayor desbordante de humanidad y serena emoción. Imprescindible.
floren
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 3 4 5 10 13 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow