Los amantes de la noche

Cine negro. Drama. Romance El joven Bowie acaba de escapar de prisión con otros dos reclusos. En la guarida donde se refugian vive Keechie, una joven que pronto se siente atraída por él. Poco después de atracar un banco con sus compinches, sufre un accidente de tráfico que complica la situación: uno de sus colegas se da a la fuga después de disparar a un policía que acudía a socorrerlos. En el coche accidentado la policía encuentra la pistola de Bowie, que se ve ... [+]
<< 1 2 3 4 5 >>
24 de febrero de 2015
Primer film de Nicholas Ray como cineasta que apuntala buena parte de las credenciales estilísticas y temáticas por las que Ray sería reconocido. El cineasta de Wisconsin había entrado en la RKO de la mano del productor de este film, John Houseman. “The live by night” es un film negro y sombrío que nunca se estrenó comercialmente en España. La poética de Ray siempre hace alusión a la fatalidad del destino, la juventud inadaptada y arrastrada hacia la violencia y el delito. Pero hay más temas en su interior, la injusticia social, la rebeldía contra el estatus imperante y un lirismo exacerbado.

El film se abre con una toma aérea de un coche en el que huyen unos presidiarios que tomado un rehén. Uno de ellos es el joven Arthur Bowers (Farley Granger), encarcelado por un delito que no cometió, es el primer inadaptado del cine de Ray, sus dos acompañantes son delincuentes habituales que le recordarán al joven la deuda que tiene por haberle ayudado a escapar. Quiere vivir rápido, pero tiene la esperanza de que un tribunal revise su causa. Su posterior viaje hacia ninguna parte, entraña la angustia de la desesperanza en compañía de la chica que ama, Keechie (una adorable Cathy O´Donnell). Un thriller itinerante por una América de rebeldes, prófugos, atracadores, charlatanes borrachos, vendedores de medicinas y casamenteros corruptos.

La misma América rural desolada que transitaron otras parejas situadas al otro lado de la ley por la fuerza de las circunstancias en films de Fritz Lang (Sólo se vive una vez), Joseph H. Lewis (El demonio de las armas) o Arthur Penn (Bonnie and Clyde). Incluso Robert Altman realizó (Thieves like us) que no he tenido ocasión de ver, una nueva versión de la misma novela de Edward Anderson en que se basó la película de Ray. El lirismo del film queda plasmado claramente en esa nota de Arthur a su amada Keechie embarazada: “Te querré siempre”.
Antonio Morales
7 de mayo de 2007
Una joya, una maravillosa mezcla de melodrama y cine negro. Al estilo de las tragedias griegas, los protagonistas no pueden abandonar el destino al cual están abocados desde el primer plano de inicio. A destacar los primeros planos de los protagonistas y el uso de la música y el blanco y negro. El egoismo por parte de todos los personajes y la falta de esperanza en la sociedad la hacen al cabo de los años totalmente vigente y llena de fuerza. Para disfrutar con el buen cine y buenas historias.
Víctor
13 de julio de 2009
Una bella película del cine negro de los años 40, ópera prima del gran director Nicholas Ray ("Rebelde sin causa") y en la línea de "Sólo se vive una vez" de Fritz Lang, de 1937 (Incluso viene en el mismo DVD con aquélla). Ambas películas sobre breves amores imposibles debido al modo de vida de los protagonistas masculinos que, sin embargo, son amados por jóvenes y arrojadas mujeres. Películas didácticas que demuestran que la justicia se cobra pronto el haber sido quebrantada con actos criminales. Por primera vez el director usó un helicóptero para hacer tomas aéreas de automóviles huyendo. Muy agradable de ver y con toques de fino humor como, entre otros, en las escenas del precipitado casamiento y a pesar de las trágicas consecuencias de la desadaptación social
Leonel
3 de julio de 2020
No voy a extenderme, ya se ha dicho casi todo lo que se puede decir de este film en críticas anteriores. Añadiré sólo que la ópera prima de Nicholas Ray me ha parecido real como la vida misma. La historia bascula alrededor de una relación pura, como todas las de recién enamorados, en medio de la cíénaga social que les rodea. La pasión propia de los jóvenes encandilados el uno con el otro, el amor incondicional que se profesan pero también la decepción que les invade al descubrir los defectos del otro... todo está ahí. ¿Quién no ha sentido alguna vez que el el corazón le explota al amar y ser amado de verdad? (me compadezco de quien no haya vivido y hasta sufrido eso). Eso que siempre ha ocurrido, ocurre y ocurrirá y que dota de vigencia a cualquier historia que se sirva de ello. Y que conste que a mí las películas de amor no me suelen gustar., precisamente porque pecan demasiado a menudo de falta de realismo por el mucho azúcar o la pasión postiza con las que se les adereza. Con ésta no sucede eso.
Joanarcos
12 de mayo de 2009
Notable debut de Nicholas Ray, preñado de fatalidad y salvaje romanticismo.

Quizá sea equiparable a la sobrevalorada Rebelde Sin Causa, pero desde luego Los Amantes De La Noche me parece más cruda, inspirada y emocionante, aunque algo tópica, quizá.

Farley Granger, al que recuerdo muy acertado en La Soga y en Extraños En Un Tren, aquí está muy convincente, con ese rostro marcado casi siempre por la tragedia, pero el gran hallazgo a mi juicio es Cathy O' Donnell, una actriz que no recuerdo haber visto antes y que aquí está a la altura de las circunstancias, también con la angustia y la desesperación tatuadas en la frente.

Supongo que, con este film, los bolígrafos y las libretas de Arthur Penn y Terrence Malick echaron humo antes de acometer, respectivamente, Bonnie And Clyde y Malas Tierras.

De la del primero surgió un petardito y de la del segundo un obús, eso sí...
Barfly
<< 1 2 3 4 5 >>