La bailarina

Drama. Musical Nada destinaba a Loïe Fuller, oriunda del oeste de Estados Unidos, a convertirse en un icono de la Belle Époque y mucho menos en bailarina del teatro de la Ópera de París. A pesar de sufrir dolores de espalda y de tener los ojos dañados por las luces del teatro, no dejará de perfeccionar su danza. Sin embargo, la llegada de Isadora Duncan, joven prodigiosa sedienta de éxito, precipitará su caída. (FILMAFFINITY)
<< 1 2
29 de octubre de 2023
Es una verdadera pena lo que la directora francesa Stéphanie Di Giusto ha creado en este biopic falsamente dedicado a la vida y logros de la talentosa artista de principios del siglo XX Loïe Fuller. Fuller no solo trajo grandes innovaciones al terreno artístico francés de la Belle Époque (su espectáculo de danza consistía en ejecutar un baile sumamente elegante y bello aguantando pesadas telas sobre su cuerpo mientras era iluminada con proyectores eléctricos que creaban un juego constante de luz, color y movimiento) sino que su mera existencia supuso un adelanto a su época. La Fuller era lesbiana. De hecho, nunca lo negó ante nadie. A lo largo de su vida solo mantuvo relaciones sexuales y de pareja con mujeres (siendo la más larga la que mantuvo con su ayudante, un personaje que aquí sale casi de refilón sin hacer mucho ruido y sin que prácticamente reparemos en su presencia). Su modo de vida y la manera en la que abrazo su sexualidad abiertamente (algo que en aquellos momentos era impensable) supuso toda una inspiración para el resto de mujeres que la conocieron y para el colectivo LGTBI.

En la cinta, el personaje tiene una sexualidad dudosa (tanto que no llegas a adivinar por dónde van los tiros hasta casi bien avanzado el metraje). Di Giusto concibe un personaje que incluso llega a tener varias relaciones sexuales con hombres (la escena de la violación es vergonzosa y abochornante) y el personaje del conde interpretado por Gaspard Ulliel se lo han sacado de la manga. Tanto que es una invención de la directora y no llego a existir en la vida real. ¿Realmente era necesario esto para el progreso de la historia?. ¿No se puede hacer una película sin que aparezca un personaje masculino del que parece que dependen las mujeres?.

Falsear tanto una historia real me parece una falta de respeto total hacia la vida de la homenajeada, la que estoy segura que sin duda fue mucho más interesante de lo que se nos muestra en esta cinta. Por cierto, el personaje de Isadora Duncan y su extraña relación con la protagonista tampoco se entienden. Si se quería representar una historia de amor complicada (la cual tampoco existió), fallan estrepitosamente y dejan a la Fuller como una especie de depredadora que se quedaba prendada de las bailarinas jóvenes de su compañía y quería aprovecharse de ellas. Me ha parecido de un mal gusto impresionante.

En fin, no la veáis. Es un despropósito enorme y encima dura casi dos horas. Lo único bueno es la fotografía de Benoît Debie y los efectos de iluminación. Si tuviera que puntuar solo eso le daría un diez, pero el guion que escriben la directora y Sarah Thibau es increíblemente patético. Y al final, la historia en si tiene más peso que los efectos técnicos sobre todo cuando estamos hablando de un biopic donde se miente tan descaradamente y se inventa otra vida a la homenajeada.
Nadja
5 de enero de 2018
Básicamente película rodada para ensalzar los logros de aquella bailarina vanguardista llamada de nombre artístico Loïe Fuller quien puso de moda un tipo de ballet reflejado en los movimientos de las telas de su vestido, haciendo que fueran como parte de un cuerpo ajeno al suyo, que desaparecía bajo ellos simultáneamente recreando formas de lo que su ballet tratara: una mariposa, un caracol, una estrella, toda una serie de recreaciones conceptuales subjetivas.

Película que supone la tercera para la hija de Jhonny Depp, Lily-Rose como Isadora Duncan, y Soko como Loïe Fuller, Di Gusto cuenta también como figura masculina principal a Gaspar Ulliel, cuyas escenas morbosas con Soko son lo mejor de la película. ¿Para que nos vamos a engañar?
Ulliel interpreta esta vez al decadente conde Louis D´Orsay, amante a ratos y primer mecenas de Fuller, cuya única labor consiste en estar sumergido en una espiral de furcias, impotencia, éter y guiños a una Soko algo sosa y pasada de tuercas, que luce oxidada y pesada para hacer este personaje y estas coreografías.
Soko tiene una gran expresividad en su mirada, y es de las actrices de la vieja escuela con toda seguridad, pero carece de la ligereza que Lily-Rose sí que tiene o tal vez la misma Tamzin Merchant en un papel que es poco más que un cameo.

Liderada la dirección como una película feministas con aires lésbicos en ningún momento estas pretensiones llegan demasiado lejos. Lo único destacable es hacer querer hacer más famosa la figura de Loïe Fuller y su arte conceptual. Las coreografías son realistas, los extras funcionan a las mil maravillas. Pero entre tanto fuego, éter, enfermedades, gatillazos, Isadura Duncan que emerge como la oruga de Alicia en mariposa de repente, sin más evolución o transición y el enamoramiento extraño del conde decadente con Soko, al final la película es un batiburrillo de pasiones baratas, feminismo muerto, lesbianas frustradas y bailes ininteligibles pero con una iluminación perfecta.

Si hubiera iluminación para poner nota:10
La película :5
barbara12
3 de mayo de 2017
Potente, preciso y muy bien logrado drama musical biográfico francés sobre la vida de la expresiva, introvertida e innovadora artista Marie-Louise Fuller. Magnífica interpretación de Soko.
La debutante directora y coguionista Stéphanie Di Giusto irrumpe en la pantalla grande con una creación muy sólida, estudiada en su composición de época y que consigue un tránsito pausado y esbelto desde el estado cuasi salvaje de la protagonista a una innovación artística arrolladoramente incomparable, sin esquivarle a las aristas lésbicas, esforzadas y contradictorias.
Con el premio César al mejor vestuario y sin galardones en la sección Un Certain Regard de Cannes, la ópera prima de Stéphanie Di Giusto se muestra muy atractiva en su esplendor parisino, dejando entrever una extensión un poco excesiva y un inicio demasiado osco e innecesario.
A pesar de sus debilidades, con una muy buena escenificación y adaptación de época, junto a un elenco muy sólido, se convierte en una pieza degustable y digna de animarse a seguirle los próximos pasos a la realizadora.

Calificación Fanaseriecine: 7 sobre 10
fanaseriecine
25 de enero de 2019
Voy a ser breve para analizar esta producción francesa, basada en un caso real, ya que son películas que pasan mas bien inadvertidas y con escasa repercusión mas allá del circuito de festivales.
Toda una mezcla extraña de estilos y temáticas ya que lo que empieza siendo un western, se convierte en un drama de época, y acaba siendo un biopic al uso, sobre esta joven que emigro de estados unidos a Francia con su obsesiva y enfermiza idea de convertirse en una bailarina de éxito en Paris y con unas ideas muy innovadoras para la época.
Se queda en el intento empieza la película muy bien, y va de mas a menos de manera alarmante hasta llegar a ser lenta, reiterativa , soporífera y aburrida.
bunburyano77
<< 1 2